TSMC se prepara para la producción de chips de 3 nm

TSMC

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. empresa más conocida por todos con el nombre de TSMC acaba de anunciar que ya están en disposición de ir un paso más allá en cuanto a la fabricación de nuevos chips, concretamente ya nos hablan de procesos en 3 nm, lo que indica que, con esta evolución, volverán a ser claro referente dentro del sector.

Ahora bien, esto también tiene ciertas complicaciones ya que, trabajar con este tipo de litografías puede ser alto terriblemente complejo y sobre todo caro, muy muy caro. Como avance, comentarte que el construir una nueva fábrica, que sin lugar a dudas será referente dentro del sector de la fabricación de chips, según las estimaciones de la propia TSMC, costará a la empresa la nada despreciable cifra de 20.000 millones de dólares.

Como es de esperar, esta es la inversión que realizará TSMC pero que, a su vez, supondrá una dura barrera de entrada para todos los rivales de la empresa que quieran trabajar con este tipo de tecnologías ya que, no solo deberán desarrollar sus metodologías de trabajo, sino que además, tendrán que realizar, puedan o no, inversiones similares para conseguir rivalizar y contentar a millones de usuarios que comenzarán a reclamar este tipo de tecnologías en sus dispositivos a todos los fabricantes siendo TSMC, de momento, la única que podrá contentarlos.

TSMC se convierte en absolute referente en cuanto a fabricación de chips por delante de potentes empresas como Samsung, Intel e incluso IBM

Como detalle, comentarte que si por algo es famosa TSMC frente a rivales de tan altura como pueden ser IBM, Intel o Samsung es precisamente por ser la responsable de la fabricación de los chips utilizados por Apple en sus dispositivos móviles, sin lugar a dudas un dato que puede ayudar a entender mejor el por qué de esta inversión ya que, por todos es sabido, que la compañía de la manzana mordida suele generar muchos millones de beneficios a la vez que presiones a sus proveedores para disfrutar de la mejor tecnología.

Volviendo a la nueva fábrica que comenzarán a construir a corto plazo los directivos de la gran TSMC, comentarte que, después de ciertos debates internos, finalmente se ha escogido el sur de Taiwán para su ubicación descartando así casi de un plumazo diferentes rumores que habían surgido y que situaban a la misma en Estados Unidos.

Intel, la gran perjudicada en esta frenética carrera

Intel es precisamente la compañía que parece más perjudicada en esta frenética carrera por conseguir más y más transistores en los chips de última generación. Prueba de lo que digo la tienes en que hasta finales de 2014 Intel no comenzó a ofrecer chips de 14 nm, una generación que todos conocimos con el nombre de Core M y que sucedió a los Haswell de 22 nm que prácticamente habían llegado al mercado en 2013.

Curiosamente y a pesar del paso de todos estos años, Intel parece resistirse a pasar a la producción de chips de 10 nm, algo que según se ha confirmado recientemente parece que ocurrirá el año que viene junto con la llegada al mercado de los Intel Cannonlake. Por su parte, tanto Apple como Samsung ya disfrutan de estos chips de 10 nm en sus dispositivos de gama más alta como pueden ser los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X por parte de la compañía estadounidense o los Galaxy S8, Galaxy S8 Plus y Note 8 por parte de la compañía coreana.

Para finalizar, volver a mencionar el terrible golpe que acaba de dar TSMC sobre la mesa en cuanto a producción de chips se refiere, si muchas compañías tiene serios problemas para seguir esta carrera, seguro que ahora entenderás mejor el hecho de que esta empresa anuncie que comenzarán a fabricar chips de 3 nm rompiendo así todas las previsiones en cuanto a evolución se refiere ya que, según las estimaciones, se esperaba que de 10 nm se pasara a 7 nm, luego a 5 nm para finalmente llegar a lo que TSMC anuncia que ofrecerá a muy corto plazo, chips de 3 nm.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.