El cambio climático se está haciendo cada vez más evidente mostrando signos meteorológicos que van creando alarma incluso en el más escéptico. No vamos a entrar en debates acerca de este tema porque entonces este post no tendría fin y, además, es un artículo de tecnología y no de ecología, pero lo que sí sabemos a ciencia cierta es que si hace unos años vivir sin aire acondicionado era una opción, ahora ya no lo es tanto. Por eso, los sistemas de refrigeración se actualizan y la oferta se amplía para satisfacer las demandas de cada familia. Hoy, queremos contarte todo acerca del aire acondicionado portátil. ¿Cómo funciona? ¿Merece la pena tener uno? Vamos a verlo.
Instalar un aire acondicionado necesita de obras, pero no siempre podemos permitirnos hacer estas obras en casa. Quizás vives de alquiler y no quieres meterte en esos líos. O tu economía no te da para una obra. Pero esto no significa que no puedas disfrutar de un hogar fresco, porque gracias al aire acondicionado portátil, tu vivienda mantendrá una temperatura óptima, saludable y agradable. Porque estos sistemas de climatización no necesitan de obras.
La pregunta que te estarás haciendo es si son aparatos caros y si realmente merecerá la pena comprar uno. ¿Es así? Hagamos un análisis.
Aire acondicionado portátil, ¿qué es y cómo funciona?
El aire acondicionado portátil te ofrece el mismo servicio que un aire acondicionado tradicional, es decir, baja la temperatura de un espacio y refresca el ambiente, con la diferencia de que no necesita instalación mediante obras en la fachada. ¿Cómo funciona entonces?
El circuito de refrigeración del aparato está compuesto por un compresor de aire, un condensador, una válvula de expansión y un evaporador. Lleva un refrigerante gaseoso que, cuando se comprime, aumenta su temperatura y entra al condensador.
El condensador, absorbe todo ese aire caliente que está acumulado en la habitación. Lo mismo hace que refrigerante, de modo que, el aire que se expulsa hacia el exterior, sale refrescado.
El aparato lleva un tubo que debe sacarse al exterior, por eso es necesario colocar el dispositivo junto a una ventana, para que el aire caliente absorbido por el climatizador, encuentre escape hacia la calle y no regrese a la habitación. El resultado es un aire fresco y una bajada de la temperatura en el espacio donde está colocado.
¿Qué ventajas te ofrece un aire acondicionado portátil?
El aire acondicionado portátil interesa fundamentalmente por dos razones. La primera es que no necesitas obras para tener aire fresco en casa. Mientras que la segunda es que este aparato lo puedes trasladar a donde quieras, tanto dentro de la vivienda como si, por ejemplo, te vas de vacaciones, te mudas a otra vivienda o tienes una segunda residencia. Una ventaja que no te ofrecen los aparatos de aire acondicionados fijos, que necesitas hacer obras y tener un aparato en cada espacio, lo que supone una inversión mayor. Simplemente necesitas que haya ventana donde lo quieras poner, para sacar el tubo al exterior.
Podemos resumir entonces que un aparato de aire acondicionado portátil te ofrece:
- Mayor flexibilidad para ubicarlo donde lo necesites y cuando lo necesites. Pesan poco y, además, hay algunos modelos que traen ruedas, para que desplazarlo sea pan comido.
- Se instala muy fácil. No necesitas ser un experto ni tampoco contratar a un profesional que le hará otro agujero más a tu bolsillo. Este climatizador lo instalas tú mismo.
- Te sale más barato tener un aire acondicionado que puedas mover de un espacio que invertir en la compra e instalación de aire acondicionado central o dispositivos en cada habitación. La mayoría de las familias tienen varios aparatos de aire acondicionado, como mínimo uno en el salón y otro en el dormitorio. Con este dispositivo, el mismo lo puedes tener en el salón y en la noche llevarlo a tu dormitorio. Te estarás ahorrando la compra de uno.
Es similar a tener un ventilador sin aspas en cuanto a silencio y comodidad de manejo, pero más eficiente a la hora de enfriar el ambiente y que ofrece otras prestaciones.
¿Merece la pena comprar un aire acondicionado portátil?
Has conocido cómo funciona y las ventajas de tener un aire acondicionado portátil. ¿Merece la pena comprar uno? A todas luces parece que sí, lo es. Ahora bien, tienes que asegurarte de que harás una buena compra, porque no todos los aparatos son iguales en relación calidad-precio.
No te conformes con lo primero que veas. Analiza bien las características de cada modelo y verifica los siguientes parámetros.
Buena capacidad de enfriamiento
Que un aire acondicionado tenga buena capacidad de enfriamiento es un requisito indispensable. De lo contrario, estarás tirando tu dinero a la basura. Tiene que tener la potencia suficiente para refrigerar el espacio en el cual lo ubicarás, aunque sin pasarse, porque un exceso de potencia tampoco es recomendable. Por eso, verifica los BTU, o unidades de calor, que necesitas para la habitación.
Nivel de ruido bajo
El ruido es molesto, pues nos impide relajarnos y, en las personas más sensibles, les impide dormir. Incluso puede volvernos más irritable y causar nerviosismo. Así que, comprueba que el aparato de aire acondicionado portátil que vas a comprar no haga ruido. Los hay más silenciosos y otros que no lo son tanto.
Apuesta por la eficiencia energética
Tan importante es tener un buen aparato, que no cueste mucho y sea versátil, como lo es ahorrar energía luego, durante su uso. De ahí que la mejor apuesta sea siempre por un sistema que tenga una clasificación de eficiencia energética alta. Lo agradecerás cuando te lleguen las facturas.
Además, el medioambiente también necesita que le eches una mano, preocupándote por no consumir energía de más.
¿Qué aparato de aire acondicionado portátil comprar?
Estos son los aparatos de aire acondicionado portátil más recomendados en relación calidad-precio que hay actualmente.
Aire acondicionado portátil LG LP1419IVSM
ElNo products found. es una buena opción. Nos gusta por lo siguiente:
- Su capacidad de enfriamiento es de 14,000 BTU, lo que le concede una gran potencia para enfriar espacios amplios. Hace poco ruido, por lo que no afectará a tu descanso.
- Además, tiene función de deshumidificador.
- Su compresor de tecnología invertir permite un bajo consumo sin disminuir la calidad de la refrigeración.
- Otra ventaja es que puedes controlar este aparato mediante Wifi.
Aire acondicionado portátil Honeywell HL12CESWK
El No products found. tiene 12,000 de capacidad de enfriamiento BTU, suficientes para una habitación mediana. Es otro aparato con ventajas como:
- Alta eficiencia energética.
- Es silencioso.
- Tiene control remoto.
- Trae temporizador.
- Ofrece modos de enfriamiento personalizados.
Aire acondicionado portátil De’Longhi PACN82ECO
El Aire acondicionado portátil De'Longhi PACN82ECO es algo más pequeño, con 8,000 BTU, perfecto para espacios no muy grandes. Además de ser eficiente energéticamente y tener un diseño compacto y manejable, tiene estas características:
- Modo eco-friendly.
- Panel de control intuitivo.
- Función de deshumidificación.
¿Te convenciste de tener un aire acondicionado portátil? Si ya tienes uno, comparte con nosotros tus impresiones para ayudar a otros usuarios a elegir su sistema de aire ideal.