Estas son las características fundamentales que debe tener la cámara de un smartphone

LG

Las cámaras de los smartphones han pasado con el tiempo de ser interesantes añadidos a en muchos casos y para muchos usuarios a ser una de las partes fundamentales del terminal. A diario muchas personas utilizan su dispositivo móvil para tomar fotografías y algunos incluso lo usan en sus trabajos para ahorrarse el tener que llevar encima una cámara, que en algunas ocasiones no consigue tomar mejores fotografías que nuestro terminal móvil.

Por todo ello las cámaras de los dispositivos móviles han tomado una enorme importancia, y los fabricantes sin duda lo saben, empleándose cada vez más en ofrecer cámaras que nos permiten realizar fotografías de una enorme calidad. Sin embargo cada vez es más complicado saber que debe de tener una cámara para ser buena o no, o parece merecer la pena frente a otra.

Hoy y a través de este artículo te vamos a poner las cosas muy fáciles y es que te vamos a mostrar varias características fundamentales que ha de tener la cámara de cualquier smartphone para poder decir si estamos ante una cámara de una calidad normal o ante una cámara de una calidad sobresaliente. Eso sí, ten cuidado porque si las buscas todas en un dispositivo móvil puede que te encuentres con un precio final demasiado elevado para lo que en un principio tenías pensando gastar.

Los megapíxeles no lo son todo

A día de hoy todavía hay muchas personas que valoran la calidad de la cámara de un smartphone por el número de megapíxeles que tienen. Sin embargo los megapíxeles no lo son todo y aunque son importantes, no son fundamentales a diferencia de lo que muchos usuarios creen.

Para que la cámara de un dispositivo móvil esté a la altura debemos de fijarnos en que la lente tenga 8 o más megapíxeles, ya que de esta forma conseguiremos una imagen con una resolución suficiente. Si nuestra intención es hacer zoom sobre las imágenes de forma continuada, tal vez debamos de buscar una cámara con 13 megapíxeles que nos permita tener algo más de resolución.

Lo que sin duda no tiene demasiado sentido es lanzarnos a la búsqueda de una cámara con 41 megapíxeles, que nos dará como resultado unas imágenes con una gran resolución, pero también con un tamaño desproporcionado. La clave es encontrar lo ideal para cada usuario, sin quedarse corto y sin pasarse de lo necesario.

La apertura, la clave para una foto luminosa

Samsung

Si una gran cantidad de usuarios se dejan guiar a la hora de valorar la calidad de la cámara de un smartphone por el número de megapíxeles, hay otros que anteponen la apertura de la misma para decidir si están ante una cámara de calidad o no. Por supuesto ni unos ni otros aciertan, aunque hemos de decir que la apertura es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Y es que la apertura de una cámara, reflejada con un número detrás de una letra f minúscula, indica la cantidad de luz que podremos captar. Actualmente la mayoría de cámaras de los dispositivos móviles usan aperturas f/2.2 y f/2.0, aunque el Samsung Galaxy S6 ofrece una con mayor luminosidad ofreciendo una f/1.9.

Para valorar como debe de ser a una cámara de un smartphone, esta debe de tener una apertura de f/2.0 como mínimo, aunque hay variantes de este dato que pueden servirnos para conseguir unas imágenes de una enorme calidad.

Como apunte no debemos de cerrar este apartado sin deciros que a mayor luminosidad, obtendremos fotos más luminosas y claras, pero a la vez se reducirá la profundidad de campo, así que tenlo muy en cuenta en todo momento.

El sensor, una parte fundamental

Una cámara puede reunir un montón de interesantes características con las que ofrecernos la posibilidad de conseguir tomar imágenes de calidad, sin embargo si no tiene un buen sensor, podemos estar hablando de que por mucho que se lo proponga no conseguirá ofrecernos imágenes de calidad.

A día de hoy en el mercado no hay demasiados fabricantes de sensores de cámara y todo lo que sea salirnos de la familia IMX de Sony y los ISOCELL de Samsung no va a ser una gran idea. Por todo ello vigila de cerca que la cámara de tu nuevo dispositivo móvil tenga uno de estos sensores si quieres conseguir imágenes de una considerable calidad.

El sensor más popular a día de hoy y con el que los resultados están más que garantizados es el IMX240 de Sony que nos lo podemos encontrar en la mayoría de terminales del fabricante nipón, pero además en los principales buques insignia de Samsung. Cualquier sensor de esta familia será un gran sensor para un dispositivo móvil.

