WhatsApp acaba de actualizar sus políticas de privacidad recientemente, y parece ser que uno de los miles de millones de usuarios que tienen ha decidido pararse a leerlas. En la actualización de estas políticas de privacidad, WhatsApp nos anuncia cortésmente que va a comenzar a compartir la información de sus usuarios con Facebook. La típica promesa que hicieron, pero que se veía venir justo cuando Facebook se hizo con WhatsApp y pasó a ser totalmente gratuita para todo el mundo. Es el primero de los pasos que WhatsApp da para integrarse con Facebook, una actividad que ya llevan a cabo otras aplicaciones como Instagram, totalmente integrada con Facebook.
WhatsApp explica en su blog que compartirá con Facebook datos como nuestros números de teléfono con la intención de ayudar a la empresa a administrar esa base de datos. No sabemos hasta qué punto será real esa intención, pero está claro que algo buscaba Facebook en la adquisición de WhatsApp y no creemos que fuera el prestar un servicio de forma totalmente gratuita, ya sabemos que hoy en día, cuando un producto es gratis y lo usamos, es porque el producto somos nosotros. Estos cambios, según WhatsApp, se han realizado para solventar los problemas de SPAM en la aplicación. No obstante, según la empresa, Facebook no tiene acceso a nuestras comunicaciones, algo que comprendemos, ya que dispone de un cifrado extremo a extremo, por lo que interceptar en el servidor estos mensajes es inviable.
A Facebook parece no servirle la inmensa base de datos que ya posee tras obligar a miles de millones de personas a instalar Facebook Messenger si querían chatear desde sus dispositivos móviles. Así pues, Facebook posee las dos aplicaciones de mensajería instantánea más potentes del momento, y no nos sorprendería que tarde o temprano acabe unificando los servicios de uno u otro modo, porque poco o casi ningún sentido tiene disponer de dos aplicaciones así en el mercado.
Importantisimo