Los virus forma parte intrínseca de la navegación por internet prácticamente desde antes sus inicios. Llevo mucho años en esto de la informática, desde que era usuario de MS-DOS y DR-DOS siempre estaba el runrún de los virus, a pesar de que en aquella época Internet no se había convertido en el gigante que es ahora. En aquella época los diferentes piratas que vendían juegos y aplicaciones podían incluir algún virus que formateara nuestro ordenador, lo bloqueara o cualquier otra cosa. Con el tiempo los virus han evolucionado muchísimo adoptando al internet y actualmente el malware, el spyware y ransomware son las armas que pueden poner en riesgo, no solo nuestro equipo, sino también nuestra información más valiosa.
Norton y McAfee son los antivirus más veteranos, que no por ello los mejores, que podemos encontrar actualmente. Pero según Robert O’Callahan, un antiguo ingeniero de Mozilla, el único antivirus que realmente merece la pena es Windows Defender el antivirus que viene instalado de forma nativa en todos los equipos desde la llegada de Windows 8.1. Pero parece que no es el único que lo asegura, ya que otro ingeniero de seguridad que trabaja en el desarrollo de Chrome, Justin Schuh afirma exactamente lo mismo.
Según Robert no hay ninguna prueba real de que los antivirus disponible en el mercado mejoren la seguridad que nos ofrece Windows Defender. Hay que tener en cuenta que Windows Defender está integrado en el sistema y cualquier otra aplicación de antivirus que se instale no podrá ser tan eficaz como es la nativa. Robert aconseja que si tienes un antivirus lo desinstales y únicamente hagas uso del nativo.
Hace unos meses el máximo responsable de Karspersky afirmó que la Unión Europea debería examinar si Microsoft está incumpliendo las leyes anti competencia al incluir una aplicación de antivirus en las últimas versiones de Windows, algo que seguro está haciendo mucho daño a las compañías de seguridad informática. Daño que además se acentúa con las declaraciones de este ingeniero de Mozilla y del ingeniero de Chrome.