Por fin lo tenemos, el modo oscuro ha llegado a WhatsApp para iOS y Android. Gracias a la última actualización disponible para ambos sistemas, cambia la interfaz para adaptarse al tema elegido, ya sea oscuro o claro. Una característica que lleva ya un tiempo en versión beta y muchos usuarios ansiaban ver en las definitivas.
Aplicaciones como Telegram ya llevan mucho tiempo con este modo disponible, WhatsApp se ha hecho de rogar, algo que no terminamos de comprender al tratarse de una de las aplicaciones más populares del mundo, por no decir la que más. El modo oscuro lleva ya 6 meses implementado en ambos sistemas, incluso otras aplicaciones populares como Instagram llevan semanas con el modo desbloqueado.
Fue en mayo del año pasado cuando empezamos a ver el modo oscuro en Android y durante la presentación de iOS 13 del año pasado Apple anunció el modo oscuro como una mejora para los ojos de los usuarios en condiciones de baja iluminación. Esto en mi opinión es cierto, ya que sobre todo cuando estamos en la cama y utilizábamos el terminal podríamos llegar a molestar a nuestra pareja, ahora con el modo oscuro la cosa ha cambiado, y si además tenemos el modo noche activado, la visión será perfecta y nuestros ojos y nuestra pareja lo agradecerán.
Cómo queda este modo oscuro en WhatsApp
WhatsApp nunca ha sido una aplicación que destaque por su diseño, aunque siempre se ha caracterizado por el minimalismo, esto no cambia con su nuevo modo oscuro. Tan solo nos permite elegir entre el tema oscuro o el tema claro. Las zonas que antes eran de un tono claro o casi blanco ahora son de un gris muy cercano al negro. El texto evidentemente pasa a ser blanco o grisáceo en lugar de negro y en áreas concretas como los avisos de que la conversación está cifrada el texto es de un tono dorado. En el modo claro estos avisos son en negro sobre un fondo dorado. Las burbujas emergentes de los mensajes también han cambiado, las del emisor son un verde más oscuro y las del receptor de un tono gris.
Como activarlo para iOS
Para tener disponible este modo oscuro en nuestro iPhone es esencial actualizar la app a la ultima versión. que ya se puede descargar desde la App Store. Por otro lado es imprescindible tener nuestro iPhone actualizado a iOS 13, ya que es aquí cuando Apple incorporó el esperado modo oscuro en su interfaz.
Con la app actualizada en un iPhone con iOS 13 lo único que hay que hacer para que se active el modo oscuro en WhatsApp es activarlo en iOS, Es decir, activarlo desde los ajustes del sistema del iPhone en el apartado de pantalla. También se puede activar mediante el atajo del Centro de Control o de forma automática si así lo tienes configurado según la hora o posición del sol. WhatsApp automáticamente se mostrara tal y como nosotros lo hayamos dejado configurado y de esta manera se integrará por completo como si de una App nativa se tratase.
Como activarlo para Android
En Android los pasos son similares, con Android 10 se puede sincronizar el modo oscuro con el del sistema para que se cambie automáticamente. También es posible seleccionar manualmente el modo oscuro o el modo claro. Hay que tener la última versión de WhatsApp para Android instalada.
Para cambiar de modo de interfaz hay que dirigirse a los ajustes y posteriormente seleccionar ‘Chats’. Dentro de esta sección en ‘Tema’ encontraremos las opciones de ‘Luz’ (claro) y ‘Oscuro’. Basta con pulsar en ‘OK’ para confirmar el modo escogido. En algunos terminales hemos podido observar que no esta disponible el modo oscuro de WhatsApp con la app actualizada, hay varias opciones para esto. Que la actualización con el modo oscuro aún no haya llegado para tu terminal, en ocasiones las actualizaciones se despliegan de forma escalonada. La segunda de las opciones es que Facebook aún esté haciendo pruebas y por lo tanto concedan la opción de forma aleatoria a algunos usuarios. En ambos casos lo único que se puede hacer es esperar.