Zhiyun SMOOTH-Q2, analizamos el gimbal compacto más versátil

Los dispositivos móviles y las cámaras de grabación cada vez cuentan con estabilizadores de imagen más avanzados. Sin embargo, cuando estamos buscando un resultado algo «profesional» por ejemplo para nuestras creaciones en YouTube, necesitamos un salto más de calidad en la estabilización. Si bien es cierto que los smartphones sí que ofrecen una calidad de grabación de vídeo a la altura como para convertirse en una herramienta de uso continuado.

Analizamos el gimbal SMOOTH-Q2 de Zhiyun, un estabilizador mecánico versátil pensado para dispositivos móviles. Este nuevo aparato puede convertirse en un excelente compañero de viaje para muchos creadores de contenido en plataformas como YouTube.

Como no es lo mismo leerlo que ver cómo funciona, te recomiendo que aproveches el vídeo que dejamos en la cabecera de este análisis, así podrás observar cómo son los resultados de grabación del SMOOTH-Q2 de Zhiyun. Para la realización de las pruebas hemos utilizado dos teléfonos inteligentes de distintas marcas y sistemas operativos con la intención de obtener resultados más precisos sin limitaciones, más concretamente hemos empleado un iPhone X ejecutando iOS 13.1.2 y un Huawei P30 Pro ejecutando Android 10 bajo su capa EMUI 10. Sin embargo, primero vamos a ir dándole un primer vistazo al dispositivo.

Diseño y materiales, se siente premium

El packaging es bastante sencillo pero efectivo, tenemos una caja protegida con un cartón que revela el diseño del producto, así como dos precintos que nos asegura que somos los primeros en abrirlos. El gimbal en sí es bastante compacto, posiblemente uno de los más compactos del mundo, por ello el paquete no ofrece demasiado tamaño. Una vez abrimos la caja encontramos los documentos referentes al producto, donde encontramos traducido a los principales idiomas donde se vende el gimbal. Tenemos una primera visión del producto entre la clásica moldura de espuma y una pequeña caja, en la que se encuentra el cable USB-C que nos servirá para cargar el dispositivo.

  • Tamaño: 20,4 x 10 x 4,1 cm
  • Peso: 380 gramos

El tamaño completo es de 20,4 centímetros y está fabricado en metal (aluminio), contando con un recubrimiento gomoso en el mando que ayuda a mantener un correcto agarre. En el mando es donde encontramos abajo una tapadera de rosca que alberga la batería, los botones de grabación y cambio de ajuste así como el USB-C, podemos entonces elegir entre las distintas modalidades de grabación directamente desde el gimbal sin necesidad de ningún tipo de ajuste adicional. Definitivamente el producto ofrece una sensación de calidad desde el primer momento. Contamos con una pieza extrapole de fácil ajuste que nos permite poner y quitar el smartphone del gimbal con sólo una palanca.

Características técnicas

Cabe destacar que nos encontramos ante un gimbal que está pensado por y para telefonía móvil, es por ello que incluye tanto el soporte ajustable e universal para el teléfono móvil, como su rosca universal de la parte inferior que nos permitirá por ejemplo añadir cualquier tipo de soporte, ideal por si usamos la configuración de seguimiento automático y así nos grabamos a nosotros mismos. Pero toca conocer más de cerca qué es capaz de hacer.

Tenemos la posibilidad de grabar en 360º de forma genérica, más concretamente 305º de movilidad en grabación vertical, 265º en grabación horizontal y 360º si deseamos por ejemplo grabar un punto fijo realizando los convenientes movimientos. Tenemos una desviación máxima de 0,5º y una mínima de 0,03º y por último, es capaz de soportar y mover con fluidez teléfonos con un mínimo de 75 gramos y con un máximo de 250 gramos, por lo que a rasgos generales vamos a poder grabar con casi cualquiera de los teléfonos inteligentes disponibles en el mercado, sobre todo aquellos que cuentan con cámaras capaces de ofrecer los mejores resultados.

