Todas las resonancias magnéticas de los últimos años podrían estar equivocadas

resonancias magnéticas

Como resonancia magnética entendemos un procedimiento médico que se utiliza para medir la actividad cerebral y sirve, entre otras cosas, para realizar investigaciones neurológicas o detectar enfermedades. Al parecer, un procedimiento tan utilizado e importante como este, podría ser erróneo debido a que se ha detectado una mala interpretación sistemática de los datos recogidos por lo que prácticamente la totalidad de las resonancias magnéticas realizadas en los últimos años podrían estar equivocadas.

Este fallo ha sido descubierto por la Universidad de Linköping, situada en Suecia. Para detectar y medir la efectividad del software encargado de interpretar los datos de las resonancias magnéticas, el equipo de investigadores puso a prueba cientos de resultados en diferentes lugares del mundo. Como detalle, antes de continuar comentarte que, de tener razón las conclusiones a las que ha llegado este equipo de científicos, literalmente se tendría que desechar nada menos que cerca de 15 años de investigaciones científicas y sobre 40.000 papers académicos.

Todas las resonancias magnéticas realizadas desde 1992 podrían ser erróneas

El grupo de expertos responsables de este estudio es tajante con sus resultados ya que hablan hasta de un 70% de falsos positivos a lo que tendríamos que sumar algunas resonancias magnéticas que, al parecer, indicarían actividad cerebral donde no ha había. Según ha declarado Anders Eklund, jefe de este proyecto:

Las resonancias magnéticas funcionales tienen 25 años, y sorprendentemente sus métodos estadísticos más comunes no han sido validados usando datos reales. Aquí, hemos usado datos de 499 controles para conducir tres millones de análisis grupales.

Como detalle, comentarte que el bug encontrado en el software de las resonancias magnéticas fue solventado en 2015 por lo que significaría reconocer que, al menos, un problema si que existía. Este software era el encargado de interpretar los datos de la actividad cerebral desde 1992. Sin lugar a dudas esto planeta un problema enorme para la investigación médica y neurológica ya que, todos los estudios desarrollados basándose en los resultados obtenidos por este software serían erróneos por lo que a día de hoy quedarían en entredicho.

Más información: PNAS


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Rafael Machado dijo

    He leído la primera frase del artículo e inmediatamente he dejado de leer: «Como resonancia magnética entendemos un procedimiento médico que se utiliza para medir la actividad cerebral y sirve, entre otras cosas, para realizar investigaciones neurológicas o detectar enfermedades»

    Primero, no entiendo qué hace una noticia como esta en un blog de tecnología. Segundo, si no sabes del tema, como es evidente que ocurre por la cantidad de idioteces que sueltas por todo el artículo, haberte molestado en informarte un poco antes. Es muy sencillo saber que de lo que hablas no es de la Resonancia Magnética, prueba que no detecta nada de funcionamiento cerebral, sino de la «Resonancia Magnética Funcional» (fRMN). Hubieras tardado 5 minutos en enterarte de ello si te hubieras molestado en buscarlo.