La guerra de las consolas de la futura generación a comenzado. A pesar de que Sony está bastante cómoda en el entorno en el que estamos navegando actualmente, la PlayStation 4 en cualquiera de sus variantes (original o slim) está siendo la consola más vendida de la presente generación, su principal aliciente es el precio y el éxito a nivel de exclusivos y sistema operativo. Sin embargo, Microsoft quiere comenzar una guerra para que la presente generación termine lo antes posible, ya que Xbox One no está ofreciendo todo el éxito que cabía esperar de ella. Es por ello que empieza a asomar la patita la Xbox Scorpio, la consola de la futura generación que tiene una especificaciones más allá de las que presentaba Sony con la PlayStation 4 Pro hace bien poco.
Microsoft prometió que haría la consola más potente hasta la fecha, pero algo me dice que tampoco podemos fiarnos en exclusiva de la potencia bruta de una consola. Tras muchos años jugando (mi primera consola fue la NES), he llegado a la conclusión de que la potencia sin control no sirve de nada, un ejemplo fue PlayStation 2 de Sony, rodeada de consolas notoriamente superiores a ella como Nintendo GameCube o Xbox Original, pero que sin embargo supo hacerse casi de forma monopolista con el mercado gracias a su intenso catálogo y la calidad del contenido que ofrecía, así como uno de los trucos que siempre ha planteado Sony con sus consolas, ofrecerlas a su vez como un medio de reproducción multimedia para el hogar.
De este modo, en una entrevista en exclusiva para Eurogamer han ofrecido desde Redmond todas las claves en cuanto al hardware que acompañará a la Xbox Scorpio, una consola de la futura generación que ha sido ideada a marchas forzadas con el único propósito de destronar a Sony, y que posiblemente acabe consiguiéndolo de la forma más cruel.
¿Cuáles son las especificaciones de la Xbox Project Scorpio?
Empezamos con el procesador, la consola contará con ocho núcleos x86 a nada menos que 2,3 GHz, casi el doble en cuanto a velocidad de reloj de lo que ofrece actualmente la Xbox One (1,75 GHz), y ligeramente superior a la PlayStation 4 Pro (2,1 GHz). Ahora, si tenemos en cuneta las dificultades que ha encontrado en el framerate Sony con la PS4 Pro, y viendo la potencia del procesador de la Xbox Scorpio, no nos queda más remedio que dudar si realmente alcanzará la resolución 4K a 60 FPS estables como prometen, ¿no?
Mientras tanto, en cuanto a memoria RAM nos ofrecerán nada menos que 12GB de memoria GDDR5, ligeramente superior a los 8GB DDR3 (uno de sus aspectos más criticados) de Xbox One y los 8GB DDR5 de la PlayStation 4 Pro. Muy lejos de los 512MB de memoria RAM que nos ofrecía la PlayStation 3, qué tiempos aquellos.
En general, nos encontramos claras diferencias, y es que la Xbox Project Scorpio va a ofrecer un lector óptico compatible con resolución 4K UHD Blu-Ray, mientas que el de PlayStation 4 Pro ofrece Blu-Ray a secas. Entonces ¿cuánto es capaz de mover la Project Scorpio? Nada menos que 326 GB/s, comparados con los 218 GB/s de la PS4 Pro parecen algo lejanos. Sin embargo, la falta de contenido adaptado y una vez más los exclusivos van a ser el escollo más importante de esta consola, y es que nos aseguran que Forza Motorsports ofrecerá carreras en resolución 4K a 60FPS estables, pero tampoco será un alarde hacerlo en videojuego de coches, desde mi humilde punto de vista.
¿Cuándo llega la Xbox Project Scorpio?
Silencio absoluto al respecto de esta cuestión, parece que el E3 de 2017 será la clave para dar más información al respecto, pero las marchas forzadas no son buenas, y Microsoft parece obsesionada en sacar ya una consola al mercado que haga olvidar el exitazo rotundo de PlayStation 4, sin conseguir solapar la Nintendo Switch, que está resultando otro importante éxito de ventas y recaudación en todos los países donde se ofrece.