ASUS ROG ALLY: El juego portátil apunta a Steam

Durante mucho tiempo, Nintendo fue el líder indiscutible y en solitario de las videoconsolas portátiles, tanto es así que diría que la Nintendo Switch nació ya sin competencia, y ese pudo ser precisamente el motivo de que su hardware no fuera nada del otro mundo.

Sin embargo, las cosas están cambiando. ROG Ally es la puesta por el gaming portátil de ASUS, compatible con Steam, ¿merece la pena? Vamos a analizar en profundidad este nuevo producto gaming que tanta expectación ha levantado y que se une a la Steam Deck para consolidar el gaming portátil «para adultos».

Diseño: Es grande, se siente grande

Lo primero que nos sorprende de la ROG ALLY, especialmente si has trabajado con una Nintendo Switch, es su enorme y llamativo paquete. En las consolas portátiles el diseño y la ergonomía lo son todo, si no es cómoda, no va a llegar a ninguna parte. Y la primera sensación con la ROG ALLY en las manos (una vez terminado su excelente unboxing) es extraña.

Si acostumbras a jugar a PlayStation 5 con el mando DualSense, la distribución de los mandos de esta ROG ALLY te puede parecer antinatural, la disposición de los botones de acción es asimétrica en la esquina superior y los gatillos no llaman a los dedos de forma natural.

ROG ALLY

Una vez pasas un rato con ella la experiencia cambia, el recorrido de los gatillos es suficiente y te haces rápido a la disposición de los botones. Probablemente nos encontramos sugestionados tras años de usar otras disposiciones, pero no cabe la posibilidad de criticar la ROG ALLY por su ergonomía, especialmente si tenemos en cuenta el increíble trabajo que han hecho con sus sticks (Nintendo, toma nota).

  • Dimensiones: 28×11,1×2,12 centímetros
  • Color: 607 gramos
  • LED RGB en los sticks
  • Botones traseros personalizables

El peso, a pesar de que supera los 600 gramos, está bien equilibrado, así como las proporciones, quizás la razón principal de que hayan optado por las 7 pulgadas de pantalla, ni una más, ni una menos.

Dicho lo anterior, en la parte superior tenemos «todo», tanto el botón de encendido, como los ajustes de volumen, los indicadores LED, el jack de 3,5mm, un puerto USB-C y la ranura para memorias UHS-II. Y ojo, primera sorpresa, el botón de encendido dispone de sensor de huellas dactilares compatible con Windows, el Sistema Operativo de la bestia, ¿te lo esperabas?

Hablemos de hardware

Este dispositivo, lejos de lo que muchos pudieran imaginar, huye de los típicos procesadores «Tegra» pensados para Android. Disponemos de todo un AMD Ryzen Z1 Extreme con arquitectura Zen 4 de 4nm. Este procesador de ocho núcleos y 16 hilos ofrece frecuencias de hasta 5,10GHz y una caché total de 24MB. Todo el procesamiento trabaja en sintonía con los 16GB LPDDDR5 de memoria RAM a 6.400MHz que monta.

ROG ALLY

Si nos centramos en la GPU, nos encontramos un chip AMD Radeon integrado con arquitectura RDNA 3, con 12CUs y frecuencia de hasta 2,7GHz, acompañado de 4GB de VRAM.

No se queda atrás tampoco en el almacenamiento, donde encontramos 512GB PICE 4NVMe que podremos ampliar mediante tarjetas microSD UHS-II.

Pantalla y sonido: El primer gran derroche

Uno de los puntos más diferenciales del dispositivo es su pantalla, un panel de 7 pulgadas LCD con resolución FullHD en una relación de 16:9 (1920×1080 píxeles). Se come (literalmente) a la Nitendo Switch y la Steam Deck en este aspecto.

Encontramos unos buenos ángulos de visión, como no podía ser de otro modo en un dispositivo así, acompañado de 500 nits de brillo que nos han permitido disfrutar en el exterior, así como de su antireflejante cristal Gorilla Glass DXC, que mejora y mucho la experiencia. Lo que sí es un punto negativo es el hecho de que no cuenta con sensor de luz ambiental, vamos a tener que ajustar a nuestro gusto y gana el brillo, aunque imagino que esto tendrá mucho que ver con las necesidades de autonomía.

