Cada vez más hombres ponen la lavadora, ¿la tecnología ayuda al reparto de tareas?

Tradicionalmente, a la hora de repartir las tareas del hogar, algo más que habitual en los últimos años, por regla general, el apartado de la lavadora siempre recae en la mujer, aludiendo siempre el hombre, la falta de desconocimiento sobre su funcionamiento. Esa falta de conocimiento generalmente está relacionada con el tipo de tejido de las prendas, a que temperatura se debe o puede lavar la ropa, que tipo de prendas pueden dejar color… demasiadas cuestiones que los hombres siempre hemos pasado por alto sin preocuparnos cuando nos hemos visto en la necesidad de poner la lavadora, si o si, obteniendo diferentes resultados, de forma que para la próxima vez, tendremos más en cuenta, tanto los tejidos como la temperatura de lavado.

Para confirmar que la lavadora y todo lo que esté relacionado con ella, siempre nos ha dado urticaria, la firma IPSOS, ha realizado un estudio para Samsung, como parte de la campaña #YaNoHayExcusas, una campaña con la que quieren concienciar a la población de que esta tarea no es exclusiva de las mujeres, sino que los hombres son perfectamente capaces de realizarla.

El 14 de noviembre, comenzó la camapaña #YaNoHayExcusas en la población granadina de Jun, famoso por ser uno de las más tecnológicos de España, en la que se quiere concienciar sobre la igualdad en el reparto de las tareas del hogar. Según el estudio de IPSOS que he comentado en el párrafo anterior, tan solo 3 de cada 10 hombres ponen la lavadora de forma habitual. A continuación os detallamos los principales motivos que alegan para evitar esta tarea.

  • El 49 % no sabe directamente poner la lavadora, la excusa perfecta.
  • El 13 % afirma no tener tiempo.
  • Mientras el 8% afirma que se encarga de otras tareas y que les cuesta organizar la ropa.
  • El restante 6 %, afirma que estropea la ropa cada vez la pone en la lavadora.

Como podemos ver el desconocimiento sobre el tipo de prendas a lavar, la composición de las mismas, si dejan color o si se tienen que lavar con agua fría o caliente además del funcionamiento de la misma, engloban todas las excusas posibles para darle esquinazo a esta tarea.

IPSOS también nos ofrecen datos del principal motivo por el que las mujeres siempre ponen la lavadora, motivos que os detallamos a continuación.

  • El 29% firma que es una de sus tareas compartidas.
  • Otro 29% afirma que siempre se ha encargado «por defecto» de esta tarea.
  • E 22 % afirma que se encarga de ponerla porque vive sola.
  • El 13% afirma que es siempre la encargada de poner la lavadora por es la que sabe cómo funciona.

Como era de esperar, conforme va creciendo la edad de los encuestados, el porcentaje de hombre que pone la lavadora se reduce, siendo el 42% de los hombres entre 18 y 34 años quienes se encargan de 25%. Estas cifras no deberían extrañarnos, ya que la juventud no solo está mucho más concienciada de la igualdad del hombre y la mujer en las tareas del hogar, sino que las evoluciones tecnológicas, hacen que algunas tareas, como por ejemplo, poner la lavadora sean mucho más sencillas.

Las lavadoras AddWash de Samsung no tienen nada que ver con aquellas lavadoras que se movían por la casa cuando comenzaba el centrifugado y que en ocasiones daba la sensación que el tambor estaba a punto salir por la ventana. Esta gama de lavadoras están diseñadas para que podamos añadir cualquier prenda que se nos haya olvidado sin tener que reiniciar el lavado completo, nos permite añadir prendas que únicamente queremos aclarar o centrifugar mientras se realiza otro lavado, nos informa del proceso de lavado en el smartphone, dispone de un bloqueo que evitará la apertura de la puerta si la temperatura interior es superior a 50 grados además de permitirnos bloquearla para que los niños no puedan ponerla en marcha o cambiar el programa establecido mientras se lava.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.