La cena de Navidad estuvo aliñada por la noticia agria que tuvimos por la mañana y que significaba que Cyanogenmod terminaba sus días debido a la decisión tomada por Cyanogen para reestructurarse internamente. Una Cyanogenmod que fue uno de los baluartes de Android durante muchos años cuando las capas personalizadas de la mayoría de fabricantes eran prácticamente penosas o se olvidaban de tener actualizados los terminales.
Pero no todo está acabado para el equipo detrás de CyanogendMod que quiere volver a reencontrarse con la comunidad Android a través de Lineage OS, la apuesta de Kondik para volver a recuperar el espíritu de CM. Lineage OS ha tomado el relevo y el proyecto ya está activo desde GitHub. Lo mejor de todo es que ya tenemos disponibles algunas ROMs no oficiales de Lineage OS para que puedas descargarlas en tu terminal.
Lineage OS es en realidad el último firmware estable de CyanogenMod, por lo que no debería de dar problemas a los usuarios que tengan alguno de los siguientes terminales:
- Asus Zenfone Max
- LG G3
- LG G20 de T-Mobile
- OnePlus 2
- OnePlus 3
- Samsung Galaxy S2
- Samsung Galaxy S5 de Verizon
Actualmente Lineage OS tiene la versión 14.1 y está basado en Android 7.1 Nougat. Podéis descargaros las ROMs desde este enlace. El flasheo de la ROM es el de siempre a través del custom recovery en los terminales que sean compatibles, como son los mismos de esa lista.
De todas formas, Lineage OS está buscando a más desarrolladores que vayan colaborando en el proyecto. No será fácil encontrar colaboradores que dispongan de servidores o aquellos que pasan su tiempo libre cocinando ROMs. Tampoco estamos en esos años en los que era casi básico relegar en una ROM alternativa debido a que los fabricantes casi actualizaban sus terminales por pena por sus usuarios o por la pobre experiencia de usuario que ofrecían sus capas personalizadas. Esto ha cambiado.
Sé el primero en comentar