Autonomía y versatilidad

Nos encontramos con una autonomía que nos promete todo un día de uso. Al ser un elemento con piezas móviles y sus motores, y como podemos comprender, la autonomía va a depender mucho de cuánto y cómo lo usemos. La firma garantiza resultados que oscilan entre las 17 horas y las 13 horas, como hemos dicho, dependiendo el uso que le demos. En nuestras pruebas hemos obtenido resultados más cercanos a las 13 horas de grabación, por lo que en autonomía no encontramos ningún problema y he de decir que me parece realmente buena, los tiempos de carga oscilan las dos horas y con su puerto extra microUSB podremos incluso cargar nuestro dispositivo.

La versatilidad es su punto clave, para ello emplea el mecanismo de clip, una herramienta adaptable para teléfonos móviles que una vez encajada simplemente tenemos que situar la palanca para que se quede bloqueado. Es importante destacar también que el SMOOTH-Q2 nos permite grabar tanto en posición vertical como en horizontal, algo que no está disponible en muchos gimbals de este tipo de características y que además nos permitirá grabar así contenido para las redes sociales como puede ser Instagram y sus Stories, pensados para ser grabados en vertical. También podremos emitir en directo en lugares como Facebook Live, altamente versátil.

Distintos modos de grabación con un sólo toque

El SMOOTH-Q2 cuenta con un botón dedicado a los modos de grabación y es capaz de adaptarse automáticamente a la cámara nativa del teléfono que estemos utilizando, indistintamente de si contamos con un iPhone o con un smartphone Android. Una vez funcionando y tras vincularlo a través de Bluetooth, podemos emplear todos estos modos de grabación:

  • Motion Lapse: Una versión más rápida del TimeLapse para grabarlo en poco tiempo.
  • Time Lapse.
  • POV: Que nos permite grabar de forma cinematográfica, una estabilización estándar.
  • Multimode: (L) para bloqueo de la imagen, (PF) para el panorámico, (F) para el seguimiento y POV.
  • Vortex: Nos permite grabar sobre un mismo punto dando un giro de 360º
  • Seguimiento de objetos: Si usamos un soporte, ajustando un punto fijo lo sigue automáticamente en horizontal.
  • Zoom: Para alejarnos sin perder un mismo punto de grabación.

Para muchos de estos modos vamos a necesitar la descarga de la aplicación (iOS/Android).

Opinión del editor

Este SMOOTH-Q2 se ha convertido ipsofacto en una herramienta del equipo de Actualidad Gadget, se debe a que en los diversos eventos y grabaciones solemos utilizar telefonía móvil de gama alta para poder grabar y tomar las fotografías en cualquier momento sin límites, y la versatilidad que me ha ofrecido este SMOOTH-Q2 tanto a nivel de autonomía como de tamaño y funcionalidad. Es un producto que no puedo sino recomendar, y es que frente a otros como el DJI Osmo Mobile tenemos un precio de tan sólo 142 euros, puedes adquirirlo en ESTE ENLACE al mejor precio.

Zhiyun SMOOTH-Q2, analizamos el gimbal compacto más versátil
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
€129 a €149
  • 100%

  • Zhiyun SMOOTH-Q2, analizamos el gimbal compacto más versátil
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 80%
  • Rendimiento
    Editor: 90%
  • Materiales
    Editor: 90%
  • Autonomía
    Editor: 90%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 87%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Construido en materiales de calidad y da una buena impresión
  • Es extremadamente compacto y fácil de utilizar
  • Cuenta con una botonera de ajustes muy cómoda
  • Tiene buen precio y autonomía

Contras

  • La aplicación es prácticamente necesaria
  • Echo en falta recambios del "clip" para el smartphone
  • Sólo disponible en Amazon y la web oficial
  •  

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    *

    1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
    2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
    3. Legitimación: Tu consentimiento
    4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
    5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
    6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.