El USB es la conexión más usada en todo tipo de dispositivos electrónicos, desde un cigarro electrónico a una linterna, pasando por nuestros móviles, nuestras tabletas o los mandos de nuestras videoconsolas. Pero no todos los USB son iguales, tenemos un gran número de conectores USB, tantos que ya no sabemos como llamarlos.
El número de tipos es extenso, pero el más extendido ha sido el usb tipo A, el que vemos en cualquier Pendrive o cable de carga. Por otra parte tenemos el famoso micro USB, que es el que han utilizado nuestros dispositivos móviles desde hace más de 10 años y que ahora están dando el salto al tipo C, tanto por su velocidad de transferencia como por su forma simétrica, que nos da la posibilidad de conectarlo sin mirar. En este artículo vamos a especificar cada tipo de USB y sus usos más frecuentes.
Los tipos de cable USB y sus utilidades
Todos pertenecen a la familia de conexiones USB pero cada uno tiene una forma diferente en su conexión física y unas utilidades totalmente diferentes.
Tipo A
Este es el estándar más generalizado en el mercado, el que encontraremos en la gran mayoría de cables, memorias externas u ordenadores personales. Su forma es rectangular pero no permite la conexión de ambos lados, por lo que deberemos tener cuidado a la hora de ejercer la conexión.
La mayoría de ordenadores, consolas, o televisores tienen este tipo de conexión para conectar o bien memorias externas o un cable que sirva de conexión entre ambos dispositivos. Esta a pesar de ser una de las conexiones más antiguas no ha dado síntomas de desaparecer aunque se esta intentando dar el salto por completo al usb C.
Tipo B
El tipo B es un conector más singular, se trata de un conector con forma cuadrada. Lo suelen emplear algunas impresoras y otros dispositivos alimentados con electricidad que van conectados al ordenador. Cada vez son menos frecuentes, ya que la mayoría de dispositivos se han pasado a conexiones más discretas.
Mini USB
Uno de los más singulares de la lista, se trata del predecesor del Micro usb, lo portaban muchos dispositivos móviles, como pueden ser MP3 o tabletas, es aun posible encontrarlo pero la mayoría dan el salto o bien a Micro USB en el caso de los más económicos, o bien al USB C.
Tipo C
El que se considera el nuevo estándar de nueva generación, el más pequeño de todos y con una forma totalmente ovalada que da lugar a un conector híbrido macho/hembra, que consigue que pueda ser conectado de cualquier manera, sin necesidad de estar mirando el conector. Además permite mayores tasas de transferencia de datos, así como la transferencia de vídeo en alta definición o alimentación eléctrica.
Lo encontraremos en la mayoría de nuevos dispositivos móviles, así como en muchísimos gadgets, esta confirmado que la nueva PlayStation 5 lo incluirá como conexión estándar tanto en su consola como en los controles.
Lightning
En este caso no es estrictamente una conexión USB, sino una variación propietaria de Apple, que fue implementada por primera vez en 2012 para el iPhone 5, sustituyendo su anterior conector de pines. Se trata de un conector macho, simétrico que facilita mucho la conexión sin riesgo a posibles errores, sobre todo cuando lo queremos poner a cargar a oscuras.
En la actualidad lo implementan la gran mayoría de dispositivos de la manzana, como pueden ser AirPods, iPhone, iPods, iPad, Magic Mouse o Magic Keyboard. Es cuestión de tiempo que Apple de el paso definitivo al USB C, ya que en sus nuevos iPad Pro o sus MacBook lo esta implementando. Su tamaño es similar al de un USB C.
Conectores con diferentes conexiones en sus extremos
La mayoría de cables usb suelen tener una conexión en un extremo y otra en el otro, esto sucede por que los ordenadores suelen tener conexiones tipo A y los dispositivos móviles tipo B.
El Tipo A es el que envía la información y la carga eléctrica al Tipo B lo que provoca que además de estar mandando esa información, cargamos el dispositivo. Los Micro o los mini son versiones más pequeñas del tipo B.
Estándares de velocidad USB
Teniendo claro cada tipo de USB existente y sus utilidades más frecuentes, daremos paso a un tema más desconocido aun, el de la velocidad.
USB 1.x
El primero de todos y lógicamente el más lento, ha quedado totalmente obsoleto, por lo que será imposible encontrarlo en ningún aparato de nueva generación, aunque se trata de algo totalmente retro compatible, por lo cual, un USB 1.0 podrá funcionar perfectamente en uno mayor, con la diferencia de la velocidad de transferencia.
USB 2.x
Se trata del actual estándar más popular, ya que es la conexión que utilizan los dispositivos más baratos que podemos ver en las tiendas. Fue el que introdujo los nuevos tipos de conexión que vemos hoy en día. La gran mayoría de ordenadores incluyen a día de hoy USB 2.0 como estándar.
Se trata del mínimo actual, ya que su predecesor es demasiado lento para el tamaño que tienen los archivos actuales, tanto de vídeo como de fotografía.
USB 3.x
El que se considera el estándar para dispositivos de gama alta y el más rápido en términos de velocidad de transferencia. Es mucho más rápido que el 2.0. Por esto es el más recomendado sobre todo para discos duros externos.
Podremos ver que muchos puertos USB 3.0 estarán identificados con una doble S, siglas que significan Super Speed (Super Velocidad). También serán identificables en ocasiones al tener su conexión interior en un color diferente.
La gran mayoría de ordenadores incluso lo más económicos, incluyen al menos un puerto USB 3.0, ya que facilitan mucho la conexión de unidades externas de memoria sin necesidad de cambiar el almacenamiento interno.
A la hora de comprar unidades de almacenamiento externas, como discos duros o Pen Drives seria aconsejable asegurarse de que su conexión utilice el estándar 3.0 ya que la diferencia en tiempo de transferencia puede ser más que evidente, sobre todo cuando hablamos de vídeo en altas resoluciones, donde podemos pasar de 30 minutos a tan solo 5. Esto supone un porcentaje muy alto en comparación con sus predecesores.