USB 3.2 permitirá transferir datos a una velocidad de 20 Gbps

USB 3.2

Como usuarios hoy estamos de enhorabuena ya que ayer mismo la USB 3.0 Promoter Group anunciaba la especificación USB 3.2, una nueva actualización para el estándar que rige las posibilidades de nuestros USB que, como principal novedad, permitirá aumentar considerablemente la velocidad a la que se puede transferir un archivo desde una unidad a otra.

Antes de continuar, comentarte que la USB 3.0 Promoter Group no es otra cosa que una organización sin ánimo de lucro fundada por un grupo de empresas que se han dedicado a desarrollar la especificación Universal Serial Bus. Según su página web oficial, al parecer esta empresa se ha creado para proporcionar una organización de apoyo y un foro donde se trabaja en el avance y la adopción de la tecnología que hay tras la especificación USB.

puertos usb

El estándar USB 3.2 promete una velocidad máxima de transferencia de archivos de 20 Gbps

Siguiendo con la nueva especificación USB 3.2 nos encontramos, tal y como decíamos en líneas superiores, con que la principal y más llamativa característica es que ahora se podrán aprovechar dos pistas de 5 o 10 Gbps lo que permitirá llegar a alcanzar una velocidad máxima para transferencia de archivos cercana a los 20 Gbps.

Ahora bien, esta nueva especificación todavía tiene mucho camino que recorrer ya que, tras ser propuesta, esta debe ser aceptada por el USB Implementers Forum que debe decidir si apoyan o no esta evolución para que los futuros dispositivos dotados de conectores USB-C puedan tener esta capacidad. Debido precisamente a este proceso mediante el cual la USB Implementers Forum debe certificar y validar esta evolución del estándar, no se espera que el mismo pueda llegar al mercado hasta 2019.

usb-c

Los primeros equipos, cables y periféricos con USB 3.2 podrían llegar al mercado en 2019

Gracias al denominado como USB 3.2 no solo se podrán enviar archivos de un dispositivo a otro a una velocidad mucho mayor a la actual, sino que además permitirá aprovechar los cables certificados como SuperSpeed USB 10 Gbps que a día de hoy ya están preparados para ofrecer estas tasas de transferencia tan elevadas.

Hemos de tener en cuenta que, a pesar de que pueda parecer todo lo contrario, de momento poder enviar archivos por medio de un USB a una velocidad de 20 Gbps es algo literalmente imposible ya que, en la actualidad, los estándares publicados y sobre los que están trabajando los diferentes fabricantes no lo permiten, un ejemplo claro lo tenemos en que las especificaciones USB 3.1 Gen 1 tiene una tasa de transferencia de hasta 5 Gbps mientras que la USB 3.1 Gen 2 eleva esta cifra hasta los 10 Gbps, velocidades que pueden quedar aún demasiado lejos de la tasa de transferencia que ofrece el estándar de Thunderbolt 3 que, a modo de recordatorio, se sitúa en los 40 Gbps.

USB-C Apple

Una vez más, el usuario final deberá prestar especial atención al estándar de cada uno de sus periféricos

Como era de esperar, todas estas novedades, a pesar de que suponen una nueva mejora para los usuarios, también tienen su parte negativa y, en esta ocasión, será para los usuarios que tendrán, de nuevo, que prestar mucha atención al tipo de cable o conexión de sus periféricos ya que dependiendo del estándar que tenga cada uno, puede ser que la velocidad máxima en cuanto a transferencia de datos entre un equipo y otro se resienta.

En este punto está claro que hemos de tener en cuenta, sobre todo para conseguir que nuestros equipos trabajen a esos 20 Gbps, una vez puedan ser alcanzables, que tanto el ordenador como el periférico y el cable que conecte ambos, cumplan con la especificación USB 3.2 ya que, si uno de ellos no está homologado con ella la velocidad, dependiendo del estándar, puede ser muy inferior.

Sin lugar a dudas hay que reconocer que, a pesar de los esfuerzos por seguir avanzando, el USB-C se ha convertido en un gran quebradero de cabeza para los usuarios ya que, con el mismo, es posible utilizar las diferentes interfaces que tenemos disponibles como puede ser Thunderbolt 3 o cualquier estándar desde el USB 2.0. Problema en el que la comunidad, organizaciones y fabricantes deberían trabajar al unísono.

Más información: CNET


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ruddy Jorell Vidal dijo

    y para que si apenas traen 32 gb de memria interna los celulares