Cuando alguien te envía un archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico, ¿lo analizas para saber si tiene código malicioso en su interior?
Muchas personas no realizan esta tarea, siendo prácticamente víctimas en ese mismo instante de una infección que posteriormente alterará el buen funcionamiento de su sistema operativo de Windows o de cualquier otro diferente. Para evitar este tipo de problemas e incomodidades a la hora de trabajar con nuestras aplicaciones preferidas, te recomendamos usar al antivirus que hayas instalado en el ordenador, algo de lo cual inclusive te recomendamos anteriormente sobre uno que viene a ser el más prestigioso del mercado. Si no lo tienes entonces intenta probar alguna de las siguientes sugerencias de antivirus online, los cuales tienen la capacidad únicamente de analizar determinado número de archivos desde la nube.
- 1. Virus Total
El prestigio con el que cuenta este sistema es grande, pues al pertenecer a Google desde septiembre del 2012, el análisis de nuestros archivos estaría apoyado primordialmente en los resultados de indexado de sus motores de búsqueda.
Por este mismo aspecto, el análisis y la revisión de un archivo por medio de este sistema viene a ser una de las tareas más rápidas y eficaces de realizar. Virus Total se apoya en 46 diferentes antivirus online y se pueden analizar archivos de hasta 32 MB; además de ello, si vas a descargar un archivo desde la web puedes facilitar la URL del mismo a Virus Total, quien posteriormente te informará si está limpio o infectado de algún código malicioso.
Anteriormente a este sistema se lo conocía como FilterBit, aunque ahora lo encontrarás con el nombre sugerido. Con esta alternativa tendrás la posibilidad de analizar un archivo en 42 servidores online especializados en seguridad informática.
Se diferencia del método anterior debido a que aquí, ya podríamos utilizar un archivo de hasta 50 MB para su respectiva revisión. Si luego del análisis no se ha encontrado ningún tipo de virus, troyanos o código malicioso similar tengas como resultado a una insignia de felicitación.
- 3. VirScan
Este viene a ser otro escáner antivirus online que se apoya en 30 motores de búsqueda especializados en seguridad informática. La ventaja que tiene esta alternativa sobre las anteriores se encuentra en que aquí, puedes llegar a subir varios archivos (hasta 20) simple y cuando los comprimas en un archivo Zip o en uno RAR pero, que tenga una capacidad máxima de 20 MB.
Tal y como podrás admirar, existen unas cuantas ventajas y desventajas que nos ofrecen esta alternativa, siendo quizá una adicional para mencionar, el hecho de que el sistema es un poco lento en su análisis en comparación a las alternativas anteriores.
- 4. Jotti
Con esta alternativa podrás revisar y analizar cualquier archivo desde su ordenador en la nube con los servidores de este servicio. El único problema se encuentra en que el mismo, se especializa únicamente en tratar de analizar la presencia de un malware y nada más.
Se apoya en 20 servicios de antivirus online, teniendo una efectividad bastante grande ya que su análisis se realiza en tiempo real. El tamaño máximo del archivo que podrás analizar, no debe sobrepasar los 25 MB.
Es alternativa viene de la mano de una empresa italiana que se especializa en seguridad informática de software. Según muchos usuarios, este sistema trabaja de forma independiente sin apoyarse en sistemas antivirus online reconocidos.
De todas maneras, la efectividad de trabajo bastante grande aún cuando en sus motores no estén incluidas marcas tan importantes como Norton, McAfee o Kaspersky.
- 6. chk4me
Aunque este servicio no es conocido por muchos, pero el mío te puede ayudar a identificar la presencia de un malware en cualquier archivo que tu desees. La opinión de especialistas informáticos dice que muchos de los creadores de estos malwares, generalmente desarrollan sus amenazas tomando en cuenta a los servicios de antivirus online (que mencionamos anteriormente) reconocidos.
Ello quiere decir, que posiblemente en dichos servicios online un malware no pueda ser identificado fácilmente. Esa la razón por la cual deberíamos acudir a este servicio, pues con el mismo tendremos una mejor perspectiva de lo que puede estar conteniendo el archivo en análisis. Apoyado en 26 motores antivirus, la inconveniencia se presenta en que el archivo a analizar no debe sobrepasar los 3 MB de tamaño, siendo completamente gratuito únicamente en los cinco primeros análisis.