Todo sobre las impresoras 3d: qué son y para qué se utilizan, cómo funcionan, qué precio tienen y mejores modelos

Impresora 3d

En el pasado los prototipos se tallaban en madera o se usaban trozos de cartón o plástico que se pegaban. Llevaba mucho tiempo hacer esto y el costo era muy alto. Ni hablar luego de las modificaciones, eran difíciles y se tardaba días en hacerlas. Con la llegada de las impresoras 3d, el trabajo se fue haciedo más fácil.

El prototipado rápido (PR) es el que ha hecho posible que los prototipos y modelos se automaticen y se hagan apenas en horas y no en semanas como ocurría antes. Estas impresoras realizan los prototipos de manera rápida, porque son máquinas sofisticadas, cuya función es muy parecida a las impresoras tradicionales.

Qué son las impresoras 3d

Son máquinas que imprimen un diseño a partir del creado en un ordenador, suele tener volumen, es decir, ancho, largo y alto (3d). Este diseño 3d pasa de estar en el ordenador (donde previamente fue creado) a un diseño físico (real).

Un ejemplo de lo anterior es cuando se diseña una simple taza de café usando un programa CAD, que se puede imprimir en la realidad con una impresora 3d, obteniendo así un objeto real, que sería la propia taza.

No solo imprime objetos sencillos, también más complejos, como partes de aviones u órganos humanos a partir de células de una persona. Cuando se habla de impresora se refiere a una máquina que está conectada a un PC, y es capaz de producir lo que está almacenado en ese PC, como documentos, gráficos, imágenes y texto.

Es la manera de pasar lo que está en digital a físico, aunque la impresora 3d va más allá, porque imprime y crea objetos completos. Estas impresoras son una verdadera revolución tecnológica.

Para qué se utilizan las impresoras 3d

A continuación, te diremos los usos prácticos que se le dan a estas máquinas de impresión 3d.

Prótesis de miembros

Quizás es uno de los usos más innovadores en cuanto a impresión 3d y viene de parte de la medicina. La mayoría de las partes del cuerpo humano pueden crearse en 3d, con ciertos requerimientos y dimensiones. Esto genera un gran impacto en la tecnología y la medicina, porque ahora se podrán mejorar vidas con ellas.

Impresión de maquetas en 3d

El área de arquitectura también se ve favorecida con la impresión de maquetas en 3d, dando un estilo real y sofisticado de cómo quedará construido el proyecto en la realidad. Con estas maquetas se ahorra tiempo y se puede observar hasta el más mínimo detalle, cosa que en una maqueta tradicional no es posible.

Piezas mecánicas

En cuanto al diseño de la ingeniería industrial, con estas máquinas de impresión 3d se construyen piezas mecánicas, reduciendo el tiempo de trabajo y, si son más piezas, se ahorra dinero.

Diseño de joyería

Los grandes fabricantes de joyería crean prototipos de sus joyas en impresión 3d. Su uso es muy práctico y, por muy complicado que sea el trabajo de joyería, en un solo día podría estar completado usando este tipo de impresora.

Creación de ropa

Esta práctica apenas está dando sus primeros pasos, aunque en el mundo del entretenimiento ya lo están haciendo. ¿Te imaginas tener una chaqueta impresa en 3d? ¡Sería sensacional!

Diseño de armas de fuego

En Estados unidos se usa este tipo de impresión para la fabricación de armas. La idea no es animarte crear armas de manera ilegal usándolas, ¡ojo! sino que sepas que es posible crear incluso este tipo de objetos.

Artículo relacionado:
ICON, la compañía de impresoras 3D y New Story, construirán casas para El Salvador

Cómo funcionan las impresoras 3d

Impresoras 3d

Estas máquinas crean un objeto en 3 dimensiones y lo hacen a través de capas sucesivas hasta completarlas y lograr el objeto deseado. Podríamos decir que los pasos a seguir son estos:

  1. Todo empieza con un diseño 3d usando un programa CAD en el ordenador.
  2. Luego, el programa de la impresora divide el diseño en capas bidimensionales que son transformadas en código de máquina para que las lleve a cabo.
  3. A partir de este momento, la función de la impresora dependerá del tipo de trabajo que deba hacer. Por ejemplo, el funcionamiento de una impresora FDM es diferente a lo que hacen las máquinas industriales de SLS, a pesar que ambas son impresoras 3d.
  4. Las piezas 3d que salen de la máquina no siempre están listas para ser usadas, a veces se necesita cierto tiempo para afinar sus acabados.

Qué precio tienen las impresoras 3d

El precio más económico de una impresora FDM puede rondar los 200 euros y la mejor unos 400 euros, pero hay modelos que rondan los 2000 a 3000 euros. Mientras que el precio más económico de una SLA es de 250 euros y las de mejor calidad pueden costar entre 4.000 a 7.000 euros.

Mejores modelos de impresoras 3d

Algunas de las impresoras que encontrarás en el mercado son las siguientes.

Longer LK4 X

Impresora 3d longer

Tieneun sistema de nivelación de 16 puntos, distancia precisa entre la boquilla y la plataforma. Usa un extructor directo para un mejor control del filamento, generando menos potencia del motor. La Longer LX4 X cuenta con una placa base de 32 bits equipada con 4 controladores de ultra hierro.

ELEGO Mars 4

Impresora 3d Elegoo

Tiene una pantalla LCD de 9.1 pulgadas y resolución 5760 x 3600 pulgadas, el vidrio es templado y tiene una dureza de 9H. Su fuente de luz refractaria es COB+ para un haz más preciso. La impresora ELEGO Mars 4 presenta un gran volumen de construcción 7.71 x 4.81 x 5.9 pulgadas, lo que es un gran espacio para la construcción. También tiene una circulación del aire más rápida y mayor eficiencia de disipación del calor.

ComgrowCreality Ender 3

Impresora 3d ComgrowCreality Ender3

Esta impresora tiene la capacidad de reanudar la impresión incluso después de un corte eléctrico, lo cual es una gran ventaja, sobre todo para las empresas. Viene con algunas piezas montadas, por lo que solo necesitarás unas  2 horas para armarla. El extructor es mejorado, por lo que hay menos riesgo de conectar y de que haya mala extracción. Se mueve sin ruido, gracias a que posee una ranura V con ruedas POM.

La ComgrowCreality Ender 3 tiene una fuente de alimentación segura, y necesita  5 minutos para alcanzar los 230º F.

Hay otros modelos, como el HPSmart Tank 5105  del que ya hablamos en otro post y es que las opciones se van multiplicando a medida que pasa el tiempo.

Ahora lo sabes todo de las impresoras 3d. ¿Verdad que quieres tener una?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.