Vodafone y Nokia desplegarán una red 4G en la Luna

viaje luna

Parece que desde hace tiempo a Vodafone le viene de maravilla ese acuerdo de colaboración que tienen con Nokia, una compañía que, además de vender dispositivos móviles y ser famosa por esto, al menos hace unos cuantos años, es la segunda empresa a nivel mundial dentro del sector de las comunicaciones. A modo de recordatorio comentarte que esto es así tras la adquisición de Alcatel-Lucent en 2015 por unos 15.600 millones de euros.

Gracias precisamente al gran potencia que puede ofrecer una colaboración como la que existe entre Vodafone y Nokia, ambas empresas se pueden permitir el gran ‘lujo‘ de mostrar sus capacidades con proyectos como el que hoy nos reúne, mismo en el que literalmente y así es como lo han comunicado, por extraño que pueda llegar a parecerte, buscan dotar a la Luna de su primera red de conexión 4G, una red que, según se ha confirmado, debería estar completamente operativa en 2019.

Vodafone y Nokia anuncian la creación en 2019 de la primera red 4G en la Luna

Una de mis principales dudas que personalmente me han surgido, al menos tras leer el titular que avanzaba la nota de prensa presenta conjuntamente tanto por Vodafone como por Nokia, era el sentido que puede tener el crear una red 4G en la Luna. Al parecer todo se debe a que es necesario crear el soporte idóneo para las comunicaciones que serán llevadas a cabo por la misión PTScientists, misma que tiene previsto aterrizar en la Luna utilizando capital privado en el año 2019.

Quizá en este punto tengamos que profundizar un poco más y detenernos por un momento en destacar que esta misión será llevada a cabo por varias empresas privadas entre las que quiero destacar a Audi y la propia Nokia, de ahí que Vodafone haya entrado como parte de la misma en el ámbito de las comunicaciones. Gracias precisamente al buen rumbo y planificación que tiene esta misión, a día de hoy ya se está trabajando en la creación de una nueva red espacial ultracompacta que pueda permitir el tráfico de datos necesario desde la Tierra a la Luna y en sentido contrario.

Tendremos que esperar para conocer en detalle cómo es posible montar una red 4G en la Luna

Entrando un poco más en detalle, según ha sido desvelado, todo este trabajo ha sido realizado para conseguir que el proyecto Mission to the Moon, así es como ha sido bautizado oficialmente, sea todo un éxito. Para esto, además de la nueva red 4G para la Luna será necesario contar con el apoyo de SpaceX, misma que será la encargada de lanzar un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral en cuyo interior viajarán dos rovers Audi Lunar Quattro que contarán con una estación base situada en el Módulo Autónomo de Aterrizaje y Navegación.

Como seguro estarás pensando, la necesidad de desplegar una red 4G en la Luna pasa por conseguir que los rovers de Audi puedan así transmitir vídeo en HD en directo mientras se desplazan en su misión de acercamiento al Apollo 17 de la NASA, vehículo utilizado nada menos que por Eugene Cernan y Harrison Schmitt, los dos últimos astronautas que tuvieron la oportunidad de caminar sobre la superficie lunar.

astronauta

Esta misión tiene por objetivo el conseguir retransmitir vídeo en streaming en abierto a la Tierra

A pesar de que han sido muchos los interesados en el trasfondo tecnológico que hay tras este interesante proyecto, lo cierto es que las empresas implicadas no han querido desvelar muchos detalles técnicos. Aun así, por ejemplo tanto Vodafone como Nokia han asegurado que los conoceremos cuando se acerque el momento.

De momento lo que ya se ha desvelado ha sido que la comunicación será posible gracias al uso de la banda de frecuencia de 1.800 MHz y que la retransmisión podrá ser vista de forma global haciendo uso de un enlace en el espacio profundo que se encontrará interconectado con un servidor de PTScientists en Berlín.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.