El uso de nuevas tecnologías láser permiten descubrir una enorme ciudad bajo la junga de Guatemala

láser

Seguramente y como buen amante de la tecnología disfrutarás prácticamente a diario ante la enorme cantidad de novedades que todos los fabricantes suelen presentar constantemente, tal es la evolución que no queda ningún campo que quede sin su correspondiente avance e incluso, gracias a las necesidades de determinados mercados, otros suelen beneficiarse.

Todo esto no es otra cosa que una reflexión personal sobre el futuro de los láser LIDAR. Como seguro sabrás, este tipo de sistemas recientemente han sufrido una enorme evolución gracias a que son clave, o al menos esos es lo que nos venden todos los fabricantes de vehículos, para conseguir que a medio plazo todos los coches sean completamente autónomos. Gracias a esta evolución, otros sectores del mercado se están aprovechando, en esta ocasión, un grupo de investigadores que trataba de descubrir qué se oculta tras una zona de la junga de Guatemala.

LIDAR

La tecnología LIDAR ha permitiro descubrir una enorme ciudad antigua bajo la jungla de Guatemala

Según hemos podido conocer, al parecer en una de las exploraciones rutinarias que estaba realizando un grupo de investigadores, estos consiguieron hacer son un sensor LIDAR para probar qué podía ofrecer. Como podrás imaginar, la sorpresa fue mayúscula cuando en el área de las pirámides de Tikal descubrieron gracias al sensor la presencia de 60.000 estructuras desconocidas que, en su momento, debieron ser el hogar de millones de personas.

Entrado un poco más en detalle y, tal y como ha sido desvelado, al parecer, ya que contaban con la ayuda del sensor, el equipo de investigadores decidió utilizarlo para registrar un área de 2.100 kilómetros cuadrados de la junga donde hicieron acto de presencia multitud de estructuras entre las que se encontraron antiguos palacios, fortificaciones, puentes, viviendas…

Según las palabras de Thomas Garrison, uno de los arqueólogos que trabajan y lideran a este equipo de investigadores:

Las imágenes LIDAR dejan bastante claro que toda esta región era un sistema de asentamiento cuya escala y densidad de población había sido subestimada en gran medida.

vista-zona

Tecnologías tan a la moda como un láser puede servir para ayudarnos a entender de donde venimos

Llegados a este punto me gustaría destacar que la idea de utilizar un sensor LIDAR en esta investigación no es algo completamente nuevo sino que ya han sido varios los proyecto que han recurrido a este tipo de tecnología consiguiendo resultados bastante llamativos.

Un ejemplo de lo que comento lo tenemos en como un equipo de investigadores utilizó un sistema láser de este tipo para conseguir descubrir ciudades medievales bajo las junglas de Camboya e incluso restos de estructuras de la Edad de Hierro localizadas en Gran Bretaña. Como detalle, comentarte que a pesar de que no es la primera vez que se utiliza esta tecnología en una investigación arqueológica de este tipo, si que es la más ambiciosa de todas ya que abarca el área más grande analizada hasta la fecha.

Tikal

Todavía hay mucho por descubrir en un planeta que, a pesar de que pensemos lo contrario, nos es totalmente desconocido

Para finalizar, aclarar que no por el uso de este tipo de tecnología se ha conseguido descubrir un asentamiento, nada más lejos de la realidad, los investigadores que trabajan en este proyecto conocían perfectamente la existencia de esta civilización, el dato que había pasado completamente desapercibido, o más bien oculto por la jungla, es la cantidad de personas que pudieron haber habitado esta ciudad, según los expertos hablamos de unos 20 millones de personas. Para poner este dato en perspectiva, comentarte que hablamos de más o menos la mitad de la población de Europa en ese momento de la historia concentrada en una zona del tamaño de España.

Aún así, estamos ante una nueva prueba que no hace nada más que corroborar que, en una época donde parece que todo está descubierto y que ya no queda trabajo que realizar en este sentido, todavía hay muchos secretos que desvelar. En este caso en concreto, no solo se ha descubierto un enorme emplazamiento, sino que se han encontrado sistemas complejos que sugieren que los habitantes de esta ciudad gozaban de sistemas de agricultura sofisticados, habían desarrollado canales, diques y embalses para mantener la jungla bajo control e incluso se había construido una fortificación, algo que sugiere que la guerra fue una preocupación para todos los habitantes de esta ciudad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   David dijo

    Mira lo de la perspectiva de los 20 millones de personas desde el otro lado, esa es la mitad de la poblacion de España no de Europa