ROG ALLY

La pantalla es táctil, y en nuestras pruebas ha demostrado tener una excelente sensibilidad, lo que sumado a la tasa de refresco de 120Hz, ideal para el día a día, ayudan por completo a la experiencia de usuario.

  • Compatibilidad Dolby Atmos

La misma sensación me han dejado sus altavoces estéreo, bien ubicados para que no los tapemos mientras jugamos, es uno de los puntos más sorprendentes de la máquina. La calidad de todo el rango es excelente, pero por si a caso, puedes optar por el sonido a través del Jack de 3,5mm o auriculares Bluetooth, que no te falten opciones.

Conectividad y Sistema Operativo

En el apartado inalámbrico apuestan por el WiFi 6E de última generación, acompañado de Bluetooth 5.2, así como la conectividad física de su USB-C 3.2 Gen 2 y el puerto ROB XG Mobile Interface para conectar tarjetas gráficas externas.

ROG ALLY

Poco o nada que decir acerca del Sistema Operativo, donde encontramos el archiconocido Windows 11, por lo que tenemos plena compatibilidad con Steam y los servicios de Xbox en la nube.

Experiencia de uso y juego

Ha llegado el momento de hablar lo importante, y es que parece surrealista tanta potencia en tan poco espacio. El dispositivo es capaz de ofrecernos tres modos, el silencioso, que sólo será capaz de ejecutar decentemente videojuegos de escaso rendimiento, pues caerá por debajo de los 30FPS en casi todos, el modo rendimiento que nos permitirá disfrutar de 30FPS estables en juegos relativamente recientes, y el modo turbo donde exprimiremos la consola al máximo.

No voy a aburriros con Benchmarks, sólo os digo que podréis disfrutar de manera estable de entre 30 y 60 FPS en videojuegos como Cyberpunk 2077, FarCry 6 o Forza Horizon 5, para que tengáis un punto de referencia si hablamos de resolución FullHD, la tasa de FPS mejorará si bajamos a 720p, convirtiéndolo en una máquina que lo mueve casi todo de forma decente.

ROG ALLY

Para ello, necesita energía (mucha) y produce calor, especialmente cuando utilizamos los modos de máximo rendimiento (el modo turbo), y se agrava cuando hablamos de conectarla a la corriente. El ventilador hace su trabajo y su ruido, sin resultar del todo molesto. La autonomía media de su batería de 40WHr te brindará poco más de dos horas de forma habitual, por lo que no te alejes demasiado del enchufe, y es que en este apartado no hay mucho más que mascar.

Al menos, la carga completa de la máquina te llevará alrededor de 80 minutos según nuestras pruebas, pero en tan sólo 45 minutos ya tendrás el 80%, gracias a su adaptador USB-C de 65W.

ROG ALLY

Estamos ante un producto extremadamente versátil, casi al precio de un ordenador portátil gaming de gama media, también es verdad, pero aquí hemos venido a jugar tumbados en la cama, y lo bueno de Steam es que no todo trata de Cyberpunk 2077, Red Dead Redemption 2 o Crysis, aquí también hemos venido a jugar a Cuphead, Limbo, Papers Please…etc, y ahí no es donde se luce esta ROG ALLY, pero sí es donde te saca una mueca de satisfacción.

Ah por cierto, lo olvidaba, su precio es de 799€, si eres capaz de hacerte con una en Amazon, o en la web oficial de la marca.

ROG ALLY
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
€799
  • 80%

  • ROG ALLY
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 85%
  • Pantalla
    Editor: 90%
  • Rendimiento
    Editor: 90%
  • SO
    Editor: 80%
  • Autonomía
    Editor: 75%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 85%
  • Calidad-Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Materiales y construcción
  • Rendimiento
  • Conectividad y hardware

Contras

  • Autonomía
  • Precio
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.