Muchos fueron los que clamaron al cielo ante la noticia de que Apple iba a eliminar el jack de audio de su último smartphone en llegar al mercado. Después de este movimiento y las críticas recibidas, muchas han sido las empresas que han seguido este camino, incluso organizaciones como la USB-IF, encargada de desarrollar junto a los principales fabricantes de dispositivos electrónicos los futuro formatos y posibles estándares, acaba de anunciar lo que ellos han denominado el USB Audio Device Class 3.0 o lo que es lo mismo, el estándar para audio USB de Tipo C.
De esta forma parece ser que finalmente los desarrolladores y diseñadores de las nuevas tecnologías que llegarán al mercado, se unen para que, al menos de momento, los teléfonos de gama alta finalmente eliminen el jack de audio. Personalmente he de reconocer que estamos ante una evolución más que lógica e incluso, desde mi punto de vista, necesaria. Hemos de tener en cuenta que precisamente el jack de audio de 3,5 mm básicamente era la última reminiscencia analógica dentro de dispositivos que hoy día son completamente digitales.
USB-IF anuncia el lanzamiento de un nuevo estándar para audio USB de Tipo C.
Tal y como anunció en su momento Apple, no solo se ahorra un espacio interno cada vez más necesario, sino que ahora los fabricantes pueden simplificar bastante el diseño interno de todos sus terminales, optimizando de una forma más eficaz el espacio disponible. Sin lugar a dudas, el lanzamiento de este nuevo estándar para audio USB de Tipo C es un paso muy necesario para el desarrollo de una serie de terminales que veremos en el mercado a corto plazo aunque no de manera inmediata.
Ahora bien, esto no significa que los fabricantes vayan a ser tan radicales como Apple, misma que con la compra de su último iPhone incluye un adaptador para seguir utilizando los cascos de toda la vida. En el nuevo estándar para audio USB de Tipo C admite conexiones tanto analógicas como digitales lo que significa que, mediante un adaptador, podremos seguir utilizando nuestros auriculares o altavoces.
Más información: Anandtech