Mucho estamos hablando últimamente de BlackBerry, bien por el lanzamiento de nuevos terminales, por los nuevos modelos que lanzará al mercado con un teclado físico… Ahora le toca el turno hablar no de los modelos actuales, sino de los modelos más antiguos. Hace unos meses WhatsApp anunció, al igual que Skype, que dejaría de dar servicio a los dispositivos con sistemas operativos más antiguos, como es el caso de los smartphones con Android hasta 2.2, iOS 6, S40 y S60 de Nokia, BlackBerry OS, Windows Phone 7 y BlackBerry OS. Pero los usuarios de estos veteranísmos terminales, todavía podrán seguir haciendo uso de WhatsApp durante los próximos seis meses, gracias a la prórroga que acaba de anunciar WhasApp para estos usuarios.
En muchos países, sobre todo en los de economía emergente, el acceso a terminales con más prestaciones todavía está muy limitado y los únicos terminales que puede adquirir se escapan de las manos o bien son terminales que han obtenido de segunda mano y que de momento no tienen otra opción disponible.
Pero llama la atención el caso de BlackBerry 10, un sistema operativo con el BlackBerry trató de recuperar cuota de mercado y cuyo funcionamiento es muy similar al de Android, de hecho nos permitía instalar aplicaciones de Android realizando algunos ajustes. El nuevo plazo anunciado por WhatsApp es el 30 de junio de 2017. En esa fecha, los usuarios que sigan haciendo uso de terminales no contemplados entre los compatibles por WhatsApp dejarán de poder utilizar la aplicación.
WhatsApp ni es el primero ni será el último desarrollador que abandona una plataforma, por encontrarse obsoleta y no poder ofrecer las diferentes medidas de seguridad que cada nueva actualización nos ofrece. Skype es otro de los servicios que actualmente ha dejado de funcionar en los terminales con una versión de Android inferior a 4.1, por el mismo motivo que WhatsApp.