Un meteorito impacta contra la Estación Espacial Internacional

estacion espacial internacional

Como seguro recordarás, muchas son los proyectos que están viendo la luz y que parecen destinados a acabar, o al menos a relegar a un segundo plano, a la Estación Espacial Internacional. Quizá entre los más llamativos está la construcción de un nueva estación por parte de Estados Unidos y sus aliados aunque, en lugar de situarse en órbita del planeta Tierra literalmente será ubicada en un entorno muy diferente como es la superficie de la Luna.

Mientras tanto, lo cierto es que hay potencias como el Gobierno de Estados Unidos que han anunciado algo tan simple como el hecho de que retiran la financiación para el mantenimiento de esta estación espacial a corto plazo o planes de empresas privadas que pretenden darle un uso comercial. Sea como fuere, lo cierto es que es mucho más vulnerable de lo que podamos pensar ya que literalmente está expuesta a todo tipo de inclemencias e incluso la presencia más que significativa de basura espacial y posibles meteoritos que impactan contra su fuselaje

Estacion espacial internacional

Un meteorito impacta contra la Estación Espacial Internacional provocando un agujero en su fuselaje

Este ha sido precisamente uno de los últimos problemas a los que se han tenido que enfrentar los astronautas que a día de hoy se encuentran en la Estación Espacial Internacional. Hace algo menos de una semana, tal y como se ha confirmado de forma oficial, la instalación sufrió un accidente mucho más grave de lo que podamos imaginar debido a que un trozo de roca espacial impactó contra una de las estructuras que la componen. Este impacto finalmente ocasionó un pequeño agujero, algo que puede ser muy peligroso ya que por el mismo comienza a escaparse el aire mientras desciende la presión necesaria para que se pueda vivir en su interior.

Debido a este accidente fortuito, una vez fue detectado de forma completamente automática por el sistema, este hizo saltar todas las alarmas. Una vez los ocupantes de la Estación Espacial Internacional se percataron del problema, rápidamente se apresuraron a localizar y tapar como fuese el agujero, debido a la prisa, la mejor forma de proceder ante este fallo crítico fue literalmente que uno de los miembros de la tripulación lo tapase con su dedo para así conseguir más tiempo con el que planificar cómo proceder.

meteorito

Se ha conseguido tapar el agujero gracias al uso de una resina especial

Como es lógico, este tipo de solución para un problema tan grave tan sólo se trató de eso, una mera solución temporal insuficiente. Aun así, lo cierto es que gracias a esta idea por parte de uno de sus tripulantes, estos, así como NASA desde sus cuarteles en la Tierra, tuvieron tiempo suficiente para conseguir planificar cómo proceder a la reparación del desperfecto.

Algo de tiempo después, tal y como ha sido confirmado por la propia NASA, se decidió que lo mejor para subsanar este desperfecto era aprovechar que a bordo de la Estación Espacial Internacional los astronautas disponían de una especie de resina con la que poder liberar a la persona que se encontraba tapando el agujero con su dedo. De momento esta ha sido la solución que se le ha dado a este inconveniente, una solución mucho más duradera aunque no implica que se deba proceder a realizar una reparación mucho más íntegra y dificultosa.

ISS

La presencia de basura espacial crece lo que hace que cada vez sea más frecuente este tipo de accidentes

Llegados a este punto, comentarte que ni mucho menos es la primera vez que un meteorito o algún trozo de basura espacial impacta contra el fuselaje de la Estación Espacial Internacional. De hecho, podríamos decir que es algo mucho más habitual de lo que pensamos aunque, a pesar de los impactos, no siempre llega a producirse una perforación de este tamaño.

En esta ocasión llama especialmente la atención que haya sido la propia NASA la que haya publicado un informe muy completo respecto a este accidente. A su vez se ha comenzado a tratar sobre todo el problema de la basura espacial ya que, a medida que aumenta la cantidad de esta alrededor de la Tierra este tipo de encontronazos se vuelven mucho más frecuentes por lo que comienza a ser imperativo ‘limpiar‘ esta basura compuesta sobre todo por satélites abandonados y otros materiales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.