Checksum Compare: saber si la información de 2 directorios tiene el mismo contenido

iguales y diferentes

Hay ocasiones en las cuales necesitamos realizar una copia de seguridad exhaustiva de la información que tengamos alojada de un disco duro hacia otro completamente diferente. Si ello es así ¿como puedes valorar la información contenida en estos discos duros? Una buena alternativa para poder conocer este dato, es utilizando la herramienta de nombre Checksum Compare.

Claro que hemos hecho mención de forma específica a 2 discos duros, no siendo esta la única actividad que nos puede llegar a ofrecer Checksum Compare; también se pueden comparar dos directorios diferentes, los cuales bien pueden estar ubicados en el mismo disco duro o en diferentes particiones. Lo importante se encuentra en tratar de averiguar si estas 2 ubicaciones tienen el mismo número de archivos, y la similitud que tienen cada uno de ellos entre sí. A continuación mencionaremos la forma en que trabaja Checksum Compare y de la cual podríamos beneficiarnos si nos hemos dedicado a este tipo de tareas.

Reconociendo a la nomenclatura de Checksum Compare

Hace mucho tiempo que no hemos utilizado la palabra «nomenclatura«, un elemento primordial que ofrece un mejor entendimiento para todo aquel que se apoya en ella. Hablando específicamente de esta aplicación Checksum Compare, la misma adopta una nomenclatura bastante sencilla de comprender, la cual se presenta mediante unos cuantos colores que los podremos identificar fácilmente una vez que se presenten. En primer lugar debemos mencionar, que esta aplicación la puedes descargar en versión portátil tanto para 32 bits o 64 bits; además de ello, la herramienta es completamente libre y gratuita gracias a que la misma es de código abierto. Tomando en consideración estas situaciones, a Checksum Compare la podemos descargar desde el enlace del web oficial.

Allí encontrarás tanto en su versión para instalar en Windows (y en diferentes versiones) aunque, es recomendable utilizar a la versión portátil para evitar este tipo de trámites. Si has elegido esta última opción, el archivo tendrá un formato 7z, por lo que deberás utilizar a una aplicación especializada para descomprimir su contenido.

Una vez hecho esto, debes buscar al ejecutable que pertenece a Checksum Compare en el directorio creado, momento en el que la interfaz mostrará por primera, al directorio raíz del disco duro en donde está instalado el sistema operativo. Al respecto, esta herramienta trabaja desde Windows XP en adelante.

La interfaz esta conformada por 2 columnas con igual tipo de funciones y elementos; un pequeño truco que te podemos recomendar en este momento, es abrir una ventana del explorador de archivos y dirigirte hacia el lugar en donde se encuentra el directorio a analizar. Allí simplemente tendrías que hacer clic en la parte superior en donde se define la ubicación de la carpeta. A este dato lo tendrías que copiar y posteriormente pegar en el espacio de la primera columna en Checksum Compare.

Checksum Compare 01

Lo mismo tendrías que hacer para la otra columna, es decir, buscar al directorio de la otra carpeta con la cual deseas comparar la que seleccionaste anteriormente; en este mismo momento no admirarás ningún tipo de diferencia debido a que el proceso aún no ha iniciado el análisis.

Checksum Compare 02

Solamente tienes que hacer clic en el botón de la parte superior (barra de herramientas) de Checksum Compare que dice Comparer, con lo que empezarás a ver el progreso del análisis en cada uno de estos directorios.

Checksum Compare 03

Lo más interesante de todo se encuentra en la nomenclatura utilizada por el desarrollador para esta aplicación, misma que se apoya en los siguientes colores:

  • Verde. Los archivos que se encuentren con este color son idénticos y no hay ningún tipo de variación entre ellos.
  • Amarillo. Archivos que se encuentren con este color están ausentes en la otra carpeta.
  • Rojo. Ello quiere decir, que los archivos existen en cada una de las carpetas que hemos seleccionado, aunque tienen características que les hacen ser diferentes.

Checksum Compare 04

Analizando un poco lo que hemos mencionado en el punto anterior, ello podría ocurrir si dos archivos de Word teóricamente son iguales, pero uno de ellos tiene más páginas que el otro.

Tal y como puedes admirar, esta herramienta puede ser la ideal para tratar de saber lo que tenemos en dos directorios diferentes, algo que puede ser en nuestro interés si estamos por realizar una copia de seguridad de un disco duro a otro con una gran cantidad de datos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.