Ultimamente muchas son las empresas y multinacionales que están viendo como cada vez es más común recibir un ataque DDoS, Distribuidos de Denegación de Servicios, a sus servidores. Básicamente con este ataque lo que se busca es llevar a cabo una cantidad impresionante de peticiones de acceso, cuanto mayor es el número más posibilidades de éxito, a un solo objetivo. Debido a esta acción el servidor u objetivo en cuestión se colapsa al no poder procesarlas todas a la vez y deja de estar en servicio.
Como puedes ver, es una técnica que a priori es muy sencilla de utilizar y que suele ser la escogida como primera opción por ciberdelincuentes que buscan hacer que un servidor en concreto deje de estar operativo. De acuerdo al último informe publicado por Arbor Networks, una firma especializada en seguridad, durante la primera mitad de este 2016 los ataques DDoS han aumentado considerablemente respecto al año pasado. A su vez, también a aumentado la tasa de transferencia de datos llegando incluso a superarse al anterior récord que data de 2015 cuando la tasa fue de 500 Gbps. El nuevo récord se ha establecido en los 579 Gbps.
Los ataques DDoS cada año se vuelven más fuertes y frecuentes.
Como no podía ser de otra manera, uno de los últimos ataque DDoS producidos ha fijado su objetivo directamente contra los servidores de Pokémon GO lo que provocó grandes problemas de conexión a los usuarios, ralentización de los procesos de carga y congelaciones durante el juego. La mida de ataques producidos en una semana ha sido de 124.000 mientras que los objetivos preferidos están en países como China, Corea y Estados Unidos.
Según se puede leer en el informe:
DDoS sigue siendo un tipo de maleare usado habitualmente debido a la fácil disponibilidad de herramientas muy baratas o gratuitas que permiten lanzar el ataque. Esto ha llevado a un aumento tanto d ella frecuencia, como del tamaño y la complejidad de los ataques en los últimos años.
Como detalle final, comentarte que los ataques tan grandes como el que estableció el récord de transferencia de datos no suelen ser habituales, es más, el 80% de los mismos suele ser de tamaño pequeño a medio.
Más información: ZDNet