¿Es necesario utilizar una VPN?

VPN

Los últimos escándalos relacionados con la privacidad de Facebook, y también de Google aunque en menor medida, nos demuestra una vez más que la privacidad debería ser una prioridad para todos los usuarios para evitar que las grandes empresas comercialicen con nuestros datos como si estuvieran en un comercio tradicional.

Cada vez que conocemos un nuevo escándalo de privacidad, la empresa afectada encuentra otros métodos para poder seguir obteniendo datos de los usuarios, hasta que este nuevamente es descubierto y pasa al método siguiente. La mejor y única forma de poder proteger nuestros datos de terceros es haciendo uso de un VPN.

Y cuando digo que es la única forma de poder protegernos, es que, lamentablemente, es así. Aunque no tengamos cuenta en Facebook, cada vez visitamos alguna página de esta red social, en nuestro dispositivo se instalan rastreadores que se encargan de registrar toda nuestra actividad del navegador que utilicemos.

A la hora de utilizar un buscador, la solución más utilizada es la que nos ofrece Google, aunque también podemos hacer uso del navegador de Microsoft denominado Bing. Ambos registran nuestra actividad en internet, para recopilar nuestros datos y poder así orientar los servicios de publicidad que ofrecen.

¿Qué es una VPN?

Las siglas VPN, vienen del inglés Virtual Private Network, que traducido al castellano es Red Privada Virtual, una red que se estable a través de internet (de ahí lo de virtual) para conectarse a un determinado servidor o servidores. Esa conexión es completamente segura y nadie más puede tener acceso a la comunicación, ya que esta se encuentra encriptada de principio a fin.

Este servicio de comunicación protegida de extremo a extremo, no solo está disponible para dispositivos de escritorio. También tenemos a nuestra disposición servicios VPN dispositivos móviles como Android y iOS, dispositivos móviles que se han convertido en una herramienta cada vez más utilizada ya que nos permite trabajar desde cualquier lugar. Tienes más información sobre cómo usarlo en estos dispositivos aquí.

¿Cómo funciona una VPN?

VPN

Y ahora que sabemos es que una VPN, vamos a tratar de explicar como funciona. Para acceder a cualquier información a través de internet, nuestro dispositivo se conecta con nuestro proveedor de internet, ya sea el que tenemos contratado en nuestro hogar o bien a través de la compañía telefónica. El proveedor de nuestra conexión nos ofrece el contenido que hemos solicitado y almacena el correspondiente registro.

Si hacemos uso de una VPN, cuando hacemos una búsqueda en internet, todas las peticiones que hagamos se envían directamente al VPN que tengamos contratado sin pasar en ningún momento por nuestro proveedor de internet, de esta forma, evitamos dejar rastro de nuestra actividad de internet.

Evitamos dejar rastro de nuestra actividad en internet, porque los servicios VPN no guardan ningún registro de nuestra actividad de internet, siempre y cuando sean servicios de pago. Las VPN gratuitas nos ofrecen parte el anonimato que podemos estar buscando, pero a costa de varios sacrificios como la velocidad de conexión y que nuestros datos de navegación se han vendido posteriormente a otras empresas.

¿Para qué sirve una VPN?

Además de permitirnos navegar de forma anónima, las VPNs tiene otras utilidades que hacen sean utilizadas tanto por empresas como por particulares por diferentes motivos:

Conectarnos de forma segura con el servidor de nuestra empresa

VPN

Muchas son las empresas que utilizan servidores propios donde almacenan toda la información de gestión de la empresa. Esa información no puede estar expuesta a que cualquier usuario con conocimientos suficientes pueda acceder a ellos y robarlos para venderlos en el mercado negro (donde acaban la mayoría de los datos que son robados a las grandes empresas).

Los trabajadores de esas empresas que tienen la oportunidad de trabajar desde sus casas, se ven obligados a utilizar VPNs, estableciendo una conexión segura entre el cliente (trabajador) y los servidores (empresa). Esta conexión está cifrada de extremo a extremo y es prácticamente imposible (nunca digas nunca jamás) descifrarla para poder acceder al tráfico se fluye en ambos sentidos.

Saltarnos límites geográficos

Fuera del ámbito empresarial, las VPN son ampliamente utilizadas para saltarse límites geográficos. Uno de los usos más habituales es poder acceder al contenido disponible en otros países de los diferentes servicios de vídeo en streaming que podemos encontrar en el mercado, servicios que disponen de un catálogo diferente para cada país.

También es la única opción para poder acceder a páginas web que se encuentran bloqueadas en algunos países, páginas web a las que solo se puede acceder desde una IP registrada en otro país, siendo la única opción para poder saltarse los límites que establecen algunos gobiernos, países como China y Rusia han prohibido el uso de este tipo de aplicaciones.

Otra de las ventajas que nos ofrecen los VPN es la posibilidad de saltarnos las restricciones e nuestro proveedor a la hora de descargar contenido de internet, haciendo uso de protocolos P2P. Algunos países están estableciendo importantes limitaciones a la hora de tratar de evitar la piratería a través de internet, bloqueando el uso de este tipo de protocolos.

Puntos negativos de las VPN

Obviamente, no todo puede ser bonito si hacemos uso de VPNs. Estos llevan asociados una serie de inconvenientes que os detallamos a continuación:

Reducción de velocidad

El único inconveniente que nos encontramos al hacer uso de servicios VPN es que no funcionan a la misma velocidad que nuestro proveedor de internet, por lo que dependiendo del servicio que utilicemos, es probable que la navegación sea más o menos lenta. Este factor, junto con la gratuitad o no del servicio, son de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un VPN.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar una VPN?

VPN

Dispositivos compatibles

Si queremos proteger en todo momento nuestra conexión a internet, ya sea desde nuestro hogar o desde nuestro smartphone, debemos tener en cuenta que el servicio sea compatible tanto en dispositivos móviles, como el equipos de escritorio (Windows, macOS y Linux) y otros dispositivos de consumo de vídeo vía streaming (Apple TV, Chromecast, Fire TV…).

Listas blancas

Algunas aplicaciones y página webs de bancos, no son compatibles con servicios VPN, por lo que el servicio que contratemos, debe permitir añadir excepciones, excepciones que permitan añadir aplicaciones o sitios web que no harán uso de la VPN sin vernos obligados a desconectar temporalmente el servicio, con el riesgo que conlleva que posteriormente se nos olvide volver a activarlo.

Número de dispositivos

En cualquier hogar, hay un gran número de dispositivos ya sean smartphones, tablets, ordenadores,  set-top boxes… dispositivos que dependiendo del límite que establezca el servicio, puede llegar a ser un problema y no ofrecer la protección que podemos estar buscando para toda nuestra familia.

Desde Actualidad Gadget te recomendamos que leas estas opiniones de ProtonVPN, uno de los mejor valorados por su seguridad y relación calidad-precio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.