Ya es posible hackear un ordenador utilizando moléculas de ADN

ADN

Desde hace tiempo tenemos constancia de que son varios los equipos de investigadores de diferentes universidades que están tratando de conseguir desarrollar la tecnología necesaria para que el ser humano pueda dar un paso más en su interés por almacenar toda la información que a día de hoy es capaz de generar y, para esto, necesitamos guardar datos en moléculas de ADN de forma duradera. Por el momento, como seguro recordarás, incluso se ha conseguido guardar un GIF dentro de la información genética gracias al uso de la conocida técnica CRISPR-Cas9.

Uno de los últimos avances conseguidos por los investigadores en las últimas semanas acaba de ser desvelado mediante un paper publicado por la siempre prestigiosa Universidad de Washington. En este documento, redactado y publicado por uno de sus equipos más productivos, nos enteramos de que han sido capaces de hackear un ordenador haciendo uso de ácido desoxirribonucleico, algo que seguramente nadie hubiese podido imaginar que fuera posible.

cientifico

Investigadores de la Universidad de Washington consiguen hackear un ordenador utilizando una molécula de ADN sintética

Entrando un poco más en detalle, ya que el fin del párrafo anterior te habrá dejado un poco frío, comentarte que lo que verdaderamente ha conseguido hacer este equipo de investigadores es codificar un programa malicioso o malware dentro de un pequeño fragmento de código genético sintético que, como curiosidad, tal y como ha comentado uno de los responsables del proyecto, el equipo compró a una tienda online que se lo envió a una dirección privada por tan sólo 89 dólares.

Una vez llegó este ADN sintético comprado en internet a sus nuevos propietarios, tan sólo tuvieron que utilizar su nueva técnica y metodología de trabajo para conseguir introducir el mencionado malware en la secuencia de ADN para posteriormente conseguir hackear con éxito un ordenador. Al parecer y según han comunicado, todos los pasos de este trabajo serán mostrado la semana que viene durante la celebración de la Usenix Security Symposium que tendrá lugar en Vancouver (Canadá).

ADN humano

89 dólares son suficientes para que te envíen a casa una secuencia de ADN sintético

Llegados a este punto seguramente te estés preguntando cómo esto es posible. Al parecer y según han desvelado los encargados del desarrollo de este experimento, la idea consiste en utilizar precisamente la forma en la que está diseñado el ADN.

Una molécula de ADN de cualquier ser vivo está compuesta por cuatro tipos de bases nitrogenadas, más conocidas como ‘letras‘, A para la adenina, G para la guanina, T para la timina y C para la citosina. Con esto en mente, tan sólo comentarte que para conseguir codificar el software malicioso los científicos realizaron una tabla de equivalencia entre el propio código genético y el código binario del propio software. El resultado de esto fue:

  • A = 00
  • C = 01
  • G = 10
  • T = 11

Gracias a esta forma de trabajar el código resultante tras la codificación fue una pequeña cadena de ADN de ta sólo 176 letras.

ADN Sintético

Tan sólo hacen falta 176 letras dentro de una cadena de ADN para conseguir hackear un ordenador

Una vez tuvieron codificado el software en una cadena de ADN, el fragmento fue introducido en un ordenador utilizado comúnmente por la Universidad de Washington para secuancializar ADN. El resultado del proyecto, al secuancializar la cadena, fue que los investigadores pudieron hackear el equipo. Como es lógico y de esperar, es poco probable que con una cadena de este tipo alguien pueda hackear tu ordenador de forma remota aunque, la primera prueba de éxito ya ha sido desarrollada y llevada a cabo.

Gracias a este proyecto y ante la gran evidencia de falta de seguridad que tenía este ordenador, los investigadores, en un nuevo avance dentro de su investigación, se propusieron comprobar la seguridad de trece de los programas más utilizados a la hora de secuencializar cadenas de ADN en este tipo de laboratorios. El resultado de este estudio fue que prácticamente la mayoría tiene potenciales vulnerabilidades de seguridad que deberían ser actualizadas y comprobadas de forma periódica.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.