Creemos que con las siguientes cifras ha quedado demostrado que aunque las redes sociales son importantes en el día a día de los usuarios, las aplicaciones de mensajería instantánea lo son aún más. Es el caso de WhatsApp. Tiene muchos detractores y más desde que Facebook se hizo con sus servicios. Ahora bien, esto no ha impedido que los récords hayan llegado y que cada año la cifra haya aumentado.
El pasado año el equipo de WhatsApp anunciaba que conseguían tener una cuota de 1.000 millones de usuarios al mes. Sin embargo, esa misma cifra es la que ostenta la aplicación más popular de mensajería instantánea a diario. Es decir, según han anunciado de nuevo en el blog oficial, WhatsApp ha conseguido una cuota de 1.000 usuarios diarios. Pero las cifras no quedan aquí, sino que han especificado cuáles son los números diarios.
Para empezar, de los 1.000 millones de usuarios mensuales pasamos a tener ahora los 1.300 millones. Asimismo, el envío diario de mensajes en todo el mundo es bastante apabullante. Lo primero: 55.000 millones de mensajes de texto se envían a diario. En cuanto al tema multimedia, las cifras no son tan espectaculares como la anterior, pero no deja de ascender. Diariamente, los usuarios de WhatsApp comparten 1.000 millones de vídeos y 4.500 millones de fotografías.
Mientras tanto, el equipo de WhatsApp también expone entre las cifras que su aplicación de mensajería instantánea está disponible en multitud de idiomas —60 para ser exactos—. Y es que tan sólo se debe echar la vista atrás para comprobar qué ha supuesto la inclusión en el mercado de la movilidad aplicaciones como ésta. Hace algunos años, la gran popularidad de los móviles BlackBerry se alcanzaba gracias a servicios como BlackBerry messenger. Se trataba de sistema cerrado de mensajería que permitía a los usuarios de los terminales canadieses entablar conversaciones entre sí. Y lo mejor: en tiempo real, toda una novedad en aquellos tiempos. Sin embargo, poder hacerlo desde cualquier plataforma —esto es lo que consiguió WhatsApp— hizo que este tipo de terminales quedasen un poco en el olvido.