Muchas son las nuevas tecnologías que parecen haberse desarrollado y con las que tanto compañías privadas como públicas y diversas organizaciones nos prometen, a todos los usuarios, conseguir que nuestras vidas sean mucho más fáciles. En esta ocasión nos centraremos en el futuro que prometen todas esas plataformas basadas en complejos algoritmos de inteligencia artificial que parecen haber llegado para quedarse.
Como seguro sabrás, tan sólo hay que mirar a todo el inmenso ecosistema de plataformas basadas en sistemas de inteligencia artificial que nos rodean para darse cuenta de ello, hablamos de plataformas que pueden llegar a ser tremendamente rentables para determinadas compañías así como suponer ese halo diferenciador que marque su futuro. Tal es el caso que la totalidad de compañías más grandes y competitivas del sector, e incluso diferentes fundaciones, han desarrollado su propios sistemas de inteligencia artificial.
Proyecto Acumos, una apuesta personal de la Fundación Linux
Curisamente, al menos hasta el momento, existía una fundación que, a pesar de posicionarse en cuanto al uso de este tipo de plataformas, parecía no haber movido ficha al respecto. Concretamente hablamos de una fundación tan potente y con tanta repercusión como puede ser la Fundación Linux, misma que está considerada como la principal en cuanto al apoyo a los proyectos Open Source o de código abierto en todo el mundo. Para ponernos un poco en contexto, hablamos de una fundación que apoya incondicionalmente el desarrollo de software que finalmente queda expuesto a todos los usuarios para que estos aprendan u ofrezcan sus actualizaciones y avances a la comunidad.
Gracias a esta idea hoy día tenemos a nuestra disposición no solo software de muchísima calidad y robustez gracias a que son muchos los tester y usuarios que prueban las nuevas funcionalidades y corrigen todo tipo de fallos, sino incluso sistemas operativos completos como pueden ser GNU/Linux o Android por mencionar dos de los más famosos y conocidos hasta el momento por prácticamente todos los usuarios.
Fundación Linux buscar diseñar y crear una inteligencia artificial de código abierto
Con esto en mente seguro que ahora tienes un mejor concepto sobre qué es y a qué se dedican en la Fundación Linux, misma que vuelve a ser noticia al anunciar sus intenciones por convertir la inteligencia artificial y la practica totalidad de metodologías de machine learning en una herramienta Open Source que pueda ser utilizada por todos los usuarios que están interesados, una idea que, sin lugar a dudas, puede dar ese nuevo impulso a este tipo de tecnologías que tanto necesitan para terminar de implantarse.
Es en este punto donde entra Acumos, nombre con el que precisamente ha sido bautizada esta iniciativa que comenzará a tomar forma, así ha sido desvelado oficialmente, a principios de 2018. La idea básica del Proyecto Acumos es la de conseguir diseñar el marco necesario para compartir conocimientos y modelos relacionados con la inteligencia artificial de forma totalmente gratuita entre los interesados para así, entre toda la comunidad, conseguir que estos algoritmos y sistemas puedan ampliar sus capacidades y vuelvan a ser compartidos.
Project Acumos será financiado económicamente por una empresa de la talla de AT&T
Atendiendo a las declaraciones realizadas nada menos que por Jim Zemlin, directivo ejecutivo dentro de la Fundación Linux, sobre la idea de una plataforma de inteligencia artificial creada desde su base como software open source y el desarrollo de un proyecto de la talla de Acumos:
Una Inteligencia Artificial abierta y conectada promoverá la colaboración entre desarrolladores y compañías para definir su futuro.
Llegados a este punto y, como nota final, comentarte que curiosamente y a pesar de que usualmente se promueva todo lo contrarir, el Proyecto Acumos para conseguir diseñar y desarrollar un sistema de inteligencia artificial completamente libre no será completamente independiente ya que, como correctamente ha sido desvelado desde los inicios del mismo, será financiado económicamente por el gigante de las telecomunicaciones AT&T.
Más información: Linux