¿Por qué no traer muchos Xiaomi de China y venderlos en España con otra marca y por tres veces su valor? Eso debió pensar Unai, y su socio chino Eric. Estos dos extremeños (uno de procedencia China al parecer) se presentaban como la nueva Apple en España, producto extremeño con una bellota mordida que prometía los mejores dispositivos móviles al mejor precio. Sin embargo, el sueño se truncó cuando en Forocoches activaron el modo de investigación. Tras pocas semanas de saltar la noticia y de que el equipo de Zetta Smartphone se hubiera paseado por los medios de comunicación de toda Extremadura, salta la primera liebre, realmente el equiop de Zetta Smartphone se dedicaba a remarcar dispositivos Xiaomi que importaba de China con gran stock. Esta es la verdadera historia tras Zetta, el Apple español.
Eric y Unai se las prometían, supuestamente, según las entrevistas que brindaban a los medios de comunicación, viajando a China se percataron de que allí podrían hacerse con las piezas necesarias para montar en Extremadura, con un diseño totalmente ibérico, el smartphone del futuro. Nada más lejos de la realidad, los teléfonos son íntegramente fabricados y ensamblados en China. De hecho, el equipo de Zetta se apresuraba a enseñar fotografías de su cadena de producción, que realmente pertenecían a Garmin, la empresa especializada en dispositivos GPS.
Dónde está el truco de Zetta Smartphone
Realmente se limitaban a adquirir de proveedores chinos, los dispositivos totalmente montados. Una vez llegaban a España, el ensamblaje nacional se limitaba a adherir pegatinas con su «logo» en la batería y la carcasa. Asegurándose de que estratégicamente quedaban invisibles todos los logos de las compañías reales a las que les adquirían los dispositivos. Hacían esto con compañías chinas sin permiso de importación a Europa, como es Xiaomi.
Acto seguido, modificaban Cyanogen o la ROM en cuestión de cada dispositivo, para añadirle los logos de Zetta, diciendo así que los dispositivo eran diseñados tanto en software como en hardware, en España. Acto seguido, sin complicar mucho las estadísticas, doblaban el coste de importación, y salían al mercado ibérico.
La historia que Unai contaba en los medios
El socio de Zetta Smartphone se pavoneó por los medios nacionales, asegurando que fabricaban los dispositivos en el municipio de Zafra, donde realmente no dan trabajo absolutamente a nadie, nada más que a ellos mismos. Prometieron ser los autores originales tanto del diseño exterior del hardware, como del propio software del dispositivo, asegurando que viajaban a China constantemente para contactar con los proveedores, historia que en absoluto se sostiene.
Pero fue mucho más allá, según las informaciones (aún no contrastadas), el equipo de Zetta Smartphone pudo haberse aprovechado de ciertas ayudas al emprendimiento por parte de la Junta de Extremadura.
Las pruebas de la estafa
Realmente, encontramos modelos remarcados, el Zetta Multiverso 5.5 es en realidad un DooGee DG850, puntualizamos que DooGee es la gama baja de los gama baja. Mientras que la gama actual de Zetta Mobile son todos Xiaomi, en este caso Redmi Note 2, Redmi Note 2 Prime y Redmi 2, a los que en muchos casos le triplican el precio.
De hecho, en su página de Facebook han anunciado un nuevo dispositivo, con una imagen borrosa, que es realmente un Xiaomi Redmi Note 3.
En definitiva, el equipo de OCU ha anunciado que los usuarios han sido estafados y tienen derecho a la devolución de su dinero. Mientras, Unai asegura que se va a limitar a disolver la compañía, según conversaciones filtradas a Forocoches. Todos los vídeos y artículos al respecto están siendo ávidamente borrados de la web.
No es la primera vez que esto sucede
Traer dispostiivos de China y remarcarlos como producto español es algo que la propia BQ hizo en sus inicios. Es suculento el negocio de traer dispositivos que cuestan realmente poco dinero fuera de España y venderlos en el mercado nacional con el beneficio que ello supone. Sin embargo BQ supo crecer y ofrece un SAT a la altura del mercado nacional, no es así el caso de Zetta SmartPhone, empresa que parece haber desaparecido de las redes.
Aprovechamos para agradecer a los foreros @Smoje , @Dancing_Queen , @sinfirm y a la comunidad forocochera en general, sin la cual, este artículo no hubiera sido posible.