Llegó uno de lo días más importantes del año para los amantes del software libre: desde hace poco más de 24 horas, ya está disponible de manera oficial Ubuntu 16.04 LTS, la sexta versión Long Term Suport del sistema operativo desarrollado por Canonical que llega bajo el nombre de Xenial Xerus. Que sea una versión LTS significa que recibirá actualizaciones y parches de seguridad durante 5 años, por lo que es una buena opción si lo que queremos es usar un sistema fiable, siempre y cuando no nos importen las novedades que incluyan Ubuntu 16.10 y versiones posteriores.
Tal y como podemos leer en Ubunlog (AQUÍ o AQUÍ), el recientemente lanzado Ubuntu 16.04 LTS llega con un montón de novedades, aunque la mayoría no son visibles. La interfaz de usuario no varía demasiado con respecto a la versión 15.10 y anteriores, más allá de cosas como la posibilidad de mover el lanzador a la parte inferior, pero no siempre es necesario ver algo para saber que está ahí. Lo malo en este sentido es que, como se esperaba, no llega con Unity 8, un entorno gráfico con una imagen más cercana al software móvil que probablemente será la opción por defecto a partir de Ubuntu 16.10.
Los paquetes snap llegan junto a Ubuntu 16.04 LTS
Una de esas novedades que «no podemos ver» serán los paquetes snap. Pero, ¿qué es un paquete snap? Lo que nos interesa a los usuarios es que, cuando los desarrolladores empiecen a entregarle su software a Canonical como «snaps», los usuarios recibiremos la actualización al instante. Hasta ahora, cuando un desarrollador tiene preparado su software tiene que enviárselo a Canonical y es éste quien los añade en sus repositorios. Cuando una actualización nos llega a los usuarios, pueden haber pasado 3-5 días e incluso alguna semana. Si se trata de un parche de seguridad, podemos estar en peligro hasta que suban el software a los repositorios, aunque ese nunca ese el caso en los sistemas operativos basados en Linux.
Los snaps, que estarán disponibles también para todos los sabores oficiales de Ubuntu, serán más fáciles de desarrollar y se dice que más seguros, aunque recientemente se ha descubierto que no lo son tanto (por lo menos ahora mismo) por basarse en X11. En cualquier caso, los desarrolladores podrán decidir si entregar un paquete .deb o un snap y Mozilla ya ha confirmado que entregará Firefox como paquete snap a finales de año.
Nuevos sistemas de archivos ZFS y CephFS
Ubuntu 16.04 LTS también incluirá soporte para ZFS y CephFS. El primero de ambos es una combinación entre administrador de volúmenes y sistema de archivos que permite mayor eficiencia. Además, está comprobando la integridad de los datos continuamente, repara automáticamente los ficheros y comprime los datos. Por otra parte, CephFS es un sistema de archivos distribuido que proporciona una plataforma ideal para el almacenamiento empresarial, sobre todo cuando hablamos de negocios de grandes dimensiones.
Llega la convergencia
Algo también importante es la tan esperada convergencia. A partir de Ubuntu 16.04, Canonical promete que el sistema operativo ofrece la misma experiencia en ordenadores, tablets, móviles y dispositivos IOT (el Internet de las cosas). Además, podremos añadirle un teclado y un ratón Bluetooth a una tablet y disfrutarde una experiencia 100% de escritorio. O, bueno, será 100% si también reflejamos lo que estamos haciendo en una pantalla, algo que también permite Ubuntu 16.04 LTS.
Lógicamente, aunque la convergencia es un punto importante de esta nueva versión no se habla tanto de ella. La razón es que gran parte de esta novedad tiene que ver con unos dispositivos móviles que están en una fase muy temprana. De hecho, sólo se ha lanzado una tablet con Ubuntu, la BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition que se puso a la venta esta misma semana.
Otras novedades
Como en cada nueva versión, también se han incluido nuevos fondos de pantalla, pero hay una novedad muy esperada mucho más importante: la posibilidad de mover el lanzador a la parte inferior. Aunque yo no he visto la opción en los ajustes de Ubuntu 16.04 para hacerlo mediante desde la interfaz de usuario, se puede hacer abriendo un Terminal y escribiendo el siguiente comando:
[code]gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom[/code]
Y si lo queremos de vuelta a la izquierda, el comando sería:
[code]gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Left[/code]
Así que ya lo sabéis. Si os gusta el software libre, ya podéis descargar Ubuntu y todos sus sabores oficiales e instalarlos en vuestro ordenador. Podéis descargar Ubuntu 16.04 LTS desde ESTE ENLACE y todos sus sabores desde sus páginas oficiales correspondientes o desde ESTE ENLACE. ¿Ya lo has probado? ¿Qué te parece?