Energía solar sin necesidad de instalar placas en el tejado de tu casa

energía solar

Poco a poco la tecnología avanza, tanto y en tantos campos diferentes que, en ocasiones, incluso nos cuesta seguir su ritmo. En esta ocasión quiero hablarte de cómo un grupo de investigadores del Imperial College de Londres ha conseguido dar una nueva vuelta de tuerca a la forma en la que conseguimos energía del sol. Como avance, comentarte que gracias a este nuevo método no necesitarás instalar esas enormes placas en el tejado de tu casa.

Como bien sabes, a día de hoy existen muchas formas diferentes de conseguir energía solar para uso doméstico sin que esto suponga instalar placas solares en una zona en la que el sol llegue prácticamente todo el día, un ejemplo de esto es instalar el famoso tejado solar de Tesla, una tecnología muy interesante a pesar de que, como suele ser recurrente en todo este tema, la legislación española haga que hacer uso de la misma sea algo similar a ‘tirar el dinero‘.

papel

Un grupo de investigadores crea una nueva tecnología mediante la cual las paredes de tu casa podrían producir electricidad

Lejos de entrar o no en lo que pueda decir la legislación, hoy quiero hablarte de una nueva tecnología más que interesante que incluso nos permitirá no tener que instalar un tejado especial, como puede ser en el caso de Tesla. Tal y como se anuncia en el paper publicado por el grupo de investigadores de la Imperial College de Londres encargados de este proyecto, hablamos tan sólo de instalar papel pintado en las paredes de nuestra casa, un papel especial que tiene la capacidad de cosechar y almacenar electricidad.

Tal y como ha sido desvelado, para realizar esta labor, el papel ha tenido que ser fabricado a partir de cianobacterias, unos microorganismos que son los encargados de la fotosíntesis oxigénica. Según ciertos estudios científicos, al parecer estos mismos organismos, que llevan miles de millones de años en la Tierra, habrían sido los responsables de que la atmósfera de nuestro planeta sea rica en oxígeno.

bacterias

Las cianobacterias son clave para que este papel pintado pueda producir electricidad

Con esto en mente resulta mucho más sencillo entender que el equipo, después de muchos meses de trabajo, haya finalmente encontrado la forma de demostrar que las cianobacterias se pueden usar como tinta para imprimir paneles biosolares sobre el papel gracias a una nueva metodología que permite precisamente que, durante le proceso de fabricación, estas no mueran. Estos microorganismos, junto con la ayuda de otras algas, pueden llegar a, mediante procesos de fotosíntesis, convertir la energía de la luz solar en corriente eléctrica.

Para conseguir fabricar este papel, los investigadores han utilizado una impresora de tinta convencional para conseguir crear los patrones de cianobacterias y nanotubos de carbono conductores de electricidad. Esta tecnología es suficiente para conseguir crear un papel solar del tamaño de una tablet dotado de una pequeña batería que es capaz de producir pequeñas cantidades de electricidad, suficiente para alimentar un reloj digital y una bombilla de tipo LED.

paneles

Ventajas y desventajas en el uso de esta nueva tecnología

La principal ventaja en el uso de este tipo de bacterias para conseguir recolectar energía solar es que las mismas pueden producir pequeñas cantidades de electricidad a la luz del día y seguir produciéndolas incluso en la oscuridad gracias al uso de moléculas producidas en la luz. Por otro lado, destacar que, gracias a esta nueva metodología, la producción de este material es fácilmente escalable. De momento los investigadores ya están trabajando en conseguir crear un prototipo de papel pintado del tamaño de un folio A4 para así poder evaluar la potencia que este es capaz de ofrecer.

Lamentablemente un sistema como este también tiene su inconvenientes y, en esta ocasión, según los propios investigadores, el principal problema se encuentra en que producir papel especial dotado de estas bacterias necesita hacer uso de un proceso de fabricación muy caro, tienen baja potencia y su vida útil, de momento, es bastante reducida.

Más información: Imperial College


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.