BQ Aquaris X Pro, análisis de este smartphone de gama media que se acerca a la gama alta

Análisis del BQ Aquaris X Pro

Si te preguntamos por una marca de móvil española, seguramente la primera respuesta sea la protagonista de este análisis. Y es que BQ se ha hecho un hueco en el mercado español y año tras año aparece en las primeras posiciones de las marcas más vendidas en el país. Esa mezcla de características interesantes y un precio competitivo, podríamos decir que es una de las marcas reinas de la gama media.

Hasta nuestras manos ha llegado uno de los modelos que más ha cuidado la compañía, tanto en funciones como en diseño exterior. Hemos estado probando el BQ Aquaris X PRO, una evolución del BQ Aquaris X y que la primera impresión que tuvimos al verlo fue de una evolución importante en la compañía. Durante las últimas semanas hemos estado trabajando con él como nuestro terminal principal y a continuación te vamos a contar cómo ha sido nuestra experiencia.

Ficha técnica

BQ Aquaris X Pro
Pantalla 5.2 pulgadas con resolución Full HD
Procesador Qualcomm Snapdragon 626 de 8 núcleos a 2.2 GHz
Memoria RAM 4GB
Memoria interna 64 GB + microSD de 256 GB
Cámara de fotos 12 megapíxeles con flash dual de tipo LED y vídeo 4K
Cámara de fotos frontal 8 megapíxeles
Conexiones 4G/NFC/Bluetooth 4.2/WiFi ac/Lector de huellas/USB-C
Batería 3.100 mAh
Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat

Diseño y pantalla

No podemos negar que el diseño es bonito. La compañía ha optado por añadir una parte trasera de cristal en este BQ Aquaris X PRO, mientras que el cuerpo del chasis es metálico. Esto dos aspectos son dos de las diferencias frente al BQ Aquaris X. Mientras tanto, la pantalla está bien acabada con un efecto 2.5D y dispone de unos bordes laterales mínimos. Esto dará la impresión que las 5,2 pulgadas de su panel parezcan aún más.

En cuanto a su resolución, el panel es Full HD y consigue una densidad que supera los 400 ppp —440 ppp para ser exactos—. También es destacable el brillo que consigue y lo bien que se ve en exteriores. Asimismo, y volviendo al diseño, algo que quisiera remarcar es que aunque el cristal le otorga una aspecto más premium de lo habitual y es muy agradable al tacto, también es cierto que nos ha parecido más escurridizo de lo normal. Y tras leer este análisis decides hacerte con él, te aconsejamos hacerte con una funda protectora.

Otro aspecto remarcable es la cámara de fotos, de la que hablaremos más tarde en su respectivo apartado. Pero sí queremos decir que no su lente no sobresale del chasis, algo que en muchos modelos —incluso de gama alta— se ha criticado bastante. Sobre todo porque en esos casos sería más propensa a recibir golpes o arañazos. Y en cuanto a dureza este BQ Aquaris X PRO disfruta de certificado IP52 que lo protege de golpes, arañazos y a gotas de agua —ojo, porque no se puede someter a inmersiones—.

Por último, en el mismo centro de la parte trasera tendremos el lector de huellas para desbloquear el terminal de manera rápida y sencilla. Puede gustar más o menos su ubicación, pero damos fe que su funcionamiento ha fallado en pocas ocasiones y es rápido.

Potencia y memoria del BQ Aquaris X PRO

BQ Aquaris X Pro análisis jugando

En la elección del procesador, Qualcomm ha sido la elegida. Y para ser más concretos, el modelo es un Snapdragon 626, una versión que ayuda a conseguir un buen rendimiento en todos los apartados. No llegamos a las cifras que puedan dar modelos con chips Snapdragon de gama alta (modelos 8XX), pero el usuario que quiera más rendimiento que en un modelo de gama de entrada o de gama media convencional, en este BQ Aquaris X Pro lo encontrará.

Asimismo, a este procesador se le añaden 4 GB de memoria RAM, por lo que ejecutar la multitarea no debe ser ningún problema para él. Es más, así ha sido en toda nuestra prueba y se nota ese GB extra que ofrece respecto a su hermano BQ Aquaris X. Mientras, este modelo parte de los 32 GB de espacio interno —nosotros probamos la versión de 64 GB— para guardar todo tipo de archivos (fotos, música, vídeos o documentos); lejos quedan esos móviles inteligentes e Android que contaban con poca memoria interna y en la que cada dos por tres nos aparecía ese molesto mensaje que nos avisaba que debíamos borrar contenido de él porque su límite quedaba cerca. Además, siempre que lo desees, este BQ Aquaris X Pro dispone de ranura para tarjetas microSD. En este caso podremos usar modelos que lleguen a los 256 GB de espacio; es decir, mucho del contenido que almacenes lo podrás derivar a esta tarjeta y hacer que el terminal vaya sobrado siempre a la hora de rendir.

Cámara de fotos por encima de la media en este BQ Aquaris X Pro

Cámara del BQ Aquaris X Pro

Si por algo destaca este modelo que vende la compañía española es por su cámara de fotos. Es justo decir que no tenemos el porqué hacernos con un modelo de gama alta para conseguir buenas capturas. Sí, cierto, no estamos ante un modelo que nos ofrezca resultados como en un Samsung Galaxy S8 o un iPhone de última generación, pero nos ha sorprendido lo bien que salen las imágenes en este móvil inteligente.

Otro aspecto que nos ha gustado respecto a la cámara de fotos, no tiene que ver con sus resultados, sino con lo bien que han sabido integrar el sensor en la parte trasera para que éste no sobresalga del chasis; lo de apoyar la cámara de fotos sobre la superficie se acaba con este BQ Aquaris X Pro.

Mientras tanto, si eres de los que les gusta grabar vídeos —con los peques de casa es todo un lujazo y aquí radica el poder tener toda una cámara de fotos siempre en tu bolsillo—, el modelo de BQ puede con clips de una resolución 4k. Por último, la cámara frontal cumple con su propósito: hacernos buenos selfies o mantener videollamadas con una buena calidad de imagen. BQ Aquaris X Pro apuesta por un sensor de 8 megapíxeles.

Sistema operativo y batería

Llegamos a una de las partes espinosas: la autonomía. El BQ Aquaris X Pro cuenta con una batería que ofrece una capacidad de 3.100 miliamperios. Sí, también existen modelos con mayor tamaño de batería. Pero el terminal se ha comportado perfectamente durante los días que lo hemos probado. El uso que hemos dado: redes sociales, llamadas de teléfono, mensajería instantánea, vídeos de YouTube (lo mejor para entretener a los peques en algunas situaciones); bastante correo electrónico y bastante navegación web. Con todo esto a diario, la batería aguanta de sobras la jornada completa. Es más, podríamos decir que en muchas de las ocasiones nos hemos despertado a la mañana siguiente con un porcentaje de batería que aún nos dejaría operar con él durante algunas horas.

Mientras tanto, en lo que al sistema operativo se refiere, BQ apuesta por Android. Pero en este caso con una capa personalizada bastante limpia y sin meter demasiada app extra de su propia cosecha. Esto se traduce en una buena agilidad diaria y una respuesta casi al instante por parte del BQ Aquaris X Pro. En este caso, BQ apuesta por la versión Android 7.1.1 Nougat, aunque se puede actualizar a Android 8.0 Oreo.

Conclusiones

BQ Aquaris X Pro pantalla

Lo cierto es que la gama media está llenándose de buenas alternativas. Y este BQ Aquaris X Pro es un claro ejemplo de ello. En primer lugar se han escogido buenos materiales para su construcción (chasis metálico con acabado en cristal tanto en parte delante como trasera). En segundo lugar, la cámara de fotos es un elemento que vende. Y si ésta ofrece buenos resultados, más aún. Y la cámara de este BQ Aquaris X Pro te impresionará. Es más, lo hará tanto en escenas con luz natural, luz artificial como en los resultados que obtendrás en escenas nocturnas. Por último, como tercer punto: su software no viene cargado de app inútiles. Además, su batería ofrece un buen rendimiento sobrepasando, en condiciones normales, el día completo de autonomía. ¿Es una buena compra? Quizá el precio es donde más peque este terminal de BQ: sobrepasar los 300 euros es arriesgado. Y más teniendo en cuenta lo que ofrece marcas chinas en los que poder encontrar interesantes opciones por menos de 250 euros.

Opinión del editor sobre el BQ Aquaris X Pro

Durante el tiempo que hemos estado probando este BQ Aquaris X Pro hemos de decir que nos ha gustado, y mucho, su desempeño. Además, todos aquellos que tengan niños saben que la fotografías están a la orden del día. Y lo mejor es disponer siempre en el bolsillo de una buena cámara de fotos. Con este BQ Aquaris X Pro no hemos tenido problema.

Su acabado nada tiene que ver con los primeros modelos que lanzaba la compañía al mercado. Y se acerca más al acabado de un gama alta que al de un gama media convencional. Asimismo, su autonomía nos ha parecido más que aceptable. Y su rendimiento en todo tipo de situaciones es apta para la gran mayoría de usuarios del mercado: seguramente no encuentres ninguna pega al equipo. Ahora bien, el precio oficial es lo que posiblemente te pueda echar para atrás: 359,99 euros. Ahora bien, en Amazon, por ejemplo, lo podrás encontrar poder debajo de los 350 euros fácilmente, aunque con una versión de 32 GB de espacio interno.

BQ Aquaris X Pro
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
359
  • 80%

  • Diseño
    Editor: 90%
  • Pantalla
    Editor: 85%
  • Rendimiento
    Editor: 85%
  • Cámara
    Editor: 85%
  • Autonomía
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 75%

Pros y Contras del BQ Aquaris X Pro

Pros

  • Buen diseño metal+ cristal
  • Buena cámara de fotos
  • Carga rápida
  • Lector de huellas rápido
  • Conector USB-C
  • Buena autonomía

Contras

  • Algo resbaladizo en mano
  • Precio algo elevado para un gama media


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.