Retomamos la temática gamer del blog, en esta ocasión con Tombi! Special Edition, un videojuego que quiere respetar en la medida de lo posible al clásico, y es que en realidad nada cambia, pero la experiencia se ha actualizado para ofrecer el mejor resultado en videoconsolas de nueva generación. Descubre con nosotros Tombi! Special Edition, la nueva versión adaptada a los tiempos de un éxito de la primera PlayStation.
Un poco de historia
Más conocido como Tomba! en otras ubicaciones, este videojuego fue un experimento total con la llegada de las consolas de 32 bits. Un híbrido de plataformas a medio camino entre las 2D y las 3D.
El videojuego corrió a cargo de Whoopee Camp en 1997, de la mano de Tokuro Fujiwara, el creador, nada más y nada menos, de Mega Man.
Como hemos dicho, su idea no era otra que crear un híbrido, es decir, las más conocidas como plataformas 2.5D. Sin embargo, a pesar de lo innovador de la experiencia, la saga Tombi! no vendió demasiado bien, costándole la continuidad al estudio anteriormente mencionado.
Ahora Limited Run Games se ha puesto manos a la obra, lanzando esta edición especial de la primera versión de Tombi!, algo que podremos disfrutar en PS5 (la videoconsola que hemos utilizado para el análisis), Switch y PC.
Todo cambia, nada cambia
A nivel gráfico podríamos decir que nada ha cambiado, todo es idéntico, los personajes están pre-renderizados y se mueven en escenarios planos, con una jugabilidad 2D plataformera muy marcada, salvo algún que otro juego visual que hace al espectador soñar con un Tombi! en 3D.
Como hemos dicho, Tombi puede rotar e incluso girar 90 grados para escalar una pared, nada que no hubiéramos vivido ya anteriormente en el juego original.
La resolución ha aumentado, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de Tombi! en 4K, al menos en la versión de PS5 y con los elementos necesarios. Por otro lado, para redondear la experiencia vamos a poder elegir si queremos disfrutar del formato panorámico, de los clásicos 4:3 originales, o una pantalla completa con bordes personalizados.
En cuanto al espectro visual, podemos colocar un fillo de scan-line para simular la experiencia original de los televisores «de tubo», y contaremos con dos bandas sonoras, la original, y una versión creada específicamente que yo personalmente prefiero.
También se ha añadido un sistema de guardado permanente, es decir, podremos almacenar nuestra partida en tiempo real, aunque sólo tenemos tres archivos de guardado posibles. Eso sí, la herramienta nos permite cargar la partida cuando queramos e incluso retroceder la acción unos segundos si lo deseamos, un efecto «Matrix» muy habitual en algunos emuladores.
Por otro lado, también dispone de un añadido como el museo, que nos permite ver los bocetos originales de los personajes, algunos anuncios de la épica e incluso contenido acerca del proceso de creación del juego. Esto, evidentemente, está reservado para los auténticos amantes de la saga.
Hablemos de jugabilidad
El paso del tiempo nunca es en balde. Aún así, se mantiene la exploración no lineal y unos gráficos y colores bastante llamativos. El mapeado, bastante grande para la época, consta de 50 zonas diferenciadas, manteniendo el sistema de «compra» mediante los puntos de experiencia que vayamos adquiriendo mientras jugamos.
El juego habitual también nos permite adquirir nuevas prendas que mejoran nuestro rendimiento. El concepto sigue manteniéndose tal cual la idea originales, aunque los controles pueden sentirse como eran, algo toscos, poco preciso, lo que nos puede costar alguna que otra muerte accidental, pero oye, eso era el pan de cada día en los años 90.
Navegar por las zonas también se puede hacer una tarea algo pesada, del mismo modo que está patente el estilo de antaño, pocas explicaciones bastan para hacernos jugar, tendrás que poner mucho de tu parte.
Por todo ello, Tombi! Special Edition se mantiene extremadamente fiel a lo original, no ha pretendido reinventar la rueda, simplemente le trae a los usuarios la experiencia que recordaban. Puedes comprarlo desde 19,99€ en PlayStation Store, Nintendo eShop he incluso hacerte con su fantástica versión física, que llegará el 1 de septiembre por 150€ incluyendo un libro de arte, la caja metálica, la banda sonora y varios muñecos (además de más novedades).