Volafile.io es un servicio en la nube que está dedicado a quienes tienen a algunos archivos para compartir con otros usuarios, ello sin la necesidad de tener que registrar sus datos, situación que le diferencia de otros similares en los que, a la creación de una cuenta bien definida, es una regla inviolable.
Por ejemplo, si tienes una cuenta de Google podrías usar a Drive, o a Skydrive si tienes a algún servicio suscrito con Microsoft; dentro de éstos ejemplos de alojamiento en la nube con suscripción también entran DropBox o MEGA, éste último que ofrece 50 GB de almacenamiento gratis. Podría decirse que Volafile.io trabaja «al vuelo», ello debido a la creación de salas en donde puede ingresar cualquier persona con el fin de colaborar, compartiendo información temporalmente de forma anónima.
Grupos y salas para compartir archivos en Volafile.io
Quizá podamos recordar lo que antiguamente existía hace más de una década cuando se iniciaron las primeras salas de chat en Internet, en donde un usuario podría llegar a ingresar a dichos entornos con el objetivo de conocer amigos; en este caso, la intención de Volafile.io es la de compartir documentos o archivos, pudiendo ser mp3, archivos de video o cualquier otro que se pueda necesitar. No hay límite ni restricción a la hora de ingresar a estas salas para compartir la información, siendo prácticamente una característica ilimitada a la cual se puede acoger cualquier persona. Ahora bien, algunos de estos archivos pueden ser visualizados de forma inmediata para ver si nos interesan o no, lo cual dependerá principalmente de tipo de navegador que utilicemos, pues algunos podrían permitir la reproducción de un archivo mp3 o la visualización de una imagen o fotografía en tiempo real. En el caso de que el navegador no admita dicha característica, el usuario invitado tendrá que arriesgarse a descargar lo que allí se comparte, debiendo proceder de la forma convencional a cuando necesitamos descargar un archivo de Internet, es decir, hacer uso del menú contextual de nuestro botón derecho con la elección de la opción de «guardar enlace como«; si en una sala se están compartiendo diferente tipo de archivos (además de los multimedia), ello podría ser una gran ventaja a la hora de intentar encontrar algo que sea de nuestro interés.
Por ejemplo, podrían existir colaboradores que estén compartiendo tanto archivos de vídeo como de imagen, audio (que bien puede ser música), documentos de texto entre otros cuantos más. Si la situación se presenta de tal manera en dicho grupo o sala, entonces se podrá admirar que en la parte superior existe una pequeña barra de opciones, en donde se encuentran las categorías que identificaran a este tipo de archivos.
Sólo bastará tener que hacer clic en cualquiera de las categorías mostradas en la barra para poder admirar a todos aquellos archivos que se están compartiendo con dichas características. Además de ello, hacia el lado derecho de la barra de categorías que hemos mencionado se encuentran pequeño buscador, espacio en el cual sólo tendremos que escribir el nombre del video, audio, aplicación o documento en el cual estamos interesados, pudiendo mostrarse uno, varios y quizá, ningún resultado dependiendo de lo que se esté compartiendo allí; al ser una sala o grupo creado por usuarios interesados en una temática en especial, el desarrollador de este servicio Volafile.io ha creído conveniente colocar una ventana adicional para que los miembros del grupo puedan comunicarse entre sí; por tal motivo, hacia el lado izquierdo de la interfaz podremos notar que existe una pequeña sección para poder chatear, en donde se podría llegar a conversar con el grupo o con un usuario específico, sobre la disponibilidad de algún tipo de documentación en el que se esté interesado.
Ahora bien, al inicio del artículo habíamos mencionado que este servicio viene a ser una especie de alojamiento temporal en la nube, algo que queda plenamente evidenciado ya que los archivos que se compartirán en sus servidores, tendrán una vigencia máxima de 12 horas, razón por la cual, una vez que se haya ubicado a uno en especial, deberá procederse a su descarga. Además de ello, en el supuesto caso de que se llegase a compartir un archivo de gran tamaño, la necesidad de tener una buena conexión de Internet para la descarga del mismo es necesaria, ya que si varios miembros están interesados en la descarga del mismo archivo, ello podría llegar a saturar el servicio.
Más información – Como compartir archivos en Drive de Google fácilmente, Microsoft lanza aplicación oficial de SkyDrive para Windows Phone 7 e iOS, Servicio de alojamiento MEGA, ¿porqué usarlo de entre los demás?
Sé el primero en comentar