Un ascensor conectará la Tierra con la Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional

Lo cierto es que no es la primera vez que escuchamos nuevas referencias a un tema bastante recurrente en Japón durante los últimos años y es que en el país la empresa de construcción Obayashi no cesa en su empeño por conseguir diseñar un proyecto lo suficientemente atractivo y viable como para tener el consentimiento y permisos de obra necesarios para iniciar su desarrollo.

Literalmente lo que planeta esta empresa es nada menos que la construcción de lo que sería el primer ascensor espacial construido por el ser humano, una plataforma que conectaría, en principio, la Tierra con la Estación Espacial Internacional. Lo más interesante de todo es que el proyecto sigue en pie años después de ser planteado por primera vez, allá por 2014, y ahora incluso con la colaboración de una institución de la talla de la Universidad de Shizuoka.

Estacion espacial internacional

La constructora Obayashi sigue adelante con su proyecto para unir la Tierra y la Estación Espacial Internacional mediante un ascensor

Las ventajas de un sistema como este, una vez esté implementado, son tan claras como la capacidad que tendría su estructura ya que, según los primeros datos desvelados pro los responsables de llevar a cabo el proyecto, este ascensor podría transportar en su interior hasta a 30 personas que viajarían a la Espacial Espacial Internacional en un vehículo con forma de óvalo de unos 18 metros de largo y 7’2 metros de ancho. Este vehículo habría sido diseñado para conseguir ofrecer un viaje lo más confortable posible mientras se mueve a una velocidad de hasta 200 km/h.

Si tenemos en cuenta, en este punto, que hablamos de una estructura gobernada por un motor eléctrico que deberá moverse por nada menos que 96.000 km de cable fabricados con natotubos de carbono. En total, se estima que serán necesarios hasta 8 días de viaje desde que el ascensor parta de la Tierra y llegue a la Estación Espacial Internacional y viceversa. Después de un primer estudio de viabilidad, se estima que el coste de semejante artefacto sea de unos 9.000 millones de dólares.

ascensor

Se estima que en la fabricación de este ascensor se invertirán unos 9.000 millones de dólares

La construcción de este ascensor iniciará con el lanzamiento de dos pequeños satélites que deben ser la punta de lanza para la construcción final de una plataforma capaz de conectar la Estación Espacial Internacional, recuerda que se encuentra a 36.000 kilómetros de distancia, con una plataforma marítima. Como detalle, comentarte que para que esto ocurra no tendremos que esperar demasiado ya que durante este mismo mes de septiembre se lanzará una primera prueba piloto donde se pretende evaluar el movimiento de un contenedor sobre el cable de transporte que está en el espacio.

Esta es la razón de que se deban lanzar los dos mencionados satélites, dos estructuras que estarán conectadas pro un cable de acero de 10 metros de longitud. Atendiendo a la información publicada de forma oficial, estos satélites, si todo sale como está previsto, deben ser lanzados desde el Centro Espacial Tanegashima (Kagoshima) con dirección a la Estación Espacial Internacional el próximo día 11 de septiembre. Junto a los satélites llegará un contenedor motorizado que será utilizado como si de un ascensor se tratase para que viaje de un lado a otro a lo largo de todo el cable. Este trayecto será grabado en todo momento con cámaras ubicadas en ambos satélites.

ISS

Todavía queda mucho trabajo por hacer para conseguir fabricar el primer ascensor espacial de la historia

De momento lo cierto es que todavía queda mucho trabajo por realizar. Entre los retos a los que se enfrenta un proyecto de esta envergadura destacar por ejemplo que los cables, una vez montados, deben enfrentarse a diferentes inclemencias como pueden ser los rayos cósmicos, de ahí que los responsables hayan tomado la decisión, en principio, de utilizar nanotubos de carbono, como material base en la construcción de estos cables. Por otro lado, se debe tener en cuenta que esta estructura deberá enfrentarse a posibles colisiones con meteoritos, residuos espaciales e incluso deberá ser capaz de transmitir energía entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional.

Tal y como se comenta en el estudio de viabilidad, de lograr construir semejante artefacto, las ventajas serían impresionantes ya que se lograría conseguir, por ejemplo, poder enviar material y personas a la Estación Espacial Internacional con una reducción de costes muy importante como puede ser que, si a día de hoy se estima que enviar un kilogramo de material a la Estación Espacial Internacional tiene un coste que ronda los 22.000 dólares haciendo uso de este tipo de tecnología el coste se reduciría hasta los 200 dólares por kilogramo.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jose dijo

    Esta notica está llena de errores, 36.000 km es la distancia para mantener un satelite geoestacionario, pero la estacion espacial internacional está a tan solo 400Km