Cómo tener actualizada tu PlayStation 4 a la última versión de firmware disponible

Las videoconsolas de última generación como PlayStation 4 cuentan con un sistema operativo propio que está en constante actualización. De este modo, pueden adaptarse más y mejor a las necesidades de sus usuarios, así como ofrecer características únicas que harán de tu entretenimiento su razón de ser. El mejor ejemplo es PlayStation 4, que cuenta con un sistema operativo repleto de funcionalidades y aplicaciones, es por ello, que el equipo de Sony trabaja constantemente en las actualizaciones.

Sin embargo, en algunas ocasiones por descuido o dejadez podemos dejar de actualizar nuestra consola, lo que podría tener consecuencias fatales para su rendimiento e incluso para nuestra seguridad. Hoy vamos a hablaros de cómo tener actualizada tu PlayStation 4 a la última versión del firmware.

El sistema operativo de Sony cuenta con diversos métodos de actualización, aunque son tres los primordiales, exactamente los tres métodos clásicos que te vamos a ofrecer para que puedas tenerlos en cuenta cada cierto tiempo. Así te asegurarás que tu PlayStation 4 no cuenta con un sistema operativo obsoleto, y podrás sacarle todo el jugo que cabe de esperar de un centro de entretenimiento de estas características. Vamos allá con los tres métodos de actualización que nos permite la PlayStation 4 de Sony.

Actualizar la PS4 a través de internet

Para aprovechar el sistema de actualización a través de internet vamos a necesitar de una conexión a internet, ya sea a través de la red inalámbrica (WiFi) o aprovechando la conexión Ethernet que tiene la PS4. Como siempre, recomendamos encarecidamente aprovechar la conexión vía Ethernet, ya que es siempre más estable y rápida que el WiFi, sobre todo hoy día, cuando contamos con numerosas redes de los vecinos, y lo peor, numerosos dispositivos conectados a la misma red WiFi que estamos usando nosotros mismos para actualizar la PS4, lo que produce una pérdida constante de paquetes y LAG a la hora de realizar acciones.

Una vez conectada la PlayStation 4 a una red inalámbrica, vamos a dirigirnos al icono de la caja de herramientas, que es la sección de configuración de la PlayStation 4. Dentro del menú de Configuración, tenemos disponible la sección «Actualización del software del sistema«. Si elegimos esta opción, la propia consola se conectará a internet par comprobar si hay una versión más reciente del firmware de la que tenemos instalada en la actualidad. Si encuentra efectivamente un archivo de firmware más nuevo que el que tenemos instalado, va a proceder a su descarga en cuanto verificamos la acción que vamos a realizar.

Esta actualización pasará a ejecutarse en segundo plano, podremos ver el progreso en la sección de Notificaciones de la zona izquierda, donde podremos ver incluso cómo va la descarga y el tiempo que le resta. Una vez que el archivo está totalmente descargado se nos notificará, deberemos aceptar el nuevo contrato de instalación y pulsar en «Siguiente» hasta que veamos la barra del progreso de la instalación. Al final, la PS4 se reiniciará y verificaremos que tenemos la última versión instalada.

Actualizar la PS4 a través de un disco

Aunque tú no lo sepas, a Sony le preocupa mucho que las consolas estén actualizadas a la última versión, sobre todo porque algunos juegos de reciente lanzamiento requieren de esta última versión del firmware para ejecutarse correctamente. Es por eso, que cuando compramos un juego físico, puede que el mismo incluya una versión más reciente del firmware de la consola en su interior. Es una estrategia perfecta para que todos los usuarios, cuenten con conexión a internet o no, puedan aprovechar al máximo las últimas capacidades que el firmware actualizado ofrecen.

Aquí no vamos a tener pérdida, al instalar un juego de reciente lanzamiento, el mismo verificará cuál es la versión del firmware de la consola, y en el caso de que se ejecute en una versión más moderna, nos ofrecerá la posibilidad de actualizar la consola gracias al archivo que tiene incluido. Para ello, deberemos pulsar en «Siguiente» hasta que veamos la barra del progreso de la instalación. Al final, la PS4 se reiniciará y verificaremos que tenemos la última versión instalada.

Este es el método menos habitual para actualizar la consola, ya que por norma general están todas (o casi todas) conectadas a internet de un modo u otro.

Actualizar PS4 a través de un USB con el PC gold-wireless-stereo-headset

Para realizar este tipo de actualización, sólo vamos a necesitar un USB de almacenamiento, cuanta más capacidad tenga mejor, aunque rara vez vamos a necesitar más de 2GB o 3GB totales. Para ello, vamos a descargar el archivo con la versión más reciente del firmware de la PS4 y lo vamos a guardar en el escritorio del PC con el nombre de «PS4UPDATE.PUP».

