Las unidades de estado sólido son cada vez más populares, incluso entre los gamers que demandan gran capacidad de almacenamiento para poder así desarrollar toda su biblioteca de videojuegos. En esta ocasión os traemos un SSD de alta capacidad y velocidad con un doble uso, sirve tanto tu PC gaming como para expandir la memoria de tu PlayStation 5 (PS5).
Vamos a echarle un ojo a todas sus características y por qué se convierte en una alternativa tan interesante dada su relación calidad/precio.
Diseño y packaging
Este XLR8 CS3040 es un SSD M.2 NVMe de cuarta generación con un disipador de gran tamaño completamente integrado. Se ofrece en tres variantes de almacenamiento: 500 GB, 1 TB y 2 TB. En nuestro caso, estamos analizando la versión de 1 TB y tenemos que decir que nos ha dado un buen resultado.
El Packaging es bastante bueno, tras la caja de cartón se alberga un estuche de plástico milimétrico y dentro tenemos el SSD ya montado con su disipador de grandes proporciones. Este disipador, que cuenta con un chásis delantero y trasero, está fabricado en aluminio mate de color carbón y está adherido en ambas partes a través de una pasta térmica. Por los laterales, tenemos seis tornillos en total que nos permitirán deshacernos de este disipador, como ha sido nuestro caso, en el que hemos decidido retirarlo para instalarlo en una Play Station 5 (PS5).
Características técnicas
Como hemos dicho anteriormente, disponemos de un disco duro de estado sólido con el factor de forma M.2 2280 y una interface PCIe Gen4 x4. Todo esto nos brinda sobre el papel hasta 5.600 MB/s en cuanto al rendimiento de lectura, y hasta 4.300 MB/s en cuanto al rendimiento de escritura. En nuestras pruebas, como se puede apreciar en el vídeo que encabeza este análisis, hemos superado las velocidades de lectura estimadas, y se cumplen las velocidades de escritura.
De esta forma, PNY ofrece una garantía de cinco años y un soporte técnico integrado, al que por el momento no hemos tenido que acudir, y esperamos que así sea. En cuanto al rendimiento del SSD, debido a las importantes proporciones de su disipador no hemos encontrado ningún problema en el desarrollo de sus temperaturas, realiza su trabajo de forma más que eficiente y especialmente buena. Es por ello que hemos decidido realizar la prueba de instalarlo en la ranura de expansión del SSD en una PS5 y el rendimiento ha sido especialmente favorable, dando mejores lecturas que las ofrecidas por la marca, algo a tener en cuenta, ya que en otros SSD que prometen lecturas de hasta 7000 MB/s, los resultados ofrecidos por el análisis de PS5 han sido inferiores a los ofertados.
Opinión del Editor
Este SSD tiene un precio que ronda los 185 euros en Amazon, donde ha obtenido por el momento más de 4.000 valoraciones con una media superior a 4,5 estrellas, lo que da buena fe de su relación calidad-precio, y así lo hemos corroborado. Ofrece un precio por almacenamiento más económico que otras alternativas como Samsung o Western Digital, y por el momento no parece haber razones por las que optar por la competencia, salvo que quieras disponer de velocidades de lectura más cercanas a los 7.000 MB/s, donde este PNY XLR8 3040 no llega.
Su versatilidad, como hemos dicho, te va a permitir utilizarlo tanto en un PC, como ampliar la memoria de un ordenador portátil e incluso de tu PS5 de Sony. Sea como fuere, este CS3040 M.2 del modelo XLR8 de PNY es una buena opción calidad-precio para los que buscan lo más ajustado, funcional y con confianza en el aspecto de la utilidad.
Pros
- Lectura superior a los 5.600 MB/s
- Buen packagin
- Calidad/Precio ajustada
Contras
- El disipador es difícil de quitar
- Sin tornillos o caja de repuesto
Pros y Contras
- Valoración del editor
- Puntuación 4.5 estrellas
- Excepcional
- XLR8 CS3040
- Reseña de: Miguel Hernández
- Publicado el:
- Última modificación:
- Lectura
- Escritura
- Disipación
- Configuración
- Calidad-Precio