Este nuevo tipo de memoria podría dejar a las RAM y ROM actuales obsoletas

RAM

A estas alturas seguro que todo sabemos que un ordenador cualquiera, e incluso cualquier tipo de dispositivo con capacidad de procesamiento, está dotado hoy día de varios tipos de memoria. Sin entrar demasiado en detalle, lo cierto es que las más reconocibles son las memorias RAM y ROM, por un lado estamos ante un tipo de memoria de poca capacidad relativa pero alta velocidad de lectura y escritura mientras que, en segundo lugar, la ROM es una memoria física cuya densidad es mucho mayor y su rapidez de lectura y escritura menor.

Hasta aquí es más o menos y a grandes rasgos los dos tipos de memoria que existen, aunque lo cierto es que si nos adentrásemos en este mundo podríamos tener una enorme discusión debido a la gran cantidad de tipos y variedades que existen. Aun así y de momento lo cierto es que son una pareja perfecta, a la vista queda que, desde hace muchos años, han sido los tipos de memoria que venimos utilizando, a pesar de que es un mundo que evolucionan muy rápidamente.

memoria RAM

Si esta nueva tecnología llegase el mercado las memorias RAM y ROM quedarían obsoletas al momento

Como decíamos, hasta hoy día y en el pasado este es el tipo de memoria que hemos utilizado en todos nuestros ordenadores aunque, ahora acaba de ser presentada un nuevo tipo de memoria que puede ser instalada en cualquier tipo de dispositivo, tanto en ordenadores como en smartphones, y lo mejor de todo es que este nuevo tipo de memoria es capaz de hacer de todo por si misma por lo que se eliminaría, en un principio, uno de los cuellos de botella que más preocupan hoy día.

Entrando un poco más en detalle, comentarte que esta nueva memoria ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Fudan de Shanghai, mismos que acaban de publicar un completo estudio al respecto en la revista Nature Nanotechnology. Según han comentado sus creadores, al parecer este nuevo tipo de memoria te permitiría decidir en tiempo real cuanto tiempo quieres que la memoria retenga los datos que acabas de almacenar en ella. Tal y como ha comentado Zhang Wei, investigador principal:

Las personas en el futuro pueden recibir un disco en el que los datos solo son efectivos por, digamos, tres días, lo que eleva la seguridad de la información.

La gente también puede tener unidades flash personalizadas con la nueva tecnología de almacenamiento. Los datos almacenados en el interior se vacían regularmente en un momento determinado.

Wire

A pesar de todas las ventajas que ofrece esta nueva tecnología, todavía queda bastante hasta que un producto que la implemente pueda llegar al mercado

Es precisamente esta característica adicional, concretamente la de que los datos pueden ser borrados cuando un usuario quiera, la que puede hacer que este nuevo tipo de memoria para almacenamiento pueda ser catalogada como un verdadero y duro competidor para la pareja formada por las RAM y ROM en un dispositivo en concreto. Lamentablemente y por el momento los investigadores no han querido entrar en detalle y comentar cuándo y cómo este tipo de tecnología finalmente podría estar disponible en el mercado.

Debido a esto y hasta que finalmente este nuevo tipo de memoria haga su entrada en el mercado como un producto final tendremos que seguir trabajando con las tecnologías presentes en las memorias RAM y ROM, dos tipos de memoria que conjuntamente seguirán reinando en el mundo de la informática, previsiblemente, durante unos cuantos años más. La parte negativa de esto es que, durante estos años y hasta que una nueva tecnología sea capaz de desbancarlas realmente, tendremos que seguir aguantando sus bondades y tolerando sus insuficiencias.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Nostramo dijo

    Lo de «la pareja formada por RAM y ROM» y «…dos tipos de memoria que conjuntamente seguirán reinando en el mundo de la informática» no lo acabo de entender bien. Ya me contaréis que dispositivos de hoy día llevan memoria ROM (más allá de las EPROM o EEPROM de BIOS o similares). Así, a bote pronto, entre pocos y ninguno 😉

  2.   Mode Martínez Palenzuela SAbino dijo

    Mucha expectación …poca chicha