  • Enlace de descarga del Firmware de PS4

Una vez que lo tengamos, vamos a pasar a conectar el USB de almacenamiento al PC, y vamos a crear una carpeta en la raíz del USB que se llame «PS4». Una vez creada esta carpeta, vamos a crearle dentro otra carpeta que se denomine «UPDATE». Como último paso, vamos a coger el archivo «PS4UPDATE.PUP» que teníamos guardado momentáneamente en el escritorio, y lo vamos  a meter en la última carpeta, sería algo así:

  • USB > PS4 > UPDATE > «PS4UPDATE.PUP»

Una vez que ya tenemos todo esto hecho, damos por finalizado el trabajo en el PC y con el USB de almacenamiento. Ahora vamos a desconectar del PC el USB de almacenamiento y vamos a proceder a conectarlo a la PS4 previamente encendida. Nos vamos a dirigir al menú de Configuración, tenemos disponible la sección «Actualización del software del sistema» y sigue las instrucciones. Para ello, deberemos pulsar en «Siguiente» hasta que veamos la barra del progreso de la instalación. Al final, la PS4 se reiniciará y verificaremos que tenemos la última versión instalada.

Si por algún casual, tu PS4 no reconociera el archivo, vuelve al PC con el USB de almacenamiento asegúrate de haberle introducido los nombres de archivos y carpetas como te hemos aconsejado, ya que es un sistema totalmente automatizado que no suele fallar. Estas son las tres formas más sencillas de tener tu sistema PlayStation 4 siempre actualizado.

Cómo formatear la PS4 con la última versión del Firmware

Por último os vamos a dejar un bonustrack. Es decir, un método bastante aconsejable para aquellos sistemas PlayStation 4 que están dando algún que otro problema con la actualización o con el sistema operativo de la videoconsola en general, ya que vamos a inicializar por completo la PS4, puede que por el camino perdamos información o algún tipo de configuración predeterminada, sin embargo es lo más recomendable si como decimos, tenemos problemas con el funcionamiento de la videoconosla de algún tipo.

Realmente, este sistema es bastante parecido al de la actualización mediante USB de almacenamiento, sólo tiene algunas salvedades, por lo que vamos a aprovechar muchos de los pasos que os hemos contado en la anterior táctica. Sin embargo, en esta ocasión si que os recomendamos que contemos con el máximo posible de espacio en el USB, a ser posible utilicemos un almacenamiento que esté totalmente vacío para evitarnos posibles disgustos o errores de instalación. Vamos allá entonces con el método de formateo de la PlayStation 4 a la última versión disponible del firmware.

Vamos a descargar el archivo con la versión más reciente del firmware de la PS4 y lo vamos a guardar en el escritorio del PC con el nombre de «PS4UPDATE.PUP»:

  • Enlace de descarga del firmware para formatear PS4

Sony

Una vez que lo tengamos, vamos a pasar a conectar el USB de almacenamiento al PC, y vamos a crear una carpeta en la raíz del USB que se llame «PS4». Una vez creada esta carpeta, vamos a crearle dentro otra carpeta que se denomine «UPDATE». Como último paso, vamos a coger el archivo «PS4UPDATE.PUP» que teníamos guardado momentáneamente en el escritorio.

Y aquí empieza lo diferente, ahora debemos apagar la PlayStation 4, debemos asegurarnos de que no está en modo reposo, si vemos una luz de color naranja en el LED, debemos mantener pulsado el botón de power durante 7 segundos. Una vez apagada, vamos a enchufar el USB que hemos creado con el archivo de instalación y vamos a iniciar la PlayStation 4 manteniendo el botón de power pulsado durante al menos siete segundos, esto iniciará la consola en un modo a prueba de errores y hará que se ejecute el procedimiento de instalación de esta última versión del firmware disponible. Entre las opciones que nos muestra vamos a elegir al de «Inicializar la PS4» y simplemente vamos  tener que ir aceptando las condiciones y pulsando en «Siguiente» hasta que comience el procedimiento final de instalación.

Estos han sido todos los consejos que el equipo de Actualidad Gadget ha querido darte para que mantengas tu sistema PlayStation 4 actualizado siempre a la última versión del firmware. Ahora sólo te queda aprovechar todos los consejos y ofertas de videojuegos que te ofrecemos en nuestra web periódicamente, y disfrutes de la videoconsola como cabe esperar. Si has encontrado algún problema siguiendo este tutorial, no dudes en informarnos en la caja de comentarios y estaremos encantados de ayudarte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.