El VHS, más conocido como el «asesino del Beta», ha fallecido de anciano. En esta esquela, queremos rememorar a ese cartucho plástico con cinta magnética que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar. El VHS ha declarado oficialmente su fallecimiento estos días con la desaparición de la última empresa que seguía fabricando estos fantásticos dispositivos reproductores ¿Quién no ha tenido uno o varios en casa? Era el sistema multimedia de entretenimiento más popular de la época, y no faltaban películas que adquirir. Sin embargo, la era digital (primero el DVD) y el streaming han terminado por matarlo. Descanse en paz el VHS.
Funai Electronics era una empresa que comercializaba estos aparatos desde 1983, y que oficialmente ha dejado de hacerlo. Ya no es la última empresa del mundo que seguía fabricando estos dispositivos, se acabó. El sitio web Nikkei ha informado de que Funai Electronics acaba de terminar oficialmente de fabricar el último VHS del mercado. Esta empresa no sólo fabricaba reproductores, sino también grabadores. Subcontratada por las mismísimas Sharp, Tosiba, Denon y Sanyo, marcas populares de VHS en la pasada época. Este formato audiovisual lleva siendo considerado obsoleto bastante tiempo, pero aún existía este pequeño resquicio en Funai Electronics, una empresa japonesa que ha terminado la actividad.
Esta empresa llegó a fabricar 15 millones de reproductores VHS anuales en la época más incluyente, aunque esta cifra se redujo drásticamente a 750.000 unidades en el año 2015 (que no es tan poco, lo mismo o menos vende Windows Phone). El principal motivo para dejar de fabricarlos ha sido la falta de componentes para su construcción. No negamos que aún habrá demanda de estos dispositivos, pero nos tocará arreglar los defectuosos si queremos seguir reproduciendo los VHS próximamente. El formato VHS (Video Home System) fue lanzado en 1976, propiedad de JVC, rivalizando con el Betamax de Sony, y se impuso como el formato comercial por autonomasia.