AlphaZero ya es mejor en varios juegos de mesa que los humanos

AlphaZero

Desde hace bastante tiempo conocemos que una de las divisiones de Alphabet, concretamente la bautizada con el nombre de DeepMind, misma que se encarga del desarrollo de los diferentes proyectos relacionados con al mundo de la inteligencia artificial dentro de la compañía norteamericana, trabaja en el desarrollo de un software que es capaz de ganar a varios juegos de mesa a cualquier contendiente humano.

Concretamente quiero hablarte del software AlphaZero, mismo del que ya hablamos hace bastante tiempo y que después de muchos meses, en los que ha seguido desarrollándose, ha conseguido mejorar hasta tal punto que a día de hoy ha demostrado ser ya el mejor jugador el mundo en prácticamente todos los juegos que conoce. Lo mejor de todo esto, o al menos esto es lo que nos aseguran desde DeepMind es que AlphaZero tan sólo se está entrenando.

go

AlphaZero ya es el mejor jugador del mundo en varios de los juegos de mesa más complejos creados por el hombre

Como seguro recordarás, hace ya algunos meses los ingenieros a cargo del desarrollo de AlphaZero ya consiguió que su proyecto fuese mucho mejor que cualquier humano en diferentes juegos de mesa. Después de todo este tiempo, al parecer, sus responsables decidieron añadir grandes mejoras en su software de inteligencia artificial de forma que, esta nueva versión se enfrentase a la anterior. Los resultados fueron impresionantes, después de varias horas, esta versión ya era la mejor del mundo.

Con semejante capacidad de mejora no es de extrañar que sus creadores hayan decidido llevar su capacidad a otros juegos de mesa como pueden ser el ajedrez o el shogi, donde ya ha conseguido ser la mejor del mundo en ambos aunque, personalmente he de reconocer que lo que más llama la atención es la forma en la que este software ‘aprende‘, ya que sus responsables tan sólo le muestran las reglas del juego y la dejan jugar, es decir, este software no busca ser el mejor del mundo, tan sólo está entrenando.

ajedrez

AlphaZero es capaz de entrenarse a sí misma

Esto es precisamente lo que podemos extraer del último paper publicado por los responsables del desarrollo de AlphaZero donde se comenta que después de un desarrollo bastante costoso en cuanto a implementación de código y test de pruebas, consiguieron que sus capacidades crecieran exponencialmente. Un ejemplo de todo es que, para que AlphaZero aprendiese a jugar a Go tan sólo añadieron las reglas de juego y la pusieron a jugar contra la versión que ya era la mejor en el mundo… después de tan sólo unas horas AlphaZero había conseguido ganar por 100 victorias a 0.

Extrapolando esto a otros juegos de mesa nos enteramos que ha pasado algo similar, un ejemplo lo tenemos en el ajedrez donde, con tan sólo conocer las reglas y tras un entrenamiento de tan sólo 4 horas, AlphaZero fue capaz de ganar nada menos que a Stockfish, uno de lo motores de ajedrez más potentes del mundo. Un nuevo ejemplo lo tenemos en el shogi, una especie de juego muy similar al ajedrez pero de origen japonés donde, con tan sólo dos horas de entrenamiento ha conseguido ser imbatible.

Shogi

La finalidad que DeepMind tiene para este software es la de conseguid que aprenda por sí mismo cualquier cosa

Seguro que a estas alturas te habrás percatado de que AlphaZero finalmente se está convirtiendo en una experta en juegos de mesa aunque, lo verdaderamente cierto es que los ingenieros y científicos que hay tras el proyecto no buscan este fin sino que su meta es mucho mayor, conseguir extraer sus técnicas de aprendizaje para implementarlas en muchos otros ámbitos, es decir, buscan conseguir un algoritmo capaz de aprender cualquier cosa, algo muy similar a lo que ocurre con el ser humano.

A pesar de que pueda parecer que aún queda mucho camino por recorrer, algo que es cierto, hay que tener en cuenta los grandes progresos que están consiguiendo en DeepMind con sus motores de inteligencia artificial, mismos que evolucionan y perfeccionan a un ritmo constante por lo que seguramente y antes de lo que podamos imaginar, finalmente estaremos ante una inteligencia artificial capaz de aprender cualquier cosa, tarea, trabajo… por si sola y sin necesidad de explicaciones.

Más información: MIT


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.