Todo lo que necesitas saber acerca de las redes 5g

El futuro avanza, aún queda cerca cuando andábamos revolucionando el mundo de las telecomunicaciones gracias a la conectividad 3G, luego llegó el 4G o LTE de la mano de muchas compañías que empezaron a desplegar las antenas, y esto no para. Toca hablar de las redes 5G el futuro de las telecomunicaciones y de los productos conectados a internet. Por eso queremos explicarte todo lo que necesitas saber acerca de las redes 5G, sus características y cómo sacarles el máximo partido. Quédate con nosotros y aprende acerca de esta tecnología descubriéndola en profundidad.

Ahora compañías telefónicas y entes públicos están invirtiendo seriamente en la tecnología 5G y esto es por muchas razones, entre otras Esta apuesta por las telecomunicaciones eficientes podría ya no cambiar sino mejorar importantemente el modo en que trabajamos y el modo en que funciona el mundo que nos rodea, la intención sería llegar a un punto en el que pudiéramos abandonar casi por completo la inversión en cableado para la transmisión estandarizada de información, algo para lo que la red 3G y 4G empieza a ser insuficiente, puesto que no es poco habitual que en eventos con importante público como partidos de fútbol la red acabe saturada y por tanto la transmisión de datos móviles casi del todo inutilizada.

¿Qué es una red 5G?

En principio no es más que cualquier otra conexión inalámbrica como puede ser la red 3G o 4G. La red 5G pasaría en el momento que se despliegue a ser la red conectada de última generación y por tanto pasará a ser un reclamo publicitario por las compañías telefónicas como lo ha sido el 4G en su momento. Esta conexión 5G permitirá la transmisión de datos hasta diez veces más rápido que la actual red 4G en atención a las primeras pruebas realizadas por los expertos. En datos básicos sería como descargar un vídeo 4K en aproximadamente treinta segundos.

Esta capacidad de la que hablamos hará a la red más fiable puesto que no sufrirá sobrecargas constantes, debido a que la velocidad es más rápida, los usuarios podrán «dejar de usar ancho de banda» de forma más ligera. Por tanto, más dispositivos podrán conectarse a una misma red sin causar demasiados problemas de estabilidad. Esto es básicamente lo que llegaría de la mano del despliegue de la conectividad 5G, y es por esto que se plantea como uno de los avances más importantes en la tecnología de las telecomunicaciones de los últimos diez años.

¿Qué utilidad tiene la red 5G más allá del smartphone?

El teléfono inteligente ya no tiene el monopolio de este tipo de conectividad, un ejemplo es que podrá implementarse la red 5G en dispositivos como sensores, vehículos autónomos, robots de trabajo y otras nuevas tecnologías que requieran de conexión ininterrumpida y eficiente. Las actuales redes 4G no cuentan con la capacidad suficiente para la gran cantidad de datos que este tipo de dispositivos podrían emitir, por tanto, para avanzar en las ciudades inteligentes la red 5G es un requisito indispensable.

5G diferencias

Cuadro: Xakata

Además, estas redes 5G no tiene retraso de conexión entre los dispositivos y los servidores dedicados a proveer la información, un ejemplo realmente práctico es el de los coches autónomos, que podrán comunicarse de forma constante con el servidor y ofrecer una conducción segura, sobre todo porque podrá emparejarse con los datos que ofrezcan otros vehículos y los sensores externos de estos. Este es uno de los escollos más importantes que deberá afrontar la conducción autónoma, por lo que el día de mañana podremos ver un servicio de transporte público sin conductor gracias a la tecnología 5G, sin duda.

¿Cómo funciona la red 5G?

En esencia funciona exactamente igual que las disponibles actualmente, sin embargo podríamos decir que navega a través del aire en ondas de radio de una frecuencia mucho más altas que las actuales. Estas frecuencias tan altas tienen velocidades de conexión mucho más rápidas y por supuesto una gran cantidad de ancho de banda, en definitiva, por esto son tan atractivas las redes 5G. Sin embargo, también tienen sus puntos débiles, y es que no son capaces de atravesar muros o mobiliario, por lo que se vuelven considerablemente ineficientes en distancias largas, esto va a requerir un despliegue de un número mucho mayor de antenas.

Así es como las compañías telefónicas incluirán una ingente cantidad de torres de telecomunicaciones, sin embargo, están diseñando modelos de miniaturización que permitan por ejemplo adherirlos a los postes de la luz actuales y así no requerir una importante inversión en obras, ya que las actuales antenas se encuentran en su mayoría en edificios de propiedad privada por lo que las compañías desembolsan conceptos de alquiler bastante altos. Es por ello que la red 5G está pensada para complementar a la red 5G y no a reemplazarla por completo, distinto a lo que sucede entre la red 3G y la red 4G.

¿Cuándo será lanzada la red 5G?

Las primeras pruebas ya se están llevando a cabo de la mano de muchas compañías como Huawei o AT&T. El estándar de tecnología para este tipo de mecanismos está en procedimiento de aprobación, por ello la industria prevé que hasta el año 2020 esta red 5G no empiece a ofrecerse como una funcionalidad realmente al alcance de los usuarios. Sin embargo, algunas compañías ya están realizando pruebas interesantes en algunas de las ciudades más concurridas del mundo como Madrid o Nueva York, va para largo.

Hasta el año 2019 no empezarán a comercializarse los teléfonos móviles con el estándar 3GPP que incluirá procesadores de red 5G por lo que está aún un poco lejos de convertirse en un producto que se vea en todas partes, además los teléfonos actuales no serán compatibles con las redes 5G, por lo que si quieres disfrutar de esta nueva conexión no te va a quedar más remedio que comprarte un dispositivo más actualizado a nivel de hardware. Estaremos atentos al desarrollo de la tecnología 5G aunque ya se encargarán las compañías telefónicas de publicitarlo en el momento idóneo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   jose eliseo dijo

    Sin lugar a dudas el avance tecnológico avanza muy rápidamente, y estoy convencido que todos lo adoptaremos, que seguramente será para bien!!!

  2.   Leo dijo

    Sería interesante matizar, para los que no están informados sobre estos temas, que el 5G del artículo no es el 5G de Wifi. Saludos.

    1.    Miguel Hernández dijo

      La red WiFi no va a través del 5G, sino en una red de 5GHz, mientras que la tradicional va a 2,4 GHz.

  3.   Leo dijo

    Lo sé, no me tienes que explicar a mí las diferencias, si no al lector que pueda confundirse.

    Comúnmente se le llama Wifi 5G. ¿O acaso las compañías, cuando te instalan un router en casa, no te dicen que tienes una red wifi «normal» y una «rápida» que es 5G? Y hasta los nombres de las wifi se diferencian por la nomenclatura «5G».

    Saludos.