Una conexión HDMI más capaz es posible gracias al nuevo estándar 2.1

HDMI

Hace mucho tiempo que conocemos parte de las suculentas especificaciones que ofrece el estándar HDMI 2.1 ya que las mismas fueron publicadas durante la celebración del CES de Las Vegas allá por enero de 2017. Lamentablemente a comienzos de este mismo año HDMI Forum tan sólo nos dió una serie de pistas de lo que tenían planeado para esta nueva versión. Hemos tenido que esperar hasta finales de 2017 para conocer todas sus especificaciones finales.

Lamentablemente ha pasado demasiado tiempo desde que se anunció que se estaba trabajando en las mismas hasta que finalmente se ha publicado el nuevo estándar para la conexión HDMI, tanto que muchas de las grandes empresas que podrían estar interesadas en ser las primeras en implementarlo finalmente han tenido que lanzar sus productos sin el mismo, un ejemplo claro, lo menciono debido a que a principios de año muchos eran los rumores que lo mencionaban, lo tenemos en la Xbox One X de Microsoft, un producto que finalmente no dispone del mismo.

Debido precisamente a todos esto retrasos, es de esperar que el HDMI 2.1 no llegue al mercado de forma oficial en los diferentes productos, hasta mediados o finales del próximo año 2018, previsiblemente en dispositivos de muchos formatos, sobre todo pantallas de televisión. Para ir abriendo boca, comentarte que muchos de estos dispositivos los podremos ver durante la celebración del CESS 2018.

10k

Se confirma la practica totalidad de rumores en los que se hablaba del estándar HDMI 2.1

Dejando de lado un poco el tema de los dispositivos electrónicos que finalmente llegarán al mercado apoyando el nuevo estándar HDMI 2.1, pasaremos a hablar sobre todas esas características que lo hacen uno de los más avanzados e interesantes que podemos encontrar. Una de las principales ventajas para todos los fabricantes de este nuevo estándar radica en que no será muy complejo el poder añadirlo a todos los dispositivos que ya trabajan con el formato 2.0.

Con esto en mente no es de extrañar que muchos sean los fabricantes que actualicen las diferentes versiones de los productos que lo implementan, algo que hará que finalmente los consumidores puedan aprovechar su enorme ancho de banda. Como recordatorio comentarte que hablamos de 48 GB/s de ancho de banda, suficiente para dar soporte a resoluciones 10K.

Seguro que al ver que este nuevo estándar permite un ancho de banda de 48 GB/s te estarás frotando las manos. Curiosamente y como se suele decir, ‘el que hace la ley hace la trampa‘ y en esta ocasión para conseguir aprovechar todo este enorme ancho de banda necesitaremos adquirir un cable ‘HDMI 48G, al menos es de agradecer que este nuevo cable, así como el estándar en general, es completamente compatible con todos los estándares HDMI registrados hasta este momento.

cable hdmi

HDMI 2.1 no solo llega con más ancho de banda, sino también con VVR, ALLM y QMS

Siguiendo con las características más interesantes de HDMI 2.1, nos encontramos con una nueva tasa de 60 Hz para 8K y de 120 Hz para 4K además de Dynamic HDR para todas las resoluciones. Una parte importante en este campo es la compatibilidad con VVR ya que ahora nos permitirá tener un ajuste automático de la tasa de refresco en función del dispositivo conectado. Gracias al VVR ahora se puede reducir bastante la latencia, los saltos y el temido ‘frame-tearing‘. Como es lógico, esta función está diseñada teniendo muy en cuenta el gran uso que se le dará a la misma tanto en ordenadores como en consolas de videojuegos.

Antes de despedirnos toca hablar de dos nuevas tecnologías implementadas. Por un lado tenemos el denominado como Auto Low Latency Mode, un modo de latencia automática baja con el que se busca conseguir una mayor fluidez en la visualización de contenido. En segundo lugar nos encontramos con el Quick Media Switching, destinado a reducir en la medida de lo posible el tiempo de espera en el que se muestra una pantalla en blanco cuando cambiamos entre dispositivos.

Más información: HDMI Forum


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.