Lamentablemente no todo son siempre buenas noticias, en esta ocasión está teniendo lugar una peligrosa pandemia procedente de Asia debido al Coronavirus. Sin embargo, debemos aprovechar que estamos en la era de las telecomunicaciones para permitir la rápida y eficiente dispersión de la información a lo largo del globo terráqueo. Gracias a internet podemos conocer métodos más eficientes para evitar los contagios y sobre todo hacer un seguimiento real del avance del Coronavirus, el virus desconocido que afecta ya a más de un millar de personas. Descubre cómo puedes hacer un seguimiento en tiempo real con un mapa interactivo del avance del Coronavirus de Wuhan.
¿Qué es el Coronavirus?
Es de capital importancia conocer a qué nos enfrentamos para optimizar los recursos y tener posibilidades de supervivencia. El Coronavirus no es su nombre propio, sin embargo, como nos encontramos ante un virus nuevo, del que no se tienen registros, se utiliza la tipología o variante médica con la que se conoce. Básicamente un Coronavirus es un tipo de virus que contiene ARN (Ácido Ribonucleico), que a la hora de infectar a su portador termina integrando dicho ARN dentro de las células del portador a través de distintos mecanismos.
Una vez, transforma ese ARN en ADN y se integra con el genoma del portador. Ahí es cuando el Coronavirus aprovecha la célula hospedan para replicarse de forma incontrolada y crea nuevas partículas virales, pasando a abandonar la célula que la nutre y multiplicando su rango de acción de forma constante. Por tanto, es habitual que los Coronavirus acaben mutando constantemente dando lugar a un virus distinto al original, y esta es la razón que lo convierte en una pandemia peligrosa, puesto que es posible que la creación de vacunas acabe en sacos rotos debido a estas mutaciones constantes.
Mapa en tiempo real del coronavirus
Se han creado diversos mapas interactivos que nos permiten conocer el avance continuado del Coronavirus a lo largo del globo terráqueo. Sin embargo, este virus se encuentra en la actualidad bastante controlado en China, puestio que allí es donde se han dado el 99% de los casos, siendo los infectados en otros países como Estados Unidos o Francia una cantidad ínfima, que por ahora no sobrepasa una media de entre cinco y diez personas, todas procedentes de Wuhan o que han tenido relación directa con habitantes de Wuhan en las últimas semanas, por tanto, el epicentro de la pandemia está bastante controlado en estos momentos.
Este mapa se va actualizando de forma constante y nos ofrece datos bastante exactos como la cantidad del infectados, su situación actual e incluso las profesiones de algunos de estos infectados, puesto que se diferencia entre personal sanitario y ciudadanos. Sin embargo no es la única versión, también tenemos otro mapa interactivo, integrado con Google Maps y que también nos muestra imágenes en tiempo real de los casos sospechosos de infección, los confirmados y los decesos causados. Estos mapas están teniendo millones de visitas en la actualidad.
¿Cuál es la causa del Coronavirus de Wuhan?
Por el momento no hay una causa oficial y definida, sin embargo, como internet es la cuna de las teorías de la fascinación, las primeras hipótesis apuntan a que Wuhan, una ciudad China de 11 millones de habitantes, es mucho más que una simple zona del gigante asiático. Wuhan cuenta con un importante parque industrial donde se concentran las empresas farmaceúticas y dedicadas a la biotecnología más importantes del país, por ese motivo surgen las hipótesis (no confirmadas) acerca de su posible creación en laboratorio.
Como hemos dicho, estas hipótesis no son ciertas ni están confirmadas, por el momento China no ha ofrecido una versión oficial al respecto, ni se espera, puesto que hasta el momento este tipo de enfermedades tienen su razón de ser en la naturaleza, ya que no tienen más misterio del que podría tener una gripe estacional, a pesar de la voracidad de sus síntomas. Por tanto, te invitamos a que «cojas con pinzas» las informaciones y teorías acerca de la procedencia del coronavirus para no contribuir en una histeria colectiva que magnifique su realidad.
¿Cómo se lucha contra el Coronavirus de Wuhan?
Por el momento el Gobierno de China ha decidido restringir el tráfico de personas en las ciudades de Wuhan Huanggang, Zhijiang, Ezhou, Qiangjiang, Chibi y Xiantao, estableciendo controles sanitarios en sus fronteras y limitando el transporte público, lo que ha afectado a más de 20.000.000 de personas. Sin embargo, por el momento las autoridades de países como España o Estados Unidos de América no están tomando especiales precauciones en sus aeropuertos más allá de las que se llevan a cabo de forma estandarizada por los medios de seguridad habituales.
WATCH: Video shows the situation at a hospital at the epicenter of the coronavirus outbreak; it has now been removed from China's social media platform pic.twitter.com/uC5QYY9Z0a
— BNO News (@BNONews) January 24, 2020
En el vídeo de la parte superior se muestran imágenes reales de un hospital en Wuhan, por ello el Gobierno de China está preparando la construcción exprés de dos nuevos hospitales con más de 1.200 camas cada uno para hacer frente a la epidemia. Por el momento no hay ningún caso confirmado de Coronavirus en España. Debemos tener en cuenta que el virus afecta principalmente a las personas mayores de 60 años, las embarazadas, los niños y las personas con enfermedades crónicas susceptibles de agravar sus síntomas (asmáticos, alérgicos…etc), por lo que por el momento no nos encontramos ante un virus de alta mortalidad, a pesar de ello, el Ministerio de Exteriores ha preparado una batalla de recomendaciones:
Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades chinas, y en particular:
– Protegerse contra el frío, ventilar las casas y realizar una correcta higiene personal.
– Evitar en lo posible las actividades en lugares concurridos
– Usar máscara facial en caso de visitar lugares muy concurridos y hospitales, o en caso de estar en contacto con personas enfermas o con animales salvajes. Las máscaras deben ser de uso único.
– Cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar
– Prestar atención a síntomas como fiebre o tos seca
– Evitar el contacto con aves
– Evitar el contacto con animales salvajes o en granjas sin portar máscara protectora.
– Evitar ingerir carne y huevos que no hayan sido cocinados por completo.