Una mezcla de grafeno y plata podría evitar que se rompa la pantalla de tu smartphone

pantalla grafeno

Uno de los grandes problemas más recurrentes que tenemos hoy día como usuarios de cualquier dispostivo móvil es que este pueda caerse y su pantalla romperse. Sin lugar a dudas algo que suele pasarnos con bastante frecuencia y que suele acarrear con facturas bastante altas debido al coste, cada vez mayor, de estas pantallas.

Con esto en mente no es de extrañar que, a pesar de que crear una pantalla que no se rompa o se raye en el uso diario de cualquier usuario puede suponer un coste mucho más alto, tanto para el fabricante como para el usuario final, lo cierto es que compañías como Apple están investigando cómo conseguir llevar esta característica a sus terminales y, a pesar de lo que puedas pensar, lo cierto es que están mucho más cerca de conseguirlo de lo que parece.

grafeno plata

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sussex consigue crear una nueva generación de pantallas para dispositivos electrónicos

Para este trabajo en Apple han confiado en un equipo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Sussex que, después de mucho tiempo investigando las característica de diferentes materiales y los productos resultantes tras mezclar varios de estos, parecen haber conseguido generar una nueva generación de cristales bastante prometedores para este fin. La mezcla idónea ha sido la resultante de mezclar grafeno y plata.

Atendiendo al paper que ha sido publicado por estos investigadores, al parecer al mezclar grafeno y plata en un mismo material se ha conseguido crear una especie de cristal que destaca por ser más sostenible que cualquier pantalla que actualmente se encuentra en el mercado y sobre todo es más fuerte lo que virtualmente nos lleva ha habar de un cristal irrompible frente a los accidentes más habituales que solemos tener como usuarios de estos dispositivos.

grafeno

De momento todavía queda mucho camino por recorrer para que la fabricación de este tipo de pantallas sea viable económicamente

La parte negativa de este proyecto, tal y como anuncian los propios investigadores involucrados en el mismo, es que estamos ante un mero experimento. Aun así, lo cierto es que los resultados obtenidos son especialmente prometedores ya que utilizar una película recubierta de pequeños nanocables de plata es suficiente para superar el rendimiento en términos de conductividad de la película ITO (sistema que se utiliza hoy día en las pantallas de cualquiera de nuestros dispositivos móviles).

Además de esto, gracias al uso de un material como la plata, también se mejora en diferentes campos como puede ser el consumo de la energía, ahora sería mucho más bajo, las temperaturas alcanzadas serían inferiores e incluso en términos de durabilidad. Lo más interesante de este proyecto es que esta nueva generación de pantallas sería totalmente compatible con los dispositivos que utilizamos a diario.

aplicaciones

El grafeno puede ser la solución al alto precio de la plata

Como seguro estarás pensando, lo cierto es que utilizar plata para esta nueva generación de pantallas, a pesar de las ventajas, no algo viable en un futuro a largo plazo debido a que este material es escaso caro a nivel económico, un precio que podría elevarse de forma radical si tenemos que fabricar miles de estas nuevas pantallas. Es en este punto, al buscar el conseguir una pantalla que fuese mucho más económica de producir, donde entra el uso del grafeno. Gracias al uso de este material los investigadores de la Universidad de Sussex pudieron fabricar una de estas pantallas a un costo tremendamente inferior.

Como detalle final tan sólo comentarte que quizá lo más interesante del uso del grafeno es que este también es un material conductor lo que supone que los dispositivos que utilizasen una de estas pantallas podrían incluso llegar a ser mucho más sensibles al tacto y utilizar, a su vez, mucha menos energía para funcionar, ser más resistentes e incluso llegar al mercado a un precio inferior al actual, sin lugar a dudas algo que seguro agradeceríamos todos los usuarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.