La minera de criptomonedas obstaculiza la búsqueda de vida extraterrestre

A lo largo de 2017, hemos podido comprobar como las criptomonedas, como el Bitcoin, Ether y demás, han disparado considerablemente su valor, hasta superar los 19.000 dólares en el caso del Bitcoin. Para poder minar criptomonedas, necesitamos un equipo potente apoyado de una o varias GPU (ya que es más sencillo montar varias GPU en paralelo que varios procesadores).

La combinación del procesador (CPU) junto con la gráfica (GPU) hace que el rendimiento sea mayor y por ende, las posibilidades de obtener criptomonedas son más elevadas. Este es el principal motivo de la escasez de GPU potentes en el mercado y las pocas que llegan, lo hace a un precio prohibitivo. Aquí es donde nos encontramos con el problema de las criptomonedas y los extraterrestres.

El Search for ExtraTerrestrial Intelligence, más conocido como SETi, se centra en buscar vida extraterrestre mediante en análisis de señales electromagnéticas, enviando mensajes en espera que de alguno se contestado y analizando las imágenes que reciben los grandes telescopios que tiene repartidos por todo el mundo. Aunque a día de hoy todavía no ha encontrado ninguna señal que de nos indique la existencia de vida extraterrestre inteligente en el espacio, no han perdido la esperanza a pesar de que llevan más de 40 años intentándolo.

Pero, según afirma la BBC, el SETI quiere ampliar el número de laboratorios encargados de analizar todas las señales e imágenes que reciben del espacio y para ello, necesitan las GPUs más potentes del mercado, pero debido al auge de las criptomonedas esta tarea se ha convertido en una misión imposible. Para poder procesar la gran cantidad de datos que reciben necesitan mucha potencia, una potencia que puede obtener de la misma forma que los mineros de criptomonedas, como he comentdo más arriba.

Bitcoin

Algunos Centros de Investigación del SETI, como el de Berkley, necesitan más de un centenar de GPUs para poder procesar toda esa información lo más pronto posible. Según afirma el Dr. Werthimer, Investigador Jefe en la sede que tiene el SETI en Berkley

En SETI queremos ver tantos canales de frecuencia como sea posible porque no sabemos en que frecuencia pueden estar transmitiendo y necesitamos buscar todo tipo de señales, tanto en AM como en FM.

Berkley afirma que tienen el dinero, pero a pesar de haber contacto directamente con los fabricantes, no han podido hacerse con ellas. Nvidia y AMD afirman que está trabajando muy duro para poder satisfacer la demanda, cada vez más creciente, de GPUs, una demanda que ha comenzado a notarse en los ingresos de estos principales fabricantes, quienes aseguran que el auge de las criptomonedas les está reportando unos ingresos que no tenían previstos.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Raúl Avilés dijo

    Interesante artículo!!