Una brecha en las redes 3G y 4G permite que seamos espiados

¿Véis la cara de preocupación que tiene esta mujer mientras habla por la calle a través de su teléfono móvil? No es el caso pero probablemente se le aproxime mucho a la que se le quedaría en caso de enterarse de que podría hacer sido expiada a través de su conexión móvil.

Las redes 3G y 4G son mucho más rápidas que las antiguas redes 2G sin embargo, resulta que también son más inseguras. Según se ha debatido en la conferencia sobre ciber seguridad «Black Hat» que ha tenido lugar en Las Vegas (Estados Unidos), las redes 3G y 4G presenta una vulnerabilidad que permite que los usuarios sean espiados.

¿A qué nos enfrentamos?

El descubrimiento ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores y revela no sólo la existencia de esta importante brecha de seguridad sino también la imposibilidad de solucionar dicha vulnerabilidad, que radica en el cifrado de los protocolos y que también permite rastrear el dispositivo.

Cuando nuestro móvil se conecta a la red de nuestro operador de telefonía, la contraseña empleada se basa en un contador del propio sistema de la compañía que tiene como fin verificar los dispositivos y evitar ataques. Por desgracia, la brecha descubierta radica precisamente en un fallo en la autentificación y en la clave de validación.

Esta vulnerabilidad podría ser utilizada por hackers maliciosos para monitorizar llamadas y mensajes, y rastrear la localización del dispositivo, aunque no podría modificar ninguno de esos datos, mientras que la geolocalización estaría limitada a un radio de 2 kilómetros.

El futuro del espetro de redes móviles

Lo más preocupante es que, al no encontrarse solución, la brecha podría abrirse paso en las redes 5G de próxima generación.

A finales de año, la red 2G pasará a mejor vida en países como Australia, mientras que en Europa se mantendrá más tiempo (incluso más que la red 3G)  para garantizar la compatibilidad de dispositivos más antiguos.

El calendario oficial es el siguiente: en 2020 se apagará la red 3G y en 2025 lo hará la red 2G, al tiempo que se fomenta el uso de dispositivos con conectividad 4G y se va desplegando las red 5G cuya absoluta seguridad, como ya hemos visto, aún no está garantizada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.