¿Windows Update no deja de buscar actualizaciones sin parar? Así puedes solucionarlo

Imagen del logo de Windows 10

Windows 98 trajo consigo muchas novedades y un sistema operativo que cada vez nos ofrecía mayor libertad para trabajar a los usuarios. Además por primera vez incluyó el módulo Windows Update, que nos permite mantener nuestro software siempre actualizado. Con el paso de los años y de las versiones del sistema operativo más popular del mercado, este centro de actualizaciones ha ido mejorando.

Eso sí, también ha ido apareciendo los problemas, entre los que sin duda destaca el que al acceder a Windows Update nunca obtenemos la respuesta esperada en forma de actualización. Fue el error estrella de Windows 7 y que ha heredado Windows 10. Eso sí, no te preocupes porque tiene solución y a través de este artículo te vamos a mostrar de forma sencilla cómo terminar con comprometido momento en que Windows Update se queda buscando actualizaciones.

Este tutorial está enfocado principalmente a Windows 7, el sistema operativo que más problemas tiene con Windows Update, aunque también es aplicable en Windows 10. Por suerte Microsoft ha mejorado muy mucho su centro de actualizaciones y los problemas ya son muy pocos en la nueva versión de Windows con lo que casi estamos más que seguros que deberás de hacer uso de este tutorial con la versión más usada de Windows, que no es otra que Windows 7.

Ponle fin al bucle de “Buscando actualizaciones”

El primer problema o fallo nos lo encontramos en el propio Windows Update, que se queda enganchado en el bucle infinito de “Buscando actualizaciones” y que debemos de detener, aunque por desgracia en el mensaje que se nos muestra no hay ningún botón para poder pararlo.

Para detener este bucle de forma sencilla debes de seguir los siguientes pasos;

  • Abre el menú de Inicio, que está ubicado en la esquina inferior izquierda
  • Escribe “cmd” (sin las comillas) en el buscador del menú de Inicio
  • En el único resultado que te debería de aparecer haz click con el botón derecho del razón y elige la opción “Ejecutar como administrador”
  • Ahora, en la ventana de comandos que se debería de haber abierto, escribe; net stop wuauserv y pulsa Enter. Para finalizar el proceso reinicia el ordenador

Imagen del Administrador Windows

Recuerda no olvidarte de reiniciar el ordenador, ya que de lo contrario los cambios realizados no surgirá efecto y seguirás viviendo en ese bucle infinito de «Buscado actualizaciones».

Con este sencillo proceso deberían de acabar todos tus problemas con Windows Update, e incluso conseguiremos, sin quererlo, detener también el proceso «Svchost.exe» que en muchos casos se ejecuta en los ordenadores consumiendo una gran cantidad de memoria RAM en segundo plano, sin demasiada explicación o cometido concreto.

Si el problema persiste, no te preocupes ya que vamos a probar un nuevo método para acabar con este problema. Si por el contrario todo ha vuelto a la normalidad pasa directamente al tercer paso.

Segundo método para acabar con el problema de Windows Update

Si no has conseguido todavía detener la búsqueda de actualizaciones de Windows Update, todavía existe un segundo método para terminar con este problema, que la propia Microsoft recomienda usar. Para usar este método debes de seguir los siguientes pasos;

  • Abre el menú de Inicio
  • Ahora escribre Windows Update en el cuadro de búsqueda que verás en la parte inferior
  • Se desplegará una lista de programas de la que deberás de seleccionar “Actualizaciones de Windows”
  • En la ventana que se ha abierto debes de seleccionar la pestaña “Cambiar configuración”
  • Para finalizar, marca la casilla «Nunca buscar actualizaciones» y pulsa aceptar. Para las modificaciones se produzcan debemos de reiniciar el ordenador

Windows 7

Instala el fichero de Windows Update para solucionar finalmente el problema

Podríamos decir que este es el último paso importante de todo este proceso, y es que el implica que podamos volver a descargar las actualizaciones de nuestro sistema operativo sin problema. También puedes inclinarte por saltarte este paso, solo que no podrás actualizar tu software.

Para poder volver a descargar actualizaciones deberemos de descargar dos archivos oficiales de Microsoft, que variarán dependiendo de si tenemos instalado Windows en su versión de 32 o 64 bits, algo que puedes comprobar de forma muy sencilla desde la información de sistema que encontrarás en el Panel de Control. A continuación os mostramos los enlaces de descarga de los dos archivos que podemos necesitar.

  • Archivo KB3020369 para Windows 7 y Windows Server 2008 R2 (abril 2015). Enlace de descarga de la versión de 32 bits: aquí, enlace de la versión de 64 bits: aquí
  • Archivo KB3172605 para Windows 7 SP1 y Windows Server 2008 R2 SP1. Enlace de descarga de la versión de 32 bits: aquí, enlace de la versión de 64 bits: aquí

Una vez que ya tenemos descargados los dos archivos, deberemos de empezar instalado el «KB3020369». Después instalamos el “KB3172605” y una vez que el ordenador haya terminado de reiniciarse, deberemos de seguir los siguientes pasos para volver a activar la búsqueda de actualizaciones en Windows Update:

  • Accede al apartado de Windows Update
  • Pulsa sobre la opción “Cambiar configuración” que encontrarás en el menú de la izquierda
  • Ahora deberás de seleccionar la opción que tenías marcadas antes de empezar todo este proceso que te hemos mostrado. Si no lo recuerdas no te preocupes ya que debería de ser cualquier menos la de “No buscar actualizaciones”
  • El último paso que debes de llevar a cabo es el de volver a la pantalla principal del apartado de Windows Update y pulsar sobre la opción “Buscar ahora”

Con este proceso Windows Update o lo que es lo mismo la búsqueda e instalación de actualizaciones debería de funcionar de nuevo de forma normal. La propia Microsoft nos ofrece una herramienta oficial para comprobar el buen funcionamiento de su programa de actualizaciones, imaginamos porque en Redmond son más que conscientes del enorme número de errores que se producen. Para acceder a él debes de descargarte este archivo, ejecutarlo e ir pulsando sobre la opción siguiente, para saber finalmente si todo ha vuelto a la normalidad y ya las actualizaciones de Windows ya no son un problema para ti y tu ordenador.

¿Has conseguido solucionar el problema con Windows Update?. Cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Ls122 dijo

    no se por que pero funciona, lo llamare magia