Cada vez hay más móviles, bueno, en realidad cada vez hay más móviles con Android. El sistema operativo libre de la compañía del «Don´t be evil» sigue escalando posiciones, actualmente ya cuenta con un 88% de la cuota de mercado global en la venta de telefonía móvil. Las razones son obvias, el auge de los dispositivos de gama baja y media y las inmensas posibilidades del sistema operativo, muy a pesar de que su rendimiento no sea el deseado en según qué tipo de hardware. Google sigue y seguirá siendo líder en sistemas operativos móviles por mucho tiempo, al menos así lo dicen las estadísticas.
Los rivales de Android caen, es así, para que unos suban, otros tienen que bajar. De los 375 millones de dispositivos móviles que se han vendido (datos de Strategy Analytics), nada menos que 328 millones ejecutan el sistema operativo Android, lo que supone un aumento del 10% con respecto del año pasado, mucho más de lo que podíamos siquiera imaginar. Parece ser que las actualizaciones y el crecimiento en el hardware están estabilizando un sistema operativo que ha sido criticado en muchas ocasiones debido a su poca homogeneidad.
De este modo, Android presenta un crecimiento del 10,3% en la cuota de mercado global, mientras que iOS (el sistema operativo del iPhone) ha caído un 5,2%, y el resto de sistemas operativos como BlackBerry y Windows Mobile no merecen la pena ni nombrarlos (descanse en paz Windows Phone). De este modo, el reparto exacto es del 87,5% del mercado para Android, el 12,1% del mercado para iOS y un 0,3% para los sistemas residuales. El año pasado en la misma fecha se presentaba un 84,1% para Android y u 13,6% para iOS.
En un paralelismo político, parece que el «bipartidismo» en lo que a sistemas operativos móviles se refiere es bastante evidente. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en gama alta, el iPhone es el líder indiscutible, por lo que probablemente gran parte de este porcentaje se debe a dispositivos de gama baja y media, la inmensa mayoría de los que pueblan el mercado.
Y que el poder adquisitivo está bajando