En las últimas semanas, mucho se había especulado acerca de cual sería el paraje natural que daría nombre a la próxima versión de macOS. Finalmente fue el desierto de Mojave quien se llevó el gato al agua confirmando así la filtración que se había producido unos cuantos días antes.
Esta nueva versión de macOS, que no es compatible con los mismos modelos de Mac que el año pasado recibieron macOS High Sierra, nos ofrece como principal novedad el tema oscuro, un tema que se encarga de pasar a gris oscuro todas las aplicaciones de nuestro equipo, una función ideal para todos aquellos usuarios que trabajan con poca luz ambiental delante del Mac. Pero no es la única novedad. A continuación os mostramos todas las novedades de macOS Mojave.
Modo Oscuro y escritorio dinámico
El modo oscuro, que por cierto seguirá sin llegar a iOS 12, nos permitirá hacer uso de un esquema de colores atenuados para que el usuarios únicamente tengan que centrarse en lo importante, dejando en un segundo plano la interfaz de usuario. Todas las aplicaciones nativas que se encuentran disponibles en macOS Mojave, están adaptadas a este nuevo modo por lo que tendrán que ser las aplicaciones de terceros quienes se encarguen de adaptarlo a sus respectiva apps.
El escritorio dinámico, es una nueva función se encargará automáticamente de cambiar la imagen del escritorio en función de la hora del día en la que nos encontremos, una función que ya teníamos a nuestra disposición a través de aplicaciones de terceros disponibles en la Mac App Store.
Se acabó el desorden en el escritorio
La función Stacks se encargará de apilar todos y cada uno de los documentos que tengamos en nuestro escritorio según su extensión. De esta forma, al activar esta opción, todos los iconos se situarán en la parte derecha de la pantalla apilados por extensión. Al pulsar sobre cada uno de los montones, se mostrarán de forma independiente todas las imágenes, archivos, vídeos, capturas… en miniatura para que podamos seleccionar con la que queremos trabajar en ese momento.
El panel de previsualización de los archivos, nos muestra además los metadatos de la imagen, de esta forma, no nos veremos obligados a recurrir a aplicaciones de terceros o bien a abrir la aplicación a través de la aplicación Fotos. La Vista Rápida, también nos permite de una forma rápida y sencilla, proteger nuestros documentos en formato PDF, firmarlos a través de la firma que tengamos almacenada en la aplicación, ejecutar acciones personalizadas con Automator…
Nuevas aplicaciones: News, Bolsa, Notas de voz y Casa
De forma incomprensible, Apple no nos ofrecía, hasta ahora, de forma nativa una aplicación para poder grabar notas de voz en nuestro Mac, lo que nos obligaba a recurrir a la Mac App Store. La aplicación Bolsa tampoco estaba disponible de forma completa, sino únicamente en forma de Widget. Pero las dos grandes incorporaciones en macOS Mojave son las aplicación News (si resides en uno de los pocos países donde está disponible) y la aplicación Casa.
Gracias a la aplicación Casa, desde nuestro Mac vamos a poder gestionar toda la domótica de nuestro hogar o centro de trabajo sin tener que hacer uso de nuestro iPhone o iPad. La interfaz de usuario de la aplicación Casa es prácticamente la misma que podemos encontrar en la versión para Mac, por lo que si haces uso de ella, no os será muy complicado familiarizaros con ella.
FaceTime con hasta 32 personas
Las videollamadas en grupo de FaceTime también llegan a macOS Mojave lo que nos permitirá realizar videollamadas con hasta 32 interlocutores diferentes, mostrándose siempre en un tamaño más grande la persona que se encuentra hablando en ese momento mientras que en la parte inferior se muestran todas las personas que forman parte de la llamada.
Nueva Mac App Store
Si un año después de aterrizar en iOS 11, no has acabado de hacerte con la nueva App Store, tenemos malas noticias, ya que Apple ha implementado el mismo diseño de iOS en la Mac App Store, una aplicación que recibe un rediseño con un nuevo aspecto y gran cantidad de contenido editorial que nos permitirá encontrar la aplicación más adecuada para nuestras necesidades.
Desde su lanzamiento en 2011, la aplicación no había recibido ninguna modificación estética o funcional, a pesar de haberse convertido en la principal fuente de contenido seguro para descargar en nuestro Mac. Aún así, muchos han sido los desarrolladores que han optado por abandonarla para poder aprovechar algunas de las limitaciones que Apple ofrece a esta comunidad, unas limitaciones que según pudimos ver en la conferencia de inauguración del a WWCC 2018 siguen existiendo.
Privacidad y seguridad
Apple continua con su compromiso a la hora de proteger al máximo la privacidad de sus usuarios. Con la próxima versión de macOS, Safari ampliará las funciones que evitan que los usuarios sean rastreados por las webs que visitan, evitando que los widgets y botones Me gusta y Compartir hagan un seguimiento de los usuarios si su permiso.
Al pulsar sobre cualquier a de esos botones, Safari nos mostrará un cuadro con las información que esa web va a obtener de nosotros. También nos informará si la web en la que nos encontramos, necesita de acceso a nuestra cámara web o micrófono, al igual que las aplicaciones que instalemos, siguiendo un sistema de funcionamiento muy similar al que podemos encontrar en iOS
Otras prestaciones interesantes
Con la próxima versión de macOS, Apple implementa el sistema de gestión de capturas de iOS 11, de forma que al realizar una captura de pantalla, vamos a poder editarla inmediatamente sin tener que abrirla inmediatamente después. También nos permite realizar capturas de vídeo de una parte de la pantalla.
Gracias a la función Continuity, vamos a poder utilizar nuestro iPhone como un escáner de forma instantánea si nos encontramos creando un documento que necesita una fotografía o un documento que necesitamos incluir.
Safari crea, rellena y guarda automáticamente contraseñas seguras cuando los usuarios se crean una cuenta online y nos avisará cuando utilizamos contraseñas repetidas o muy similares en otros servicios web, algo que hace el 99% de los usuarios.
Disponibilidad de macOS Mojave
Nada más finalizar la keynote de presentación, Apple liberó la primera beta de macOS Mojave, aunque de momento únicamente está disponible para desarrolladores, por lo que si tienes la intención de probar esta nueva versión y no formas parte de la comunidad de desarrolladores, vas a tener que esperar unas cuantas semanas, probablemente hasta finales de este mismo mes, cuando Apple también lance la primera beta de iOS 12 para los usuarios que forman parte del programa de betas públicas.
Equipos compatibles con macOS Mojave
A diferencia de otros años, Apple ha recudido el número de modelos de Mac que son compatibles con esta nueva versión de macOS, dejando de lado todos los equipos que llegaron al mercado antes de 2012, en su gran mayoría excepto el Mac Pro. A continuación os mostramos todos los Mac compatibles con macOS Mojave:
- Mac Pro de finales de 2013 (con la excepción de algunos modelos de mediados de 2010 y mediados de 2012)
- Mac mini finales 2012 o superiores
- iMac finales 2012 o superiores
- iMac Pro
- Los MacBook de principios de 2015 o superiores
- Los MacBook Air de mediados de 2012 o superiores
- Los MacBook Pro de mediados de 2012 o superiores