Unboxing & Review del Kit TL-PA8010P PowerLine

PowerLine TL-PA8010P KIT

Os traemos un análisis muy interesante, en esta ocasión tratamos los PowerLine adapters modelo TL-PA8010P, quizás todo esto os suene a chino mandarín pero tranquilos, después de leer este artículo, si os habéis sentido identificados, estaréis preparando ya el monedero para comprar unos.

Lo que tenemos sobre estas líneas es básicamente la solución a un problema muy frecuente de la gente que vive en casas o pisos grandes, ¿como llevar internet a toda la casa sin perder calidad?

PowerLine Adapter

Antes de pasar a exponeros este modelo concreto, debo explicaros que es un PowerLine Adapter, es muy sencillo de explicar, es un adaptador que tiene la función de transmitir internet por la corriente eléctrica, siempre va a ser necesario tener un mínimo de dos, por eso mismo vienen de dos en dos en las cajas, uno de ellos (da igual cual) se conecta a a un enchufe de corriente y posteriormente se enchufa mediante un cable RJ45 (ethernet) a nuestro router, el otro lo conectamos en cualquier punto de esa casa, el resultado es que tenemos un puerto ethernet disponible en la otra punta de la casa sin tener que pasar un cable por todas las habitaciones ni hacer ningún agujero en las paredes, practico, ¿eh?

TP-Link PowerLine TL-PA8010P

PowerLine TL-PA8010P KIT

¿Por que este modelo en concreto? Eso es otra pregunta muy sencilla también, en este caso me he decantado por TP-Link porque ya he utilizado previamente productos de esta empresa y se de buena mano que lo que dicen es lo que hay, nada de engaños, nada de sobreprecio, y un amplio abanico de productos tanto de gama baja como de gama alta, todas las necesidades que podamos tener en cuanto a conexión a internet se refiere, TP-Link sabe cubrirlas, pero cubrirlas bien.

El modelo que a continuación vamos a destapar es un modelo de gama alta, pero TP-Link dispone de productos con la misma funcionalidad (aunque con menos prestaciones) pero que bajan su precio considerablemente, todo dependiendo de nuestra conexión y necesidades.

Este modelo en concreto admite transferencias ultrarápidas de hasta 1.200 Mbps, una velocidad de transferencia que puede ser una tontería si en nuestra casa tenemos apenas dos dispositivos y una conexión a 10 megas, sin embargo hará las delicias de los que posean fibra óptica ya que incluye tecnologías como la llamada MIMO (Multiple Entrada Multiple Salida) que optimiza las conexiones y permite transferir datos de forma más eficiente sin que la calidad se vea afectada.

También posee una tecnología patentada por TP-Link y muy novedosa llamada «Beamforming«, que básicamente lo que hace es deformar la señal y concentrarla en los puntos donde hay dispositivos consumiendo, de esta manera se consigue potenciar la eficacia de este dispositivo y aprovechar al máximo sus capacidades.

Pruebas en la vida real

Para vosotros todo esto no es suficiente, lo entiendo, al igual que yo lo que queréis son pruebas, pues bien, os proporcionaré las pruebas que he podido conseguir, aunque me veo limitado por la conexión de mi hogar, que es insuficiente para sacar el máximo partido a este dispositivo.

Empezaré con una comparación:

WiFi

Wifi MacBook Pro

En la imagen de arriba vemos una prueba de SpeedTest.net donde utilizo el WiFi nativo de mi Macbook Pro, estando justo al lado del router, con una conexión de 10 megas (no me llegan todos a casa, lo que veis es lo máximo que me llega), nada mal para ser WiFi, pero estando al lado del router podría mejorar algo.

PowerLine TL-PA8010P KIT

PowerLine TL-PA8010P Ethernet

Esto ya es en mi habitación, utilizando los adaptadores PowerLine, como veis, a pesar de estar más lejos del router, la velocidad de subida y bajada son prácticamente idénticas demostrando que a pesar de estar utilizando 2 cables ethernet y el cableado eléctrico de casa, está sacando el máximo partido a mi conexión, donde radica la diferencia es en la latencia, consiguiendo un menor tiempo de respuesta a pesar de estar más lejos, esto se traduce en que si vuestro caso es el de un piso grande o una casa, vais a disfrutar desde el tercer piso un ping, subida y bajada equivalente al que conseguiríais estando conectados directamente al router, algo admirable y que os ahorrará tener que comprar 3 puntos de acceso Wifi a cada cual perdiendo más calidad o pasar cables agujereando todas las paredes.

PowerLine TL-PA8010P KIT

Y por si fuera poco, el adaptador posee un Modo ahorro de energía inteligente, este detecta cuando no se están transmitiendo datos para activar el modo ahorro y consumir hasta un 85% menos de energía eléctrica, suponiendo un ahorro energético importante frente a otras marcas, la energía restante la utiliza para mantenerse activo y a la escucha, para que cuando detecte una transferencia de datos, este se reactive al instante y pueda funcionar como si nada hubiera pasado.

Si lo que os preocupa no es el precio o el consumo, este dispositivo también viene preparado para la seguridad, pulsando un botón lateral los dispositivos es reconocen y emparejan entre ellos encriptando la transferencia de datos con un cifrado AES de 128 bits, método que asegura la privacidad de las transferencias que realicemos por nuestra red eléctrica.

Modelo según necesidad

TP-Link no solo dispone de este modelo, dispone de otros con más puertos ethernet en un solo adaptador, con más o menos ancho de banda, con un repetidor Wifi en lugar de un puerto ethernet, un sinfín de posibilidades.

TP-Link

Incluso podemos comprar kits que vienen con dispositivos que sirven tanto para conectar un cable ethernet como para establecer un repetidor Wifi, hasta el más barato te asegurará una velocidad de transferencia muy buena (salvo que tengas fibra, en esta ocasión deberás ir a por el modelo de gama más alta para disfrutar de todo su potencial).

Opinión del editor

TP-Link TL-PA8010P Kit
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
33 a 116
  • 100%

  • Transferencia de datos
    Editor: 100%
  • Consumo energético
    Editor: 100%
  • Calidad-Precio
    Editor: 100%
  • Variedad de modelos
    Editor: 100%

Pros

  • Internet en cualquier parte de casa sin pasar cables eternos o agujerear paredes.
  • Velocidades de transferencia sobresalientes en todos los modelos.
  • Variedad de modelos para cubrir todas las necesidades y todos los perfiles económicos.
  • Consumo energético inteligente y muy reducido.
  • Algunos modelos cuentan con un enchufe integrado para que no perdamos el enchufe al que lo conectamos, haciendo su estancia prácticamente invisible.
  • Sencillez, Seguridad y Rendimiento como bandera.

Contras

  • Nada que destacar, la capacidad de estos adaptadores queda limitada por nuestro router principal y la conexión contratada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.