Estabilizador óptico, un componente fundamental

Estabilizador óptico

El estabilizador óptico es una de las partes fundamentales de la cámara de cualquier smartphone y que sin embargo pasa totalmente desapercibido para la mayoría de usuarios. Este es el encargado de corregir esos pequeños movimientos de nuestra mano a la hora de tomar la fotografía o del propio escenario. Por ejemplo el estabilizador óptico jugará un papel muy importante a la hora de sacarle una fotografía a un objeto en movimiento como puede ser un coche y será fundamental a la hora de que la imagen sea nítida y de calidad.

A día de hoy adquirir un terminal cuya cámara no tenga un estabilizador óptico, es en nuestra opinión algo sin demasiado sentido, y es que quien más o quien menos no tiene un pulso perfecto y si adquirimos un terminal cuya cámara no posea un OIS lo notará en gran medida al comprobar las imágenes tomadas.

Si quieres acercar con la cámara de tu dispositivo móvil, vigila que tenga siempre un OIS, mejor o peor, pero que lo tenga.

Sin el software nada tiene sentido

A pesar de que la cámara de nuestro smartphone tenga un sensor sobresaliente, una lente calidad y una apertura optima, todo esto no servirá para nada si el software de post-procesador no está a la altura. Y es que en la mayoría de ocasiones es tan importante un buen software para procesar las imágenes que la propia cámara.

A día de hoy la mayoría de dispositivos móviles incorporan softwares de calidad para el procesado de las imágenes, pero en ocasiones nos encontramos con grandes algunas en este aspecto, sobre todo en terminales venidos de occidente a precios realmente bajos.

Antes de lanzarte a adquirir un terminal móvil cuya cámara tenga 30 megapíxeles, prueba la cámara si puedes y analiza muy bien todos los componentes y sobre todo el software que utiliza para el procesado de las imágenes.

Busca una interfaz agradable y que puedas personalizar

Apple

Si ya has conseguido encontrar varios terminales cuya cámara cumple con todos los aspectos que hemos ido revisando, es importante que no te decidas por uno u otro sin antes saber si estamos ante una interfaz agradable y sobre todo personalizable.

Y es que a la hora de realizar fotografías es importante que el proceso sea sencillo y que sobre todo te sientas cómodo al hacerlo. Hay dispositivos móviles en el mercado que incorporan cámaras de una enorme calidad, pero cuya interfaz es demasiado complicada para cualquier usuario. En estos dispositivos realizar fotografías se convierte en poco más que una misión imposible.

Además es importante que podamos personalizar a nuestro gusto la cámara de nuestro smartphone, para en unos casos sacarle un mayor partido y en otros para simplemente sentirnos más cómodos a la hora de utilizarla.

Opinando libremente

Tal vez suene muy obvio decir que cuanto más dinero invirtamos en la compra de un dispositivo móvil mejores opciones tendremos en la cámara, y aunque esto no se cumple en todos los casos si en una gran mayoría. Adquirir un terminal de la llamada gama alta trae consigo la posibilidad de disfrutar de una cámara de gran calidad, que nos permite tomar fotografiáis muy buenas y que además podremos aprovechar en cualquier momento y situación.

En ocasiones no todos podemos adquirir un smartphone de gama alta y debemos de buscar otras opciones con un precio menor. Por suerte el mercado se ha llenado en los últimos tiempos de dispositivos móviles con cámaras de gran calidad y que tiene un precio que todos podemos asumir con mayor o menor esfuerzo.

Sin embargo nuestra recomendación es que si lo que buscas es un dispositivo móvil con una gran cámara, que puedas utilizar en cualquier situación y que te ofrezca sin excepciones la posibilidad de sacar fotografías de gran calidad, es que te rasques el bolsillo lo más que puedas y te lances a la compra de uno de los grandes busques insignias del mercado como pueden ser el Samsung Galaxy S6, el LG G4 o el iPhone 6S, porque su cámara no sólo te dejará totalmente enamorado sino que permitirá tomar fotografías de una enorme calidad.

¿Qué smartphone te comprarías en tu caso si lo que quisieras es tener una cámara de gran calidad?. Puedes darnos tu opinión sobre este tema o sobre cualquier otra cosa relacionada con las cámaras de los dispositivos móviles en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.