Facebook e Instagram están bloqueados en China. Y el último cartucho que le queda a Mark Zuckerberg en el país asiático es el servicio de mensajería más utilizado en el mundo: WhatsApp. Sin embargo, el popular servicio ha sido la nueva víctima de El Gran Cortafuegos.
Según informan desde el New York Times, el 19º Congreso del Partido Comunista está a la vuelta de la esquina. Y para conseguir que la imagen del Jefe de Estado no se vea comprometida, las medidas han podido endurecerse en las últimas horas.
Aunque el servicio de mensajería más popular en china es WeChat, el producto de Facebook también ha obtenido una creciente cuota de mercado entre los usuarios asiáticos. Y han sido los propios usuarios de WhatsApp los encargados de dar la voz de alarma. Según indicaban diferentes testimonios, los servicios afectados han sido el envío de fotografías y vídeos. Aunque al parecer, algunos mensajes de voz también habrían sido interceptados.
Asimismo, las medidas de control en China no quedan aquí. Muchos de los usuarios utilizaban redes virtuales privadas (VPN) para poder utilizar servicios prohibidos por el régimen. Pues bien, en los últimos meses han desaparecido aplicaciones que facilitaban estos usos. Y por si fuera poco, se confirma que en febrero de 2018, este tipo de redes estarán completamente prohibidas.
Por otro lado, desde finales del pasado año 2016, China obliga a las empresas tecnológicas a almacenar todos los datos en el país a través de servidores locales. Esta fue la razón por la que Apple —entre otras— han tenido que abrir recientemente su primer centro de datos asiático.
Google, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube o Telegram son solamente algunos de los productos prohibidos en China. WhatsApp podría ser el siguiente miembro de la creciente lista, aunque podría no ser el último. Según se indica, el próximo objetivo podría ser otra de las aplicaciones de mensajería instantánea. Para ser más concretos, se trataría de Signal. Este servicio de mensajería fue recomendado por el mismísimo Eduard Snowden.
Sé el primero